La prioridad del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, es pagar lo adeudado a decenas de organizaciones sin fines de lucro y mantener una comunicación constante con sus directivos.

Esta tarde, Maldonado Gautier sostuvo una reunión con el movimiento “Una Sola Voz” que lo integran organizaciones de base comunitaria e institución diversas sin fines de lucro, y escuchó sus problemas de primera mano.

Aceptando que hay asuntos que podrá resolver inmediatamente, dijo que otros requerirán más tiempo. Detalló que “el (problema) más difícil ahora es que ellos necesitan cobrar y (el Departamento de) Hacienda tiene que pagar”, sostuvo al indicar que aún se está auditando para saber el monto de la deuda.

Confesó que esa problemática es “el resultado final de no tener el sistema financiero en las agencias, que la información llegue a tiempo. Las facturas de estas organizaciones son mensuales, son a corto plazo, y las recibimos a largo plazo. El proyecto importante es resolver la estructura financiera de manera que ellos puedan recibir sus fondos y que los secretarios de cada agencia separen los fondos y los destine para lo que es; si es un servicio sin fines de lucro es para eso, no es para otra cosa”, sentenció.

Maldonado Gautier dijo que tanto él como el grupo comunitario tienen sendas asignaciones.

La de él es cambiar “la forma en que las agencias nos están reportando las facturas”. La de los del tercer sector es ofrecerle el listado de deudas “y ponerse al día conmigo”, indicó.

En la reunión “me aclararon muchas dudas… Me parece que lo más importante es que esto tiene que ser un consenso. Tenemos que trabajar en conjunto. Muchas de las cosas que estamos hablando requieren un esfuerzo de Hacienda, de otras agencias y un esfuerzo de los grupos sin fines de lucro”, sostuvo.

Mensualmente se producirá un encuentro entre el gobierno y los diversos grupos para darle seguimiento a los asuntos discutidos hoy y ver otros nuevos.

El secretario de Hacienda reiteró que estos grupos están entre los que tienen prioridad al momento de pagarles. Ejemplificó que le están llegando facturas del Departamento de la Familia o Educación, donde estos grupos ofrecen servicios, y las cantidades van desde $2.7 millones hasta $3 y $4 millones.

“Por eso es que le pedimos a ellos, en el email que creamos, que nos envíen las facturas para asegurarnos de que las tenemos; si no las tenemos vamos a las agencias y las sacamos de allí”, agregó.