La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración denunció mediante comunicado de prensa la influencia indebida por parte del exgobernador Luis Fortuño para favorecer el moribundo proyecto de un Incinerador en Arecibo por parte de la compañía Energy Answers.

Myrna Conty, coordinadora de la Coalición, expresó que en el 2010, cuando Fortuño era gobernador, decretó una Orden Ejecutiva para crear una falsa crisis energética y facilitar que la incineradora consiguiera algunos permisos por vía fast track y con poco escrutinio. 

A pesar de esto y luego de más de 7 años de trabajo por parte de las comunidades, Energy Answers no ha conseguido ni los permisos, ni el dinero, ni el respaldo de 77 de los 78 alcaldes de Puerto Rico.

Relacionadas

También se le atribuye tratar de influir en la administración del gobernador Ricardo Rosselló a favor de esta empresa.

“Si las actuaciones de Luis Fortuño no son ilegales, deberían serlo. Definitivamente son inmorales”, enfatizó Conty

“Este es el tipo de acción que nos ha llevado a la crisis de deuda actual de $72,000 millones. Su gobernación se distingue por ser la que más endeudó al país. Y ahora con Energy Answers nos quiere endilgar un pagaré de $1000 millones más. Sin ningún recato e impunemente se pasea como miembro de la Junta de Directores de la empresa a la que le dieron los peajes del expreso PR 22 por 50 años y se aprovecha de su acceso al gobierno para ayudar a sus “clientes”, dijo Conty.

Fortuño se ha defendido, a través de sus redes sociales, de imputaciones relacionas a esta empresa, luego de que en medios de prensa se divulgara que contactó a altos funcionarios de Fortaleza sobre Energy Answers y otro proyecto de energía.

"Esto no es nada especial y mucho menos ilegal o incorrecto", ha dicho el gobernador.

Fortuño resaltó la importancia de procurar la generación de nuevos puestos de trabajo.

"Necesitamos reactivar la economía y crear empleos pronto. Si no, se nos seguirá yendo la gente", respondió Fortuño.