A tres meses del inicio de la temporada de huracanes, la Guardia Nacional de Puerto Rico ha comenzado los preparativos para poder socorrer al pueblo en caso de una emergencia.

La iniciativa ha surgido en unión al primer Comando de Apoyo a la Misión de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes, según se informó en comunicado de prensa.

“El propósito de estos esfuerzos es unir las capacidades de recursos de la Guardia Nacional y de la Reserva para actuar de forma rápida y eficaz durante una emergencia catastrófica. La experiencia con el huracán María nos dio la oportunidad de ver con exactitud nuestras debilidades y aprendimos de ello. Hoy puedo asegurar que en la Guardia Nacional y la Reserva estamos listos para afrontar una emergencia como esa”, indicó el ayudante general de Puerto Rico, José Juan Reyes.

Comentó que varias agencias gubernamentales y entidades federales se han sumado a los esfuerzos de coordinación y ejecución.

Asimismo, Reyes comentó que desde enero pasado, la Guardia Nacional y la Reserva han mantenido reuniones para conocer las capacidades y recursos que ambos cuerpos militares poseen y coordinar la logística de apoyo al momento de enfrentar una emergencia.

Como parte de este proceso. ambos cuerpos militares recibieron la visita de la teniente general Jody J. Daniels, jefa de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, y le presentaron los planes de trabajo establecidos en caso de alguna emergencia durante la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio.

El coronel Carlos M. Cáceres, comandante de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes, comentó que el primer Comando de Apoyo a la Misión de la Reserva en Puerto Rico e Islas Vírgenes “cuenta con capacidades vitales para responder en caso de desastres naturales y posee un equipo de búsqueda y rescate urbano, así como unidades de asuntos mortuorios, logística, distribución de combustibles, purificación de agua, ingeniería y asuntos civiles”.

“La misión del comando incluye proveer apoyo bajo una declaración de emergencia a nivel federal si así lo solicita el gobernador de Puerto Rico. De ser movilizados, la reserva del ejército en Puerto Rico e Islas Vírgenes proveerá apoyo a la Guardia Nacional como parte de sus esfuerzos de recuperación bajo autorización del gobierno federal. Los esfuerzos de integración y planeamiento que se han llevado a cabo desde enero entre la Guardia Nacional de Puerto Rico y La Reserva son de suma importancia ya que nos permiten entender de antemano cual es el apoyo que La Reserva deberá brindar a la Guardia Nacional. El espíritu de colaboración entre nuestros equipos ha sido un esfuerzo ejemplar de lo que se puede lograr cuando unimos recursos por el bienestar de nuestros ciudadanos”, añadió Cáceres.

Al establecerse un Comando de Estado Dual, según se indicó, se facilitan las operaciones de respuesta de emergencia y se agiliza el apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta de Puerto Rico con las agencias federales y estatales durante eventos de emergencia catastrófica.

Un informe de la Universidad Estatal de Colorado indicó que el Atlántico estará un 65 por ciento más activo durante el 2022, por lo que el Ayudante General fue enfático en no dejar los planes y preparativos de seguridad familiar para el último momento.

“Todos sabemos que estamos en medio de la ruta de las tormentas y huracanes por lo que la probabilidad de que un sistema atmosférico nos afecte, siempre está presente. Es por eso que los planes de seguridad y emergencia familiar deben estar al día. Exhortamos a la ciudadanía a revisar sus hogares, las zonas donde viven y las alternativas disponibles de refugio en caso de tener que abandonar sus residencias”, señaló Reyes.

La temporada de huracanes de 2021 fue catalogada como la tercera más activa de la historia. Se formaron 21 tormentas tropicales y siete huracanes de los cuales cuatro fueron categoría tres o más.