El Departamento de Hacienda embargó en la mañana de este miércoles cuatro negocios por supuestas violaciones al Código de Rentas Internas, entre las que se destaca no remitir los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU), informó el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez. 

Los negocios intervenidos fueron la fábrica de puertas y ventanas Valcor-Samcor, en Gurabo; la boutique para hombres Euromoda, así como dos restaurantes de comida rápida La Habichuela y Arrocito con…, en el centro comercial Plaza Carolina. 

Según detalló Zaragoza Gómez, “en este operativo intervinimos a cuatro comercios que incumplieron con la obligación de remitir dinero al Departamento de Hacienda que tenían en carácter fiduciario, incluyendo retenciones del IVU, contribución patronal y retención de servicios del 7 por ciento, además de cheques devueltos.

Entre todas las violaciones, Hacienda dejó de recibir sobre $3 millones, indicó el secretario.

Este es el segundo operativo que realiza Hacienda. El primero ocurrió el pasado jueves, cuando embargó cinco negocios que adeudaban alrededor de $1.9 millones. 

En esta ocasión, según el titular, la fábrica de puertas y ventanas tiene deudas acumuladas por aproximadamente $1.8 millones por concepto de retención de la contribución patronal, pagos de IVU y multas de IVU Loto. Mientras, la tienda de ropa exclusiva para caballeros adeuda aproximadamente $900,000 en retenciones patronales y pagos de IVU, además de otras deudas de arbitrios que no fueron detalladas.

Los dos establecimientos de comida, entretanto, tienen una deuda de aproximadamente $680,000 por no remitir retención patronal ni pagos de IVU, sostuvo. 

Sin detallar a cuál negocio se refería, Zaragoza Gómez comentó que “la infracción de dos comerciantes es agravada, debido a que deben la radicación y el pago de más de 10 planillas de IVU. Varios comercios tampoco estaban remitiendo la retención patronal que les han hecho a sus empleados”.

Asimismo, el funcionario destacó que con el dinero que se dejó de recibir, “Hacienda podría pagar aproximadamente 25,000 reintegros”.

El comentario lo hizo al hacer referencia a los problemas que la agencia ha confrontado para devolver a los trabajadores el dinero pagado en exceso por concepto de contribución sobre ingresos. 

Por otro lado, el secretario de Hacienda señaló que los nueve embargos y cierre de comercios que han realizado hasta la fecha son de “carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de la deuda con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad, ya sea mediante pago o con evidencia de haber realizado el mismo”.

Transcurrido el mes, “la propiedad embargada o parte de ella será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos”, añadió.

Recordó, además, que la Sección 6080.2 del Código dispone que toda persona responsable de recaudar, retener y depositar el pago de cualquier contribución impuesta, estará sujeta en su carácter personal a una penalidad igual a la cantidad total de la contribución evadida, dejada de recaudar, dejada de retener, dejada de depositar, dejada de ser reportada o dejada de ser entregada por la entidad o persona sujeta a dicha obligación. 

“Aclaro que cuando la corporación no pueda pagar, Hacienda irá tras el dueño en su carácter personal”, destacó Zaragoza Gómez.

Durante el operativo participaron técnicos en Contribuciones, agentes de Rentas Internas, agentes de Evasión y agentes de la Policía de Puerto Rico.