Los sistemas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) también fueron blancos de varios ataques cibernéticos el pasado sábado, así como el sistema operador Professional Account Management (PAM), que maneja AutoExpreso.

“La Universidad de Puerto Rico nos acaba de notificar oficialmente lo que ha estado ocurriendo desde el fin de semana, ellos están en una investigación activa”, indicó la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, en conferencia de prensa.

A pesar de que el ciberataque a PAM fue descrito como un “ransomware”, ni García Bardales ni la directora ejecutiva interina de la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Nannette Martínez, pudieron precisar qué tipo de ataque sufrieron los sistemas de la UPR. Sin embargo, García Bardales sí especificó que “no era la misma modalidad de ciberataque” que se manifestó en PAM.

Por su parte, la presidenta interina de la institución universitaria, Mayra Olavarría Cruz, explicó que los ataques estuvieron “dirigidos a limitar la disponibilidad de servicios”, pero que ya “la situación fue atendida y no tuvo consecuencias que pudieran afectar a los usuarios del sistema”.

Según Olavarría Cruz, “no hubo pérdida de datos, robo de identidad ni daños a los servidores ni a la infraestructura de la red de la UPR”. No se precisó, sin embargo, qué sistema específico de la UPR fue atacado.

“La UPR, como cualquier otro tipo de organización gubernamental o privada, está continuamente expuesta a estos ataques cibernéticos. Lo importante es que contamos con las herramientas de seguridad necesarias para identificarlos y atenderlos de forma rápida y efectiva”, comentó en comunicado de prensa.

“El personal de la Oficina de Sistemas de Información experto en seguridad está trabajando en colaboración con agencias de seguridad a las cuales se les provee información para dar con el origen de los ataques”, agregó.