El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que los ingresos netos del Fondo General correspondientes al mes de marzo de 2023 alcanzaron la cifra de en $1,063.4 millones, rebasando la proyección estimada para el mes de marzo por $15.3 millones o 1.5% más.

Los recaudos durante los primeros nueve meses del presente año fiscal han sido fluctuantes en relación con el desempeño de los recaudos en el periodo fiscal 2022.  No obstante, durante el periodo acumulado a marzo, los ingresos de este año aún exceden lo recibido en el pasado año en $187 millones o por 2.3 por ciento.

Se indicó que dichas fluctuaciones responden a dos factores principalmente, el primero, fue el paso por la Isla del huracán Fiona en septiembre, el que supuso el diferimiento de ciertos pagos contributivos para el mes de octubre, pospuestos hasta diciembre. Esta reducción se tradujo en un incremento superior para el mes de diciembre que compensó la pérdida que se reflejaba en octubre.

El segundo factor es, la transición voluntaria de las empresas multinacionales del arbitrio de la Ley 154-2010[1] a la Ley 52-2022.  Esta transición comenzó a partir del mes de febrero y afecta a tres renglones contributivos. Estos son: (1) el Arbitrio a las Foráneas bajo la Ley 154, (2) la Contribución sobre Ingresos de Corporaciones y (3) la Retenida a no Residentes.  Esto es así dado que, la Ley 52 o el “nuevo régimen”, ofrece a estas empresas mediante enmienda de sus decretos, un nuevo marco estatutario basado en contribuciones sobre ingresos y la retención sobre ingresos a no residentes.

“Al comparar el total de lo recaudado durante el periodo acumulado a marzo por concepto de corporaciones y retenida a no residentes, lo ingresado al Fondo General por estos dos conceptos rebasa los recibido a esta fecha en $398.9 millones. La suma del excedente recibido en Corporaciones y Retenidas a no Residentes, supera la pérdida de los $391.8 millones resultante en los ingresos dejados de percibir por concepto del arbitrio de Foráneas”, señaló el secretario mediante declaraciones escritas.