Unos 21,000 puertorriqueños que, quizás, se habían ilusionado con que entre hoy o mañana iban a recibir el desembolso de los $1,200 de la ayuda federal por el coronavirus chocaron con la realidad: fue un error del Departamento de Hacienda.

Así lo explicó hoy el secretario de la agencia, Francisco Parés, quien anoche celebraba su labor con un “#LoLogramos” luego que el Departamento del Tesoro aprobara las guías para Puerto Rico a 35 días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el pasado 25 de marzo el paquete de ayudas económicas.

En un principio, el jefe de Hacienda indicó que la cifra rondaba por los 27,000, pero redujo 6,000 en declaraciones escritas a la prensa.

“Saludos, por error sí se enviaron emails a personas que no estaban en la nómina inicial. Para evitar mayores confusiones decidí renotificar a aquellos que no están incluidos en esta nómina inicial. No obstante, sí procesamos una nómina de 230K planillas y sobre $396 millones”, le contestó el funcionario a un cibernauta a través de su cuenta oficial en Twitter.

Anoche, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunciaba que Hacienda había comenzado con el desembolso y que unas 230,000 personas verían el dinero reflejado en sus cuentas bancarias entre hoy y el lunes.

“Unas 27k personas leyeron ese correo enviado incorrectamente. Decidí rectificar para evitar mayores confusiones una vez llegara el lunes. Soy responsable principal de ese error. Me queda recibir la crítica, aprender del mismo y pagar esta semana a los que reportaron la cuenta”, le respondió Parés a otra persona que había comentado que “peor que nunca haber tenido algo, es que creas lo tienes, te digan que es tuyo, y luego te digan que no es así y te lo quiten”.

La gestión de Hacienda para estos días consiste en la primera fase que incluye a personas que hayan llenado las planillas de 2019 e incluyeron su información bancaria.

El titular de Hacienda destacó en un comunicado anoche que, a finales de la próxima semana, se habilitará el enlace rápido “Pago Impacto Económico CARES Act” a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), para los contribuyentes que radicaron planilla 2019 y no registraron sus cuentas de banco.

La reacción oficial

Posteriormente, Parés reaccionó oficialmente en unas expresiones que envió a los medios de comunicación.

“Durante la mañana de hoy, detectamos que cerca de 21,000 personas recibieron Cartas de Notificación de Depósito de Pago de Impacto Económico a través de sus cuentas de SURI, sin embargo, aun cuando estos están contemplados en la primera fase de desembolsos, se les envió una nota aclaratoria indicándoles que recibirán la ayuda en las próximas rondas de desembolsos. De estos, unos 6,000 individuos recibirán el Pago mediante depósito directo una vez el Tesoro federal transfiera los fondos en los próximos días. Los 15,000 restantes, al no haber incluido su información bancaria en su planilla 2019, podrán proveer dicha información a través del enlace rápido que habilitaremos a través de SURI a finales de la próxima semana”, indicó.

Asimismo, destacó que anoche desembolsaron –mediante depósito directo– unos $396 millones a 230,000 personas.

“Suman a estos 230,000 otros 97,000 individuos restantes que igualmente recibirán el Pago mediante depósito directo, una vez se reciba la transferencia de fondos por parte del Tesoro Federal, según establece el CARES Act”, adelantó.