El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este jueves que ya se iniciaron los trabajos para implementar la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los alimentos preparados, que entrará en vigor en octubre.

"A partir del primero de octubre de este año, el IVU a los alimentos preparados se reducirá de 11,5 por ciento al 7 por ciento. Ya comenzamos conversaciones con la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), para delinear los parámetros de la implementación y las orientaciones a los integrantes de la industria", dijo en un comunicado.

"La reducción del IVU a los alimentos preparados beneficiará tanto a los consumidores como a los comerciantes, porque anticipamos que esto será un aliciente para aumentar las visitas a estos establecimientos. Nuestro trabajo está enfocado en delinear una transición efectiva para todos", recalcó.

A su vez, enfatizó que tras los huracanes Irma y María la industria de restaurantes y de los establecimientos dedicados a la venta de comida preparada," demostraron que son una parte importante de nuestra economía".

El Departamento comenzó la redacción de las publicaciones oficiales que informarán los requisitos que se deberán cumplir y los procesos se trabajarán en coordinación con los comerciantes del sector.

El secretario dijo que ASORE brindará apoyo a la agencia para orientar sobre la importancia de ponerse al día con todos los requerimientos de Hacienda, utilizando el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y en los ajustes que deberán implantarse en los sistemas de cobro.

"Mientras tanto, exhortamos a los comerciantes que se aseguren de estar al día con sus responsabilidades contributivas con el Departamento", comentó el funcionario.

Lo dueños de restaurantes y establecimientos de comida preparada en general, también podrán orientarse en los Centros de Servicios 360 y Centros de Servicios Integrados, tan pronto comiencen a distribuirse las publicaciones relacionadas al cambio en la tasa del IVU.