La Guardia Nacional comenzó en la mañana de este sábado la distribución de combustible diésel a instalaciones gubernamentales y municipales que se han afectado por la falta de energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona por la Isla.

Uno de los primeros lugares visitados por esta entidad militar lo fue el Hospital Universitario doctor Ramón Ruiz Arnau (HURRA), conocido como el Hospital Regional de Bayamón. Allí, los efectivos iban a llenar un tanque de 6,000 galones de combustible, confirmó la portavoz de prensa del Departamento de Salud, Lisdián Acevedo.

Información provista por la Guardia Nacional apunta que el tanque se llenó con sobre 2,000 galones de diésel.

Entretanto, Acevedo señaló que en el hospital quedan solo cinco pacientes y que estos se encuentran en una zona con aire acondicionado.

“No todo hospital cuenta con aire. El generador solo prende las áreas críticas”, aceptó la funcionaria.

Según se hace constar en el Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés), preps.pr.gov, 50 de los 150 hospitales y Centros de Diagnósticos y Tratamiento no cuentan con energía eléctrica a este sábado. No obstante, se precisó que, “actualmente, 94 tienen servicio confirmado”.

Los hospitales forman parte de las cargas críticas que LUMA Energy busca energizar lo antes posible.

Por otro lado, efectivos de la Guardia Nacional también tenían entregas de diésel programadas para este sábado en el Complejo Correccional de Ponce y el municipio de Naguabo.

Se precisó que al tanque de la cárcel se le proveyeron 2,238 galones de diésel.

El proceso de distribución de combustible, según explicó una de las portavoces de la Guardia Nacional, Michelle Torres, fue coordinado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Este diario espera por una entrevista con el comisionado interino, Nino Correa Filomeno, para conocer detalles sobre esta misión encomendada a la Guardia Nacional.

Por otro lado, la Guardia Nacional informó que ayer ayudaron al hospital De La Montaña de Utuado con tres abanicos industriales.

Se indicó que el centro hospitalario no tiene servicio de agua ni luz desde el pasado fin de semana, tras el paso de Fiona.