Tras anunciarse hoy que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana a través de una orden ejecutiva, el representante por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago, exhortó al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, a implementar la determinación federal a nivel estatal.

“Tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar los delitos federales de posesión simple de cannabis, hago un llamado nuevamente al Gobernador y al Secretario de Justicia a acoger como ejemplo la determinación federal e implementarlo a nivel estatal.  Es evidente que la política pública actual sobre las drogas en Puerto Rico ha fracasado por las pasadas décadas.  La coyuntura histórica en la que nos encontramos, hace meritorio buscar atemperar la legislación a la realidad actual”, manifestó el legislador popular mediante declaraciones escritas.

Relacionadas

“Es momento de establecer un sistema de sanciones civiles que no acarree la encarcelación de la persona por posesión simple de cannabis, y a su vez buscar el preservar el interés legítimo en no fomentar su consumo. Por eso la importancia de aprobar el Proyecto de la Cámara 1191 de mi autoría”, indicó.

El proyecto, que busca regular el uso controlado de la marihuana para mayores de 21 años, legalizaría la posesión de hasta 28 gramos de marihuana en adultos de 21 años y crea el marco regulatorio de una industria que podría generar hasta $700 millones en su quinto año de vigencia, según un estudio citado por el legislador.