Hacienda comenzará a enviar hoy mismo el cheque de estímulo económico a los puertorriqueños luego de que el IRS aprobara el plan de distribución de la agencia.

La información la dio a conocer el gobernador, Pedro Pierluisi a través de sus redes sociales.

¡Ya la ayuda empezará a llegar desde hoy mismo! Me informa @prsechacienda que el Tesoro Federal aprobó nuestro plan de desembolso para los $1,400 de ayuda por pandemia”, informó Pierluisi a través de Twitter.

El cheque de $1,400 forma parte del plan de rescate económico por la pandemia del coronavirus de la administración de Joe Bden. El año pasado la administración de Donald Trump envió dos; uno de $1,200 y otro de $600 que a la mayoría de los puertorriqueños les llegó en enero de este año.

Relacionadas

Las personas que tuvieron en 2019 o 2020 ingresos anuales de hasta $75,000, recibirán el cheque de $1,400. Sin embargo, la cantidad comenzará a disminuir a partir de los $75,000. Una persona que gane $80,000 o más no recibirá el beneficio.

La medida, de 1.9 billones de dólares lanzada por el presidente Joe Biden, también extiende la asistencia federal de $300 semanales por desempleo hasta septiembre.

Se espera que este paquete tenga un impacto de más de $10,000 millones en Puerto Rico, según han dicho algunos funcionarios del gobierno y expertos.

Hace dos semanas el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea exhortó a la ciudadanía a no volcarse en los comercios gastando el dinero cuando recibieran el cheque de $1,400.

En ese entonces Parés Alicea preveía un incremento en la adquisición de bienes y servicios en la Isla una vez la agencia comience a depositar el dinero en las cuentas bancarias de los boricuas.

“Hago un llamado al sector privado a que se vaya preparando porque esto va a ser bastante rápido y lo vimos con los 600 dólares, vimos un patrón de consumo bastante marcado. Anticipamos lo mismo con los 1,400 dólares”, afirmó el secretario en entrevista con WKAQ 580.

Parés Alicea estima que el impacto económico en Puerto Rico a raíz de ese estímulo federal será de $3.5 mil millones, aproximadamente.

Ante la gran movida que se espera en los comercios, el funcionario urgió a no olvidar que todavía estamos en medio de la pandemia.

“No soy el secretario de Salud naturalmente, pero me preocupa esa parte salubrista y no quiero hacerle el trabajo más difícil a nuestros compañeros del Departamento de Salud, que han hecho una labor tan encomiable con la pandemia”, dijo.

“Una vez reciban ese dinero, recuerden que el COVID no se ha acabado. No podemos conglomerarnos, debemos evitar estas filas extensivas, debemos evitar el acumular personas en distintos sectores, y el sector privado que nos vayamos anticipando que esto va a ocurrir y que el poder adquisitivo de las personas va a aumentar significativamente y nos corresponde a todos poner nuestro granito de arena”, sostuvo.