El Departamento de Hacienda ha interceptado los $1,200 del incentivo de estímulo federal por la emergencia de la COVID-19 a unas 1,169 personas que, aparentemente, tienen una deuda de pensión alimentaria con la Administración del Sustento de Menores (ASUME).

De los pagos de Impacto Económico que se comenzaron a desembolsar desde la semana pasada, Hacienda ha retenido “cerca de $1 millón” por concepto de deudas con la ASUME, confirmó a Primera Hora Vilmar Trinta, portavoz de prensa de la agencia. La cantidad de dinero exacto que ha sido interceptado es de $901.585.69.

La Administración tiene actualmente 207,290 casos de pensiones alimentarias, de las cuales 54% por depósito directo, 38% a través de la Tarjeta Única y sólo un 8% mediante cheque vía correo.

El paquete de estímulo económico incluido en la Ley CARES incluye un incentivo de $1,200 para personas que devenguen $75,000 o menos al año y $2,400 para matrimonios que ganen $175,000 o menos al año. Además, incluye $500 por cada menor de edad dependiente.

“Hasta el momento, se han desembolsado $558 millones, aproximadamente para 338,000 familias”, agregó Trinta. En estos primeros pagos se incluyen a los contribuyentes que llenaron planillas en 2019 y que habían provisto a la agencia la información sobre sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la Comisionada residente Jenniffer González había aclarado -mediante un Facebook Live- que si al momento de recibir el incentivo federal se tenía alguna deuda en ASUME, la cantidad sería retenida “porque la intención es que siempre se pague la deuda de manutención del menor”.

Si la cantidad adeuda es menor a la que estipula el incentivo federal, el resto del dinero se le pagará al contribuyente, dijo Trinta.

Sin embargo, las deudas con el Departamento de Hacienda o el Servicio de Rentas Internas (IRS), no serán cobradas del pago del estímulo.

En la sección de “preguntas frecuentes” de la página www.pagodeimpactoeconomico.com establecen el caso hipotético de una persona que hace el siguiente cuestionamiento: ¿Mi esposo y yo radicamos planilla como casados rindiendo en conjunto y él tiene deuda en ASUME ¿El Pago será reducido por la cantidad adeudada en ASUME?

La respuesta de Hacienda es que sí. “Por requisito de la ley federal, la totalidad del pago estará sujeto a retenciones por deudas vencidas ante ASUME, incluyendo la cantidad que se reciba por el cónyuge y dependientes”, se explica en la página.

También se estipula el caso de que el pago sea de una menor cantidad por retención de ASUME por una deuda que ya no existe. ¿Cómo puedo reclamar la cantidad retenida?, es la pregunta hipotética.

“La reclamación de la porción retenida del pago enviada a ASUME debe ser reclamada directamente a ASUME según lo dispuesto en la Ley de ASUME”, es la respuesta ofrecida en el portal.

Primera Hora intentó comunicarse con los portavoces de prensa del Departamento de la Familia, Frances Rodríguez y Ángel Torres, y al cierre de esta edición ninguno había contestado a las llamadas o mensajes de texto.