El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, urgió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a coordinar reuniones regionales dirigidas a establecer planes y escuchar los requerimientos de los ejecutivos municipales de cara a la nueva temporada de huracanes que comienza tan pronto como el próximo lunes, 1 de junio.

Torres Yordán hizo el planteamiento en una misiva enviada en la mañana de hoy a la primera ejecutiva.

En la carta el alcalde sostuvo que “todos hemos sido testigos de la dificultad en reacción al momento de atender emergencias con servicios de respuesta centralizados. Por otro lado, ha quedado demostrado la gran ayuda que han representado los municipios para el Estado asumiendo roles de asistencia a la ciudadanía, como ha sido el caso en la atención durante esta pandemia y como lo fue durante las emergencias de los terremotos y el huracán María”.

La propuesta de Torres Yordán establece la creación de comités regionales de respuesta y acción liderados por los alcaldes y apoyados por las agencias estatales encabezadas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

“Nosotros, los alcaldes, podemos establecer con mayor certeza las necesidades y requerimientos de los ciudadanos en caso de una emergencia causada por un huracán, por lo que en esa planificación, ubicación de centros de acopio, distribución y respuesta podemos ser el enlace y coordinador principal del inventario e identificación de los lugares idóneos para establecerlos”, sostuvo el alcalde de Guayanilla, por lo que envió la propuesta a la gobernadora por escrito.

De otro lado, informó que su administración ha adelantado los planes de acción atemperado a los nuevos desafíos de la pandemia causada por el COVID-19. Entre los planes provistos, se encuentran la atención y mitigación de riesgos ante la amenaza para la ciudadanía provocada por inundaciones costeras, así como el desbordamiento del río Guayanilla.

“Tenemos una nueva realidad muy compleja. Por un lado, las nuevas medidas de distanciamiento social y aplicación de medidas estrictas de higiene y por el otro, la necesidad de identificar y disponer nuevos espacios seguros como refugios luego de los daños ocasionados por los terremotos a las escuelas Hipólito García y Gloria Borrero que eran nuestra mayor alternativa de refugios en épocas de huracanes”, señaló Nelson Torres.

Ante estos retos el alcalde informó que solicitó al Estado, en específico al Manejo de Emergencias, certificar varias instalaciones municipales como nuevos centros de refugios.

Detalló, además, que el municipio adquirió maquinarias y equipos de rescate y servicios indispensables como generadores eléctricos trifásicos, generadores de alta eficiencia de 50 kilos, generadores inversores portátiles, camiones cisternas de agua y una unidad todoterreno de rescate para acceso seguro a la zona rural.

Guayanilla fue uno de los municipios más afectados por los sismos ocurridos en enero pasado en la región sur luego de haber sido fuertemente golpeado por el huracán María en 2017.

“Como alcalde de uno de los municipios más afectados por los pasados eventos naturales de ciclones y terremotos, hago disponible nuestra experiencia y los recursos del municipio para ayudar a estructurar propósitos que nos permita establecer -de ser requerido- el mejor plan de respuesta y servicio en rendimiento de nuestros compueblanos”, concluyó el alcalde Torres Yordán su misiva.