La Guardia Nacional de Puerto Rico inició la misión de evaluación de pasajeros en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM) con un saldo de 6,959 pruebas a todos las personas que arribaron a la isla durante el periodo de 6:00 de la tarde de ayer a 6:00 de la mañana de hoy.

Así lo indicó a Primera Hora el ayudante general de la GNPR, el general José Reyes, al agregar que del total de personas evaluadas -mediante examen visual médico y toma de temperatura corporal-, seis tuvieron que ser trasladadas al área de “triage” para un examen más exhaustivo con los médicos que participan de la misión.

“El proceso es que una vez se toma la temperatura, si la persona refleja otros síntomas relacionados al COVID-19 o presenta temperatura mayor a 100.3 Farenheit (38 grados celsios) tiene que pasar a evaluación con los médicos y eso fue lo que ocurrió con estas seis personas”, determinó al asegurar que el proceso de “screening” se llevó a cabo con el 100% de los pasajeros y la tripulación que llegaron provenientes de 25 vuelos.

Una vez fueron examinados por el personal clínico, los seis pasajeros fueron enviados a sus hogares, luego de ser orientados de que debían seguir estrictas medidas de seguridad. Todos serán monitoreados por el Departamento de Salud.

“Los doctores entendieron que los síntomas eran leves y que no había que transportar ninguno al hospital, sino referirlos a su hogar”, añadió.

Tampoco se les realizaron las pruebas comerciales para diagnosticar COVID-19 que tiene disponible la GNPR, luego de un acuerdo colaborativo con los laboratorios Quest. Al momento, el cuerpo militar cuenta con 200 pruebas.

Reyes aclaró que como toda operación de contingencia se seguirán ajustando las estrategias “para seguir mejorando, mejorando y mejorando”. “Esto es un paso a paso”, manifestó.

Por ejemplo, mencionó que Aerostar -empresa que opera el aeropuerto internacional LMM- compró 11 máquinas de luz infrarroja que agiliza las tomas de temperaturas a los viajeros. Ya se instaló uno de los aparatos y los demás deben entrar en operación prontamente.

Además, explicó, que se coordinó con la Agencia Federal de Aviación (FAA) y con Aerostar para que los capitanes de los navíos que arriban al aeropuerto LMM le den un mensaje a los pasajeros orientándolos sobre el proceso de evaluación que pasarán en las instalaciones, específicamente en el área de recogido de equipajes. Por allí, dijo Reyes, están pasando todas las personas que llegan al aeropuerto, incluso, los que llevan equipaje de manos y los tripulantes. Además, hay puntos de cotejo en los terminales A, B y C, donde personal de la GNPR le hacen una evaluación inicial a la gente mediante preguntas específicas relacionadas a su estado de salud.

De otra parte, también se le solicitó a la FAA – a través de la gobernadora Wanda Vázquez Garced- poder canalizar que todos los vuelos destinados a llegar a Aguadilla y Ponce sean dirigidos hacia el LMM, en Isla Verde. “Es una manera de nosotros tener mayor control”, sostuvo.

Hasta el momento sobre 280 Ciudadanos-Soldados y Aviadores de la Guardia Nacional están preparados para ejecutar operaciones en la etapa de cernimiento en el principal aeropuerto del país. Se espera que este número alcance los 500 cuando a partir del domingo inicien operaciones en los aeropuertos de Aguadilla, Ponce, Ceiba e Isla Grande.

De otra parte, los estudiantes de medicina que colaborarán en la misión serán adiestrados entre viernes y sábado y se unirán a la operación el domingo. Se calcula que cerca de 100 estudiantes -próximos a convertirse en médicos- participen del plan.

Actualmente, en Puerto Rico hay cinco casos positivos a COVID-19, mientras el Departamento de Salud ha informado que hay 57 casos sospechosos.

A nivel mundial, el novel coronavirus ha infectado a más de 200,000 ciudadanos y causado la muerte de cerca de 8,000.