El Departamento de Hacienda favoreció hoy un proyecto que le concedería a la agencia las herramientas para recaudar las ganancias del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a productos tributables en Puerto Rico que se venden por Internet por empresas sin presencia física en la isla.

En vista pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, la subsecretaria de Hacienda, Roxana Cruz Rivera, consignó la necesidad de corregir lo relacionado a las compras por Internet a estos comercios y así obtener ganancias adicionales.

La funcionaria aseguró que la intención del Proyecto de la Cámara 849 es semejante con los esfuerzos del Departamento de Hacienda de aumentar la captación del IVU mediante el uso de la tecnología.

A su vez, aseguró que la propuesta del presidente de Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, Antonio Soto Torres, "abre las puertas a que las empresas que no cobran el IVU, se sienten a negociar y se conviertan en agentes retenedores".

De acuerdo con Soto Torres, los mecanismos que brinda su iniciativa son necesarios para que Hacienda pueda cumplir con su misión.

Para el legislador, el proyecto atiende el reclamo de las pequeñas y medianas empresas locales (PYMES), quienes han expresado estar en desventaja competitiva con grandes compañías.

"Las empresas como Amazon ya no podrán usar el pretexto de que al no tener tiendas en Puerto Rico, no cobran el impuesto", afirmó Soto Torres, quien aclaró que la medida no propone el cobro de un nuevo impuesto.

"Se supone que la empresa esté cobrando el IVU, pero para ser más competitivo no lo hace. Lo que procuro es darle al gobierno el poder de llegar a acuerdos con las compañías", aseguró.

Soto Torres planteó que la meta final del proyecto es que las compañías determinen llegar a un acuerdo con Hacienda para cobrar y remitir el pago.

"Con ello, sería menos oneroso para las empresas, al no tener que hacer reportes mensuales y anuales, sobre las ventas y fechas que se hicieron las transacciones, a fin de que Hacienda proceda con el cobro", explicó Soto Torres.

Cruz Rivera, además, pidió 10 días adicionales para someter algunas recomendaciones para armonizar varias secciones del Código de Rentas Internas con el proyecto.

La subtitular de Hacienda anticipó que la agencia solicitará que se aumenten las penas dispuestas al detallista no retenedor que no radique los informes requeridos.