La movida de la Comisión de lo Jurídico de dejar en una gaveta los cinco proyectos sobre el tema del aborto provocó hoy reacciones divididas entre las delegaciones legislativas, mientras feministas acogieron satisfechas la determinación de la Cámara de Representantes de dejar inalterado el estado de derecho.

Todos los proyectos de ley, uno que buscaba ratificar el derecho a la terminación de un embarazo y los restantes cuatro, que proponían limitarlo y hasta prohibirlo- recibieron informes negativos y fueron derrotados en una votación interna (recogido de firmas) de la comisión poco antes de que expirara la sesión ordinaria a la medianoche del martes.

Con sus votos, la delegación novoprogresista consignó su respaldo al Proyecto del Senado 693, que buscaba restringir el aborto a partir de las 22 semanas de gestación, mientras que los populares votaron a favor de los informes negativos, asegurando de esta manera que las medidas no pudieran ser llevadas al pleno cameral.

“La decisión fue parte de un análisis jurídico y salubrista en el sentido de que ya Puerto Rico tiene un estado de derecho vigente, el cual según las vistas públicas y los expertos médicos, no hace falta ningún tipo de cambio”, expresó el representante popular, Héctor Ferrer Santiago, uno de los miembros de la Comisión de lo Juridico.

Se destaca de las hojas de votación, que la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, como había adelantado, se abstuvo del PS 693, una medida promovida por su compañera de partido en el Senado, Joanne Rodríguez Veve. La representante Burgos Muñiz no estuvo disponible para hacer expresiones.

“Todos proyectos pro vida fueron derrotados en una alianza de los representantes del Partido Popular, Partido Independentista y Victoria Ciudadana. El haber derrotado estos proyectos implica que las cosas se quedarán como están”, reclamó Rodríguez Veve, en un sus redes sociales.

“La comisión reconoció el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo, se escuchó a la comunidad científica y hubo consenso entre los juristas sobre los aspectos legislativos y de derechos humanos sobre este tema. Me parece una acción coorecta de la Cámara de Representantes”, dijo por su parte, el representante del Partido Independentista Puertoriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

El legislador sostuvo sin embargo, que “hubiese querido que se le diera continuidad al Proyecto de la Cámara 1403, de su autoría junto con la representante Nogales Molinelli. Esta medida buscaba ratificar y ampliar el acceso al aborto como un derecho constitucional.

Las cinco medidas fueron objeto de una extensa evaluación en una jornada de ocho vistas públicas, que dirigió el representante Orlando Aponte Rosario desde la Comisión de lo Jurídico y poco antes de que las medidas se colgaran en la comisión, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez dejó saber desde el hemiciclo que había relevado al legislador de la presidencia del organismo legislativo.

Aponte Rosario por su parte, dijo que el Presidente de la Cámara lo sacó de la presidencia de la comisión porque él había recomendado que los proyectos recibieran informes positivos y que se llevaran a votación al pleno del cuerpo legislativo.

“El Presidente tenía el respaldo de los compañeros (el caucus popular) y determinaron que los proyectos se tenía que atender y derrotar en la comisión y así fue. No prevalecí y ellos determinaron que en el último día de la sesión iban a atenderlos”, sostuvo el representante por Barranquitas, Orocovis, Villalba y Coamo.

Sostuvo que el tema del aborto “más allá del asunto jurídico yo creía que era una responsabilidad de todos expresarnos porque atiende asuntos de derechos de las mujeres, asuntos religiosos, de salud y no está enmarcado solamente en nuestra comisión”.

“Era bueno e importante que todos los legisladores se expresaran y tuvieran la oportunidad de participar”, indicó Aponte Rosario y no precisó cómo hubiera votado por las medidas. El legislador alega que no se le ha informado aún si su relevo de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico es permanente.

El Presidente de la Cámara, luego que los proyectos quedaron engavetados, sostuvo que ninguna de las medidas provee mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por “nuestro estado de derecho”.

“En la Cámara de Representantes cumplimos nuestro compromiso de liderar un proceso de vistas públicas amplio, inclusivo y participativo, en el que escuchamos a todos los sectores, y el resultado final de este esfuerzo es uno que honra el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad, según dispuesto en nuestra Carta Magna”, sostuvo Hernández Montañez.

Reaccionan las feministas

La directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez elogió la decisión que tomó la Comisión de lo Jurídico de no dar paso a los proyectos de ley y dijo que en las vistas publicas “se desmintió el argumento de falta de regulación, de que no existen datos y que se practican abortos hasta el día antes de nacer”.

“Todo eso fue desmontado en los espacios de vistas públicas y eso lo considero una ganancia para las personas de a pie. Estamos celebrando y aliviadas de que Puerto Rico ha seguido dando pasos afirmativos y adelante. Hacia atrás no vamos a dar ni un paso”, afirmó la activista feminista.

“En el estado de derecho actual en Puerto Rico, el derecho constitucional al aborto esta cobijado en el derecho a la intimidad y eso no se revoca porque se revoque la jurisprudencia federal. Una parte es la legitimación legislativa y otra la legitimación social.Que podamos hablar en el espacio de consideración de los proyectos de ley permitió a las defensoras, las pacientes, médicas y médicos, abogadas y abogados hablar a profundidad de cuáles son los argumentos que existen en Puerto Rico para la práctica de terminación embarazos”, sostuvo Rosario Méndez.

“(Los proyectos) no los engavetaron. Fue la culminación de un proceso extenso de vistas públicas. Las expresiones del Pressidente de la Cámara fueron muy acertadas... En Puerto Rico las mujeres y las personas gestantes merecemos iguales derechos que los hombres y no nos merecemos ir atrás después de décadas de lucha”, dijo por su parte, Frances Collazo, asesora legal de ProFamilias.

Collazo indicó que el aborto “es un derecho claramente amparado en la Constitución” y abogó por legislación para “tener mas claro nuestro estado de derecho y que no quede ningún sesgo”.