A minutos de que la exalcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunciara que dejará las filas del Partido Popular Democrático (PPD) tras sentir que el colectivo dejó de ser un instrumento de futuro para Puerto Rico, el representante Héctor Ferrer Santiago arremetió contra la influyente lider de la Pava.

En su cuenta oficial de Twitter, el novel legislador ripostó a Cruz Soto al esta decir que se sintió abandonada por la Pava.

“Yulin, el Partido Popular no te abandonó, el pueblo popular te derrotó”, expresó el hijo del entonces representante popular, Héctor Ferrer Ríos.

Asimismo, este reiteró que “en el 2020 te derrotaron y en el 2024 serás inconsecuente”, haciendo referencia al futuro político de la otrora líder del PPD.

Relacionadas

“Fuiste tú la que abandonaste las causas de la gente, como hiciste con San Juan, todo por protagonismo”, manifestó Ferrer Santiago.

Soto Cruz, quien militó en la Pava por más de 30 años, aseguró que nunca estará dejando de militar por el país desde la palestra pública. Sin embargo, la otrora ejecutiva de la capital de Puerto Rico no especificó al puesto político por el que aspiraría.

“Poco a poco, decepción tras decepción, me di cuenta de que el Partido Popular se empeñaba en abandonar sus raíces para convertirse en un partido conservador, lleno de contradicciones, sin mensaje propio, sin capacidad de responder a los nuevos reclamos de nuestros tiempos y, peor aún, sin capacidad, ni la intención, de decir la verdad sobre nuestra realidad política”, sostuvo Cruz Soto.

A manera de ejemplo, la entonces alcaldesa se refirió a las comunidades lésbica, gay, bisexual, trans, cuir y más (LGBTTQ+), y citó la como el PPD “no ha podido dar pasos afirmativos para defender el derecho de todos y todas a ser quienes son y vivir su vida en paz”. Particularmente, esta expresó repudio ante la inacción del colectivo por favorecer el Proyecto del Senado 184, que buscaba “liberar a los jóvenes de la tortura de las terapias de conversión”.

Cruz Soto indicó también que muchas de las posiciones que adoptó “evidentemente incomodaron a un sector del PPD”, pero agregó que no se trataba solo de diferencias ideológicas, sino también de “diferencias de creencias”.

Afirmó que, más allá de ella sea “soberanista”, las reiteradas expresiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos, grupos de trabajo de Casa Blanca y expresiones del Congreso de los Estados Unidos, y más aún, la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal, no podía explicarse cómo “hay gente del PPD diciendo que hay que ir a defender el ELA (Estado Libre Asociado) a Washington”.

“Los problemas del Puerto Rico del 2023 no se resuelven evocando con romanticismo los tiempos del 1952″, afirmó.

“Ya es hora de emprender nuevos caminos y por eso en el día de hoy estoy desafiliándome del Partido Popular Democrático. Repito, para los que hasta hoy son mis correligirionarios, las palabras de (Luis) Muñoz (Marín) cuando dijo: “quédense con la insignia, que me voy con la gente”.