Como medida para atajar el repunte de casos de COVID-19, Hatillo impuso un toque de queda a la población que evitaría el estipendio y venta bebidas alcohólicas en horas de la noche y madrugada, pero no ha previsto cancelar el Festival de las Máscaras que se celebra el próximo 28 de diciembre.

La ordenanza municipal aprobada el pasado lunes y la cual fue firmada por el alcalde interino, Carlos Román Román, establece que, desde ese mismo día, 20 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022 se prohibiría la venta y estipendio de bebidas alcohólicas en el horario de 10:00 p.m. a 6:00 p.m.

Se detalla en la ordenanza, copia de la cual obtuvo Primera Hora, que el comercio que incumpla con la directriz incurrirá en una multa de $500.

También se precisa que todo negocio, aun cuando se encuentre en la carretera PR-2 o en los barrios, deberá seguir la directriz aprobada por la Legislatura Municipal.

Pese a esta medida, no se ha previsto la cancelación del Festival de las Máscaras de Hatillo, el cual reúne a cientos de personas.

Según informó el Centro Cultural José P.H. Hernández, en su página de Facebook, las directrices que recibieron del Departamento de Salud fue que cada uno de los corredores de máscara tendrá que presentar este lunes, 27 de diciembre el resultado de una prueba negativa de COVID-19 ante los organizadores, aun cuando estén vacunados. También se destacó que el uso de mascarilla será obligatorio.

“Cada líder es responsable de llevar el mensaje a sus corredores y hacer las cosas bien. Estaremos el próximo 27 de diciembre en nuestra oficina desde las 9:00 a.m. para recibir la evidencia solicitada. Aclaramos, esto no es decisión nuestra. Son órdenes recibidas y si queremos que todo se dé, hay que cumplirlas. Gracias a todos porque han cumplido y hecho lo que hasta aquí le hemos solicitado”, se establece.

El pasado año 2020 las Máscaras de Hatillo no se realizaron debido a las órdenes ejecutivas vigentes por el COVID-19.

Sin embargo, este año la llegada de la variante Ómicron ha provocado que en Puerto Rico se establezcan récords de casos diarios de COVID. El pasado lunes, de hecho, se registraron 6,034 positivos.

Esta mañana la tasa de positividad se encontraba en 16.91%, una de las más altas que se han registrado desde que inició la pandemia en marzo de 2020.