El Departamento de Hacienda embargó anoche tres restaurantes de dos reconocidos hoteles de Fajardo y San Juan por adeudar alrededor de $1.2 millones en contribuciones patronales y el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). 

Dos de los restaurantes, informó la agencia, están ubicados en el hotel Conquistador, en Fajardo, y el otro en el hotel La Concha, en el Condado, San Juan. Todos son propiedad de una misma corporación.

Según detalló el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, en comunicado de prensa, el operativo contra los restaurantes se realizó “por no remitir, principalmente, el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a la agencia”. 

Añadió que “estos establecimientos le fallaron a sus empleados, a su clientela y al Gobierno por no remitir a la agencia las contribuciones sobre ingresos que les retienen a los empleados, y no remitir el IVU que están cobrando”. 

El funcionario especificó que el restaurante del hotel La Concha se le atribuye una deuda de sobre $100,000 en IVU y otros $150,000 aproximadamente de retención patronal. 

Los otros dos restaurante de El Conquistador, entretanto, supuestamente le adeudan al Departamento $950,000 aproximadamente, de los que $770,000 son por no remitir lo cobrado en el IVU. Los restantes $180,000 son por no enviar a la agencia la retención patronal que les hacen a los empleados. 

“Vamos a continuar nuestra gestión de cobro, por lo que exhorto a los comerciantes y contribuyentes a acercarse a la agencia y poner al día las deudas contributivas que poseen con Hacienda”, precisó Zaragoza Gómez. 

Los operativos contra negocios para recobrar deudas generadas a base del Código de Rentas Internas comenzaron en noviembre pasado. 

El secretario de Hacienda indicó que como parte de esta iniciativa se han intervenido unos 51 negocios por deudas contributivas que ascienden a más de $29 millones. 

Los embargos, reiteró, tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haberlo realizado. Después de dicho periodo, la propiedad embargada o parte de ella es vendida en pública subasta sin más avisos.