El Frente de Comunidades contra la Proliferación de Antenas reclamó hoy al Senado y la Cámara de Representantes que lleven a vistas públicas sendas medidas legislativas que buscan asegurar la participación ciudadana en el otorgamiento de permisos a empresas de telecomunicaciones.

El portavoz del grupo, Wilson Rivera, reclamó a las cámaras legislativas que escuchen “de primera mano a las comunidades sobre el abuso que han padecido y padecen a manos de las empresas de telecomunicaciones al amparo de la Ley 89 del 6 de junio del 2000, con el apoyo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)”.

Rivera reclamó en declaraciones escritas que se lleven a vistas públicas el Proyecto del Senado 319 y el Proyecto de la Cámara 663, que además de derogar la Ley 89-2000, proponen brindar protección real y efectiva a la ciudadanía en armonía con el desarrollo tecnológico.

Las medidas disponen, entre cosas, que se aumente a 500 metros la distancia entre una torre de telecomunicaciones y las residencias más cercanas, y que sea compulsorio el que OGPe realice vistas oculares de los estudios de suelo, hábitat y recursos naturales del área. También se busca procurar la participación de los municipios en la otorgación de los permisos y que en caso de que un tribunal emita una decisión favorable a la comunidad y esta sea final y firme, se penalice a la empresa con una multa y no se le permita solicitar un permiso en las mismas coordenadas por los próximos 10 años.

Los legisladores independentistas María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón se unieron a miembros del Frente que hicieron sus reclamos desde la Plazoleta Norte del Capitolio.