Mientras grupos que se oponen a que se mantenga en operaciones el zoológico de Mayagüez denunciaron este sábado que se han escapado un total de 12 animales de sus jaulas en los últimos días, el secretario auxiliar del programa de Parques Nacionales, Gerardo Hernández, rechazó la aseveración e insistió en que solo se busca a un arruí que se salió de las 80 cuerdas de terreno que ocupa la facilidad el pasado jueves.

La controversia entre los grupos y el Zoológico de Puerto Rico doctor Juan A. Rivero también incluyó imputaciones de que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no cuenta con protocolo para capturar animales en fuga ni tampoco tiene el medicamento para lograr dormir los supuestos animales fugitivos para trasladarlos nuevamente a su jaula, según denunció la presidenta de Vínculo Animal, Sahir Pujols.

Relacionadas

Una denuncia parecida también la hizo la activista Raquel Braña, del grupo Movimiento Vida Animal.

Hernández rechazó la información.

“Me parece que están desinformados y desenfocados”, señaló el funcionario.

La disputa ocurre a dos días de que el arruí, animal que se parece a un cabro, se escapara del zoológico el pasado jueves en la tarde. El animal todavía no ha podido ser capturado.

En un comunicado de prensa emitido por una coalición de organizaciones que se oponen a la permanencia de zoológico se expuso que “tenemos conocimiento que diez de ellos (arruíes) ya se encuentran en los predios del zoológico. Sin embargo, advinimos en conocimiento que el DRNA no cuenta con el tranquilizante para ser utilizado en el dardo que sirve para que el medicamento sea administrado en el animal y lograr la captura”.

Primera Hora le preguntó a Pujols de dónde surgió la información de que fueron 12 los animales que se salieron de la jaula y que no había el medicamento. Esta indicó que fue uno de los empleados del zoológico quien se los dijo. Señaló que no podía dar su nombre, ya que sus informantes tienen temor de ser despedidos.

“Hay empleados del zoológico que nos envían fotos e información”, precisó.

Según los cálculos de la activista, dos de los arruíes se encuentran en el barrio La Quinta de Mayagüez y los otros 10 se encuentran fuera de su jaula, pero dentro de los predios del zoológico.

Pujols explicó que realizaron el comunicado para dejarle saber al DRNA que están dispuestos a pagar por el medicamento que se necesita para capturar a los animales.

Pero, el secretario auxiliar del programa de Parques Nacional indicó que tiene el medicamento y que ayer lograron darle con un dardo al único arruí que alegan se escapó del zoológico. Dijo que los otros 29 arruíes que tienen en el zoológico están en su debida jaula.

“El animal siguió corriendo. No lo pudieron capturar. La dosis no era la cantidad suficiente”, sostuvo.

Este sábado continúa la búsqueda de esta especie herbívora por unos terrenos que ya tienen identificados.

“Que la gente no grite, que no lo aceche”, pidió el empleado del DRNA, al hablarle a las personas que puedan toparse con el arruí en Mayagüez.

Si se observa el animal, debe llamarse al Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700.

“Verdaderamente, esto es un incidente bien aislado. Los que hemos trabajado con ganado y hemos tenido cabros sabemos que estos animales son bien curiosos. Miremos la autopista. ¿Cuántas veces hay vacas y caballos en la autopista? No es fácil bregar con estos animales. Lo importante es que la ciudadanía no ataque al animal o pretenda cazarlo, sino que llame a las autoridades”, afirmó Hernández.

Por otro lado, el funcionario dijo que ya la verja por donde escapó el arruí fue reparada.

También informó que ayer comenzaron a realizar gestiones para lograr la construcción de dos verjas permanentes para estos animales.

Alegó que la verja ser dañó tras el paso del huracán María y que esperaban el dinero de las autoridades federales para repararla. Pero, ante la fuga del animal, adelantaron los procesos.