Un total de 175 confinados están, actualmente, contagiados de COVID-19 en Puerto Rico, incluyendo a un par de reos que están hospitalizados; uno de ellos con una prognosis “bien reservada”.

Así lo explicó a Primera Hora, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, al indicar que de los pacientes, 97 pertenecen a la institución Bayamón 501 y 78 son del centro de ingresos 676 en Ponce.

La funcionaria precisó que en Bayamón, donde se llegaron a identificar más de 300 casos debido a un brote, hay 209 confinados que se recuperaron, según se confirmó a través de una segunda ronda de pruebas diagnósticas que se realizó la semana pasada. Una tercera etapa de pruebas a la comunidad correccional se realizará tras completarse una segunda cuarentena.

“En el caso de Ponce 676 los 78 positivos están asintomáticos. En este caso ya estamos en el proceso de realizar una segunda toma de muestras -luego de haber pasado 14 días de que arrojaran positivo- para determinar, si en efecto, las medidas tomadas fueron suficientes para contener el brote y que más ninguno se contagiara”, subrayó sobre las pruebas que se realizan a toda la población y a los empleados que laboran en la institución.

Respecto a las hospitalizaciones, expresó que hubo tres reclusos ingresados al desarrollar síntomas severos de la enfermedad del COVID-19.

Entre estos hay un reo de 72 años que falleció. Esta persona fue ingresada a una clínica tras presentar complicaciones de otras condiciones subyacentes. “El mismo día que murió llegaron los resultados positivos de la prueba molecular”, aclaró Escobar.

Mientras, destacó que aún quedan dos confinados recluidos, entre estos uno cuya prognosis de recuperación es “bien reservada”.

“Hay otro hospitalizado que está próximo a que sea dado de alta y se trata de una persona que salió de intensivo hace una semana”, puntualizó la titular al agregar que los tres pacientes que requirieron atención médica son mayores de 65 años.

De otra parte, en la institución Guayama 1000 se retiraron siete empleados civiles que laboran como técnicos sociopenales debido a que, aparentemente, una persona del área resultó contagiada. En Aguadilla, precisó, hubo sospecha de otra posible infección con un oficial correccional, pero los resultados fueron negativos.

Escobar acotó que el 72% de los empleados de Corrección han sido vacunados, de estos 3,089 recibieron la primera dosis y 1,324 completaron el proceso. “Hoy, precisamente continúa la aplicación de la segunda dosis para los que se vacunaron en Bayamón”, expresó al detallar que la dinámica de inmunización se ha llevado a cabo en Bayamón, Ponce y Guayama.

“El lunes empezaríamos con los compañeros de Guerrero, en Aguadilla; el Centro de Detención del Oeste, en Mayagüez; el Campamento Zarzal, en Río Grande; y en el Complejo Correccional Sabana Hoyos, de Arecibo. Se supone que empezábamos el lunes pasado pero no se recibieron las vacunas y recalendarizamos el proceso”, indicó la secretaria quien también fue vacunada y recibirá la segunda dosis del fármaco el lunes.

Auguró que para el 28 de febrero todo el personal debe haberse vacunado y en marzo se debe haber completado el proceso con los confinados, quienes forman parte de la fase 1c.

Precisamente, explicó que las vacunaciones a reos en Bayamón y Ponce se adelantaron como una de las medidas de salud y seguridad para contener los brotes desarrollados en estos establecimientos.

“Al momento se ha vacunado el 17% de la población correccional. Estos son unos 1,211 confinados que ya tienen su primera dosis”, agregó.

Actualmente, la población de reos en Puerto Rico es de 7,140 personas. Mientras, la plantilla de empleados -incluyendo los de área de custodia, civiles y los de salud correccional- es de 6,150.

“Es importante que sepan que el proceso de vacunación y de monitoreo lo llevamos a cabo con el apoyo del Departamento de Salud y su equipo de epidemiología y con los servicios de salud correccional. Quiero agradecer la labor de rastreo que lleva a cabo el doctor Jessie Vázquez a nuestra comunidad”, añadió .