En homenaje a los puertorriqueños que han batallado en conflictos bélicos a nombre de las fuerzas armadas estadounidenses, la Superintendencia del Capitolio anunció que dentro de unos meses inaugurará el Paseo de los Veteranos Puertorriqueños, que ubicará en el área del Paseo Covadonga, a pasos de la Casa de las Leyes.

El parque pasivo quedará cerca del Monumento a la Recordación del distrito capitolino y, una vez construido, se extenderá hasta la avenida Fernández Juncos, explicó el superintendente del Capitolio, César Hernández Alfonzo.

“Esta plaza, (como) pueden ver en los diseños, tendrá forma rectangular alargada, y en pendiente descendiente desde el Paseo Covadonga hasta la avenida Fernández Juncos. En ella existen 14 húcares, donde originalmente hubo 16. (Es un) área que fue severamente afectada durante el huracán María. La visión que de inmediato surgió fue la de incorporar sobre una superficie unas estructuras fluidas y curvilíneas en hormigón, que sirven tanto de bancos como para pausar y descansar”, describió Hernández Alfonzo.

“Estas estructuras discurren de manera sinuosa entre los árboles y área sembradas con variedad de plantas ornamentales, invitando a las personas a recorrerla de un extremo a otro de manera ininterrumpida. También pretende comunicar que la vida después de las experiencias traumáticas como las que viven nuestros veteranos, continúan brindando insospechadas oportunidades para quienes las disfrutan”, añadió el superintendente.

El secretario de Estado, Omar Marrero, acudió a la actividad en representación del gobernador Pedro Pierluisi, y recalcó que en el último censo se contabilizaron 86,000 veteranos residentes en Puerto Rico, lo que representa el 3% de la población adulta.

De cara al Día del Veterano, que se observa este viernes, Marrero señaló que “cada ocasión que tenemos para acompañar a los veteranos es una invitación a recordar la deuda de gratitud que tenemos todos con ellos”.

La actividad fue convocada por el presidente senatorial, José Luis Dalmau, y su predecesor, Thomas Rivera Schatz, quien actualmente preside la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano en ese cuerpo legislativo.

Como parte de los actos, a los que asistieron varias decenas de veteranos puertorriqueños, el senador novoprogresista Juan Oscar Morales entregó una resolución a Jorge Pedroza, presidente de la organización Vietnam Veterans.

“En tiempos de guerra y de paz, los veteranos han servido con valor y distinción, no solo en conflictos bélicos, sino también cuando se han enfrentado grandes adversidades en tiempos de crisis”, leyó Morales.

Rivera Schatz, por su parte, destacó que los militares caídos en los eventos bélicos “los pone en un nivel de admiración muy elevado. Pero creo que ese nivel lo supera cuando muchos veteranos puertorriqueños, que residen aquí en la isla de Puerto Rico, a pesar de esa ofrenda, de ese servicio, no tienen la plenitud de los derechos que le corresponden ni reciben la plenitud de los servicios a los que tienen derechos, y a pesar de esas carencias y deficiencias mantienen adhesión, lealtad y compromiso con nuestra nación norteamericana y con Puerto Rico”.

Dalmau, por su parte, resaltó que la participación de puertorriqueños en la milicia estadounidense está “repleta de gloriosos capítulos”.