El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, informó este jueves que hizo una alianza con 20 municipios para trabajar en la fiscalización del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU), con el propósito de aumentar su captación, reducir las deudas contributivas y evitar el incumplimiento con obligaciones relacionadas al gravamen.

Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2016 y podrá ser renovado o modificado mediante acuerdo previo de ambas partes. 

Los municipios que forman parte de la alianza son: Aguadilla, Aguas Buenas, Aibonito, Barceloneta, Caguas, Carolina, Coamo, Hatillo, Isabela, Lajas, Naranjito, Orocovis, Patillas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Baja y Yabucoa. 

“Esta alianza autoriza a las partes a intercambiar información sobre el IVU y comparar hallazgos. También se harán trabajos de campo en equipo, como visitas, inspecciones e intervenciones a comerciantes”, señaló Zaragoza en un comunicado de prensa.

El acuerdo estipula que Hacienda le proveerá a los municipios la información sobre el IVU que reportan los comerciantes, informes y auditorías relacionadas. También se comprometió a divulgar cualquier evasión, ambigüedad, contradicción o irregularidad que identifiquen al analizar la información relacionada a la captación del impuesto.

Los municipios, por su parte, proveerán información relacionada con el IVU y con las patentes municipales, copias de informes y auditorías relacionadas con el gravamen, así como informes sobre los comercios que operan en su jurisdicción.

En diciembre próximo, las partes comenzarán a intercambiar informes, comunicó la agencia. Además, Hacienda proveerá acceso a los municipios a un servicio en línea para que puedan cotejar informes.

Hacienda también se encargará de ofrecer adiestramientos al personal asignado a realizar estas funciones. 

“Con este intercambio de información sobre el IVU, tanto los municipios como Hacienda se benefician con el conocimiento y la experiencia de cada parte. Al mismo tiempo reconocemos la naturaleza confidencial de la información contributiva que vamos a proveer y estamos comprometidos a protegerla de forma que no se identifique a un contribuyente o grupo de contribuyentes”, aseguró el funcionario.