El Departamento de Hacienda espera desembolsarle a 200,000 individuos diarios el estímulo económico de $1,400 para poder culminar en unas cuatro o cinco semanas esta entrega del tercer ciclo de ayuda económica que concede el gobierno de los Estados Unidos para poder lidiar con la crisis causada por la pandemia del coronavirus, informó la secretaria auxiliar de Rentas Internas, Roxanna Santiago.

Mientras, el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, detalló que se proyecta que unas 1,800,000 familias reciban este dinero en la Isla. Representaría un impacto económico de $3,500 millones a $3,600 millones, según promedió.

Al darse la información en una transmisión especial, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, añadió que la meta de la agencia es que en las próximas dos semanas les llegue el incentivo al 60% o 70% de las personas con derecho a recibirlo.

“Estamos tratando de alcanzar esa meta diaria de 200,000. Puede haber días que no la alcancemos, pero yo lo he dicho en otros foros, yo estimo que, a pesar que decimos que el 93% de los participantes puedan recibirlo en unas cinco semanas, yo estimo el 70% sea en las primeras dos semanas”, destacó.

De inmediato, le preguntó a Santiago si cree que la proyección es real. La contestación fue en afirmativa.

“Es real. Nosotros tenemos proyectado para esta semana 900,000 desembolsos”, explicó la secretaria auxiliar de Rentas Internas, al detallar el proceso que seguirán para alcanzar la meta.

Previo a dar estos detalles, el secretario Parés Alicea expuso que se trató de una “leyendas urbana” los comentarios realizados por los puertorriqueños en torno a que Hacienda tenía el dinero federal guardado para acumular intereses.

Pantoja Rodríguez y Santiago explicaron que se requería que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas aprobaran un plan de distribución antes de hacer la entrega del dinero. Esta aprobación ocurrió ayer, lunes, a unos 32 días que haber presentado la petición oficial del gobierno de Puerto Rico para desembolsar la millonaria partida.

Para que tenga una idea, la aprobación del plan de distribución del estímulo económico de $1,200 demoró 36 días y la de $600 fue en 23 días.

Ante tal aprobación del gobierno federal, Hacienda desembolsó ayer mismo el estímulo económico a 199,376 individuos. Se trató de una inyección a la economía de $401,952,600.

Cabe destacar que Santiago explicó que el dinero que deben repartir entre los residentes de la Isla, los $3,600 millones, no fueron entregados por completo a Hacienda por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Tampoco recibimos el total de los fondos que incluye el plan de distribución”, indicó la secretaria de Rentas Internas, al explicar el proceso de distribución de fondos.

Cabe destacar que Pantoja Rodríguez indicó que están “monitoreando bastante cerca” los casos que puede llevar a que un dependiente no reciba su pago del incentivo económico junto al resto de la familia. Explicó que mucho de los casos se debe a problemas al Seguro Social. Los restantes casos son por problemas en la planilla o por dependiente duplicados en otras planillas.

Santiago explicó que la persona que no haya recibido el pago, lo puede solicitar como un crédito en su próxima planilla.

Parés Alicea explicó que hay una forma, la B3, en la que la persona reclama su dinero de estímulo federal.

“El segundo turno al bate va a ser en la planilla del 2021″, le señaló a las personas que no reciban en estos próximas semanas el incentivo de los $1,400.

Según ha explicado Hacienda, esta ayuda económica la recibirán los residentes en Puerto Rico, con Seguro Social válido, que no hayan sido reclamados como dependientes y no hayan fallecido antes del 1 de enero de 2021.

Mientras, la Ley del Plan de Rescate Americano de 2021 (APRA, por sus siglas en inglés), establece que se beneficiarán los individuos con ingresos de hasta $75,000 o $150,000, en el caso de casados rindiendo en conjunto. Los topes para que se elimine la ayuda son de $80,000 para individuos y de $160,000 para matrimonios. Jefes de familia con salario de $112,500, también serán elegibles, con un tope de $120,000, para eliminarse la ayuda.