El diferendo en la cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) en momentos en que empiezan a definirse candidaturas para la papeleta del 2020, ayer subió de tono.

Un “flyer” desató la polémica en las redes sociales entre el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el presidente de la Pava, Héctor Ferrer, quienes se echaron culpas por el estado en que se encuentra la colectividad.

El roce entre ambos dirigentes políticos había quedado sobre el tapete desde la asamblea del Consejo General de febrero de 2017, cuando Ferrer se impuso sobre el exgobernador para la presidencia.

En estos días las diferencias entre ambos dirigentes populares emergieron, tras un reportaje de El Nuevo Día que reveló que Ferrer y el exsenador Roberto Prats hicieron trabajos hace tres años para DCI Group, una empresa que coordinó una campaña de descrédito contra el gobierno de Alejandro García Padilla, a favor del desaparecido Doral Bank, de una junta fiscal y en oposición a la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. 

Ferrer ayer le salió al paso a Acevedo Vilá tras el exgobernador publicar en un tuit, la imagen de un “flyer” repartido a los congresistas en Washington, D.C. en el que aparece El Morro y la bandera de Cuba, en vez de El Morro y la bandera de Puerto Rico; se alega que DCI envió la propaganda.

“Entiendo que hables de pena pues ahora utilizas el micrófono para dejar sentir tu frustración y resentimiento producto de nuestra primaria. No sigas atacando a la institución a la cual te abrazaste y utilizaste en tu peor momento. Ahí tú llevaste al PPD (Partido Popular Democrático)”, ripostó Ferrer en otro tuit.

“Lo único que he hecho es reaccionar a los hechos del reportaje. Cuando leí la historia me sorprendí no porque fueran cabilderos de una firma de fondos buitres, pero DCI es la compañía que más daño le ha hecho a Puerto Rico en Estados Unidos. Me sorprendió que dos líderes del PPD aceptaran como clientes esta firma”, dijo Acevedo Vilá en declaraciones a Primera Hora.

“Me parece increíble en 2018 que el presidente del PPD esté en comunicación con esa firma que es ultra republicana y ultraconservadora”, sostuvo Acevedo Vilá al aludir al reportaje de ayer sobre la hoja suelta, que discutió en su programa radial.

El exgobernador dijo que lleva tiempo diciendo que el PPD tiene que dejarse de parecer al Partido Nuevo Progresista (PNP), que la crisis lo que refleja es un problema ideológico que no se atiende.

“Esto no se trata ni de Héctor Ferrer ni de mí. Esto se trata de la esencia del PPD. Eso es lo que yo quiero que se discuta. Y si Héctor Ferrer y Roberto Prats están orgullosos de tener como clientes a DCI, que lo digan”, afirmó el exgobernador.

“A mí me duele lo que está pasando en el PPD desde hace tiempo. Me duele a mí y a miles de populares, un partido que en este momento nadie sabe lo que representa y lo que ha pasado en las últimas horas es la continuación de por qué tanta gente se fue a votar por Alexandra Lúgaro y por Manuel Cidre”, sostuvo Acevedo Vilá.

“Lo digo con dolor en el alma. El liderato actual del partido no entiende la dimensión de lo que esto significa. Los populares de la base están indignados y angustiados, de eso no tengo duda”, subrayó y opinó que el PPD entró rápidamente al juego de candidaturas, sin entrar en un reflexión profunda de qué es lo que el partido quiere representar.

“Hay más populares que partido”, dijo para agregar que el PPD “no ha discutido ningún asunto de trascendencia en el último año”. No ha discutido las decisiones de la jueza Taylor Swain que prácticamente convierten al gobierno de Puerto Rico en uno simbólico”, sostuvoel exgobernador.

“Yo sé dónde está mi Partido Popular. Desde que lo cogí por primera vez en 2008, sé donde estaba, en el punto más bajo, lo levantamos y ganamos una elección en 2012. Ahora me tocó nuevamente y lo hemos ido levantando a mucho esfuerzo, sin dinero, con las diferentes situaciones como el huracán (María), que destruyó parte del edificio”, expresó por su parte, Ferrer. 

“Mantenemos reuniones semanales y en fines de semana, en los pueblos, organizando el partido y levantando dinero. Sé muy bien las dos veces que me ha tocado presidir, dónde estaba el PPD en su momento más bajo y de mayor vergüenza y dónde lo puse y voy a hacer lo mismo para el 2020”, expresó a Primera Hora.

“El peor momento de este partido fue en la elección del 2008. Yo lo tomé y lo levanté con mucho esfuerzo y sacrificio, con mucho sudor de mucha gente que se enrollaron las mangas y se tiraron a la calle, algo que estamos haciendo nuevamente”, agregó.

Ferrer indicó que su relación de servicios con DCI se limitó a unos escritos referentes a la Constitución y leyes fiscales de Puerto Rico.

“Mi trabajo fue limitado a uno legal. Fue algo totalmente legal y moral. Hay otros que mientras respiren, aspiran y seguirán buscando la manera de ser candidatos”, indicó.

Admitió que el flyer tenía “un error”, con las banderas y el fortín porque “cuando se preparó el documento alguien puso eso ahí equivocadamente y cuando se me enseñó a mí ya se estaban entregando y decidí dejarlo porque para mí era más importante la sustancia”. 

Prats rechazó haber llevado la propaganda a la capital federal y dijo que “participé en tres reuniones en el Congreso, dos las coordiné yo y en ninguna, vi ese flyer. Lo vine a ver cuando salió publicado hoy” (ayer) en el periódico.

En torno al diferendo entre Ferrer y Acevedo Vilá sostuvo que no entraría “para no echarle más leña al fuego”. 

Pero añadió que “la manera en que Acevedo Vilá ha traído el tema, me sugiere que lo que está detrás de esto, es una pugna de candidaturas”.