El Departamento de Hacienda objetó hoy martes, un proyecto de ley que busca la revitalización económica, social y cultural de Santurce porque la propuesta concedería un sinnúmero de beneficios contributivos iguales a los que ofrecen leyes especiales que la agencia interesa derogar.

"La presente medida tendría el efecto de restablecer incentivos contributivos en momentos en que nuestro Gobierno atraviesa la situación fiscal más crítica en su historia”,  indicó el secretario Juan Zaragoza Gómez en una ponencia escrita a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, que evaluó el proyecto de ley en una vista pública.

Mientras tanto, el Banco de Desarrollo Económico (BDE), apoyó la propuesta legislativa con la condición de que se sustituya el lenguaje del Artículo 9, para que a discreción del Banco, se otorgue financiamiento, por un período de 10 años, a los proyectos viables de rehabilitación sustancial, mejoras o de nueva construcción de propiedad en el sector urbano. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, respaldó la iniciativa al asegurar que responde a la necesidad de las comunidades que conforman Santurce. 

El funcionario recomendó la creación de un Distrito de las Artes. Además, insistió en la importancia de ampliar las estrategias de incentivos económicos para estimular el desarrollo de estructuras de arrendamientos.    

De igual forma, se expresó a favor de la medida legislativa, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE). Su director ejecutivo, Francisco Chévere, dijo que la medida promueve una mayor diversificación de la economía de Puerto Rico y destacó el rol de empresas creativas en la revitalización del área.

El Proyecto del Senado 1556 propone la revitalización económica, social y cultural de Santurce. El presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, José Nadal Power explicó que la medida de su autoría y el senador Ramón Luis Nieves, propicia el bienestar social, el desarrollo económico y abre paso a la difusión creativa, cultural y artística en la zona.

"Lo que estamos buscando es darle mayor participación y protagonismo a los ciudadanos de Santurce para que incorporen en la legislación las necesidades que hay en los diferentes sectores y que solo quienes viven allí conocen. En Santurce están las principales instituciones que tienen que ver con el arte, la cultura y las industrias creativas y que son eje principal del desarrollo en la región”,  dijo Nadal Power.