El Departamento de Hacienda y el Municipio de San Juan anunciaron hoy un acuerdo para optimizar la fiscalización del cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

El secretario de Hacienda, Juan Carlos Puig, y el alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunciaron que la colaboración comenzará el primero de diciembre.

"Tenemos un serio problema con los recaudos del IVU, (con) los responsables de cobrarlo, así como con los encargados de remitirlos al Estado. Por eso, esta alianza tiene como meta optimizar el proceso de recaudación para que ese dinero, que le pertenece al pueblo de Puerto Rico, pueda utilizarse para el desarrollo socioeconómico de la Isla", puntualizó Puig en un comunicado.

Mediante el acuerdo, Hacienda se compromete a compartir con el gobierno municipal la información sobre los comerciantes o personas que están obligadas a pagar el IVU. Mientras, el ayuntamiento informará a Hacienda sobre los recaudos del impuesto y las patentes.

El Municipio tiene 24,333 registros activos bajo el IVU, lo que representa sólo un 32% de los 76,864 que tiene registrados Hacienda.

Puig destacó que, según un estudio del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, el 48% de los ingresos recaudados por el IVU no llega a las arcas del fisco.

El Alcalde de San Juan aseguró que, "antes del cierre del próximo año fiscal, los ingresos recaudados por el IVU se incrementarán de un 50% a por lo menos un 65% de captación".

Santini indicó que activará un equipo de 30 inspectores contributivos, "que luego de recibir el adiestramiento se tirarán a la calle para corroborar cuáles negocios cumplen con la reglamentación aplicable a la recaudación del IVU".

Dijo que la tarea se realizará por medio de auditorías, visitas y revisiones de las planillas, para comparar la información obtenida con la que los comerciantes suministran al Departamento de Hacienda.

El Municipio tiene "la expectativa" de cobrar $48 millones para el año fiscal 2009-2010. Para el próximo año fiscal, espera aumentar ese recaudo a $55 millones.