Aunque no fue discutido por el pleno en la Cámara Alta, durante la sesión legislativa de hoy, lunes, varios senadores se solidarizaron con el reclamo levantado por los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia para que este cuerpo legislativo apruebe a la brevedad posible el Proyecto de la Cámara 1343.

Ante la cercanía del cierre de la sesión legislativa, un grupo de fiscales llegó hoy hasta las gradas del Senado con la esperanza de que la medida, aprobada en la Cámara en junio, fuera considerada, lo que no sucedió.

La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, advirtió que el no tomar acción legislativa podría implicar una crisis dentro del Departamento de Justicia. Dijo que, ante la entrada en vigor en enero próximo de las nuevas métricas bajo el Plan de Clasificación y Retribución, sobre 150 fiscales quedarían con un salario muy por debajo al de compañeros abogados.

Actualmente, agregó la legisladora, hay 504 puestos de fiscales, procuradores y registradores. De estos, 106 están ocupados por funcionarios y funcionarias que mantienen puestos de carrera en el Departamento de Justicia que sí se beneficiarían de los aumentos que se anticipan para enero, por lo que anticipó que –de no tomarse acción- algunos de estos trabajadores reclamen regresar a sus puestos de carrera.

“Si en estos cuatro días que nos quedan de sesión legislativa no se toma acción en el Senado, estamos empujando fuera de sus posiciones, a como mínimo, ciento y pico de funcionarios y funcionarias, una quinta parte de lo que representa el Ministerio Público. Si eso no es una situación posiblemente caótica, que venga dios y lo vea. Es un tema tremendamente delicado”, detalló.

El proyecto de la Cámara 1343 propone eliminar el uso de las escalas salariales del Poder Judicial como referencia para el cómputo del salario base para los fiscales, procuradores de familia y de menores, y registradores de la propiedad.

“El efecto de que los fiscales, las procuradoras y las registradoras se queden fuera del plan de retribución y de clasificación es que, a partir de enero, van a haber abogados y abogadas en el Departamento de Justicia con un salario básico superior al de fiscales con años de experiencia a pesar de que las tareas no comparan ni en riesgo ni en responsabilidad. No es lo mismo ser un abogado o una abogada de 9 a 5 al trabajo que tiene que hacer un fiscal que expone su seguridad, que expone su vida”, agregó Santiago.

El Proyecto de la Cámara 1343 fue aprobado en la Cámara durante la pasada sesión.

“El Ministerio Público se constituye hoy en un sector absolutamente vulnerable en el área de su salud, en el área de su seguridad y, sobre todo, en el área de las finanzas. Durante 20 años no se ha visitado la justicia laboral de ese sector…no hemos sido consistente en apoyarlos solidariamente. La mayoría de nuestro apoyo son reconocimientos vanos”, dijo el senador independiente José Vargas Vidot al indicar que el asunto debe ser asumido como un reto.

Los senadores Albert Torres, Ana Irma Rivera Lassén y Ramón Ruiz Nieves también se expresaron solidarios. “Hay cuatro días de sesión y ese proyecto, hay un compromiso que se va a atender como se amerita, con la responsabilidad que se necesita para hacerle justicia a todos los componentes del gobierno de Puerto Rico…vamos a atender esa medida”, aseguró Ruiz Nieves.

La semana pasada, la Asociación de Fiscales solicitó la aprobación de la medida. El presidente de la organización, Javier Rivera, sostuvo que la mayoría de las 13 fiscalías avalaron la medida.