El suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, aseguró que no habrá acusaciones de corrupción en su contra, como se anticipa ocurra mañana por parte del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

“Sigo confiado, el proceso continúa. No habrá acusaciones de corrupción, soborno, fraude, ni de apropiación de fondos públicos para mi beneficio. Daremos la batalla hasta el final. Preguntas adicionales sobre esta etapa del proceso, deben ser dirigidas a el licenciado Harry Padilla Martínez”, fueron las declaraciones de Rodríguez Rodríguez ante el proceso que enfrenta.

El PFEI anticipó que mañana presentará cargos contra Rodríguez Rodríguez a las 9:00 a.m. en la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia en San Juan.

El pasado 31 de marzo, el PFEI suspendió sumariamente a Rodríguez Rodríguez, militante del Partido Popular Democrático, de su puesto como alcalde con efectividad inmediata.

La entidad gubernamental ordenó despojar al alcalde de bienes propiedad del municipio, entre estos celulares, computadoras, tarjetas de crédito, vehículos oficiales y cualesquiera.

Además, ordenó que se le impida el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales. Tampoco puede intervenir por sí mismo o por medio de otras personas con documentos o toma de decisiones del municipio.

En noviembre de 2021, el PFEI designó fiscales especiales para que realizaran una investigación a fondo contra Rodríguez Rodríguez por posibles actos contrario a la ley ante sospechas de que incurrió en la malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento de su deber y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

De acuerdo con la investigación preliminar, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa asignó, mediante resolución conjunta la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez, sin embargo, se teoriza que la partida fue desviada para otros fines.

También hay una investigación federal en curso sobre este particular.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, reaccionó en declaraciones escritas sobre la presentación de cargos.

“El pasado 31 de marzo suspendí al Alcalde de Mayagüez de la presidencia municipal y de sus posiciones políticas, hasta que se adjudique la controversia de manera final y firme. Además, designé al Secretario General para llevar a cabo el proceso de reorganización del PPD en Mayagüez. En cuanto a las acusaciones que podría someter el FEI, al Alcalde se le presume inocente hasta que se le pruebe lo contrario, por lo que se le debe dar el espacio a que se realicen los procesos en los Tribunales del País”, indicó Dalmau.