El exgobernador Rafael Hernández Colón será trasladado hoy a Estados Unidos para recibir tratamiento por una condición de salud grave que su familia no ha revelado y que lo ha mantenido hospitalizado, sin recibir visitas.

“Él se siente bien, pero seguimos con los preparativos del traslado. Sale (hoy) para allá para que se establezca el protocolo del tratamiento. Los planes son que regrese una vez establecido el tratamiento para continuarlo acá, pero todo depende de lo que digan los médicos allá”, expresó ayer su hijo menor, el exsenador Juan Eugenio Hernández Mayoral.

En entrevista telefónica con Primera Hora, Hernández Mayoral indicó que pasó todo el día de ayer ultimando los detalles del traslado. Dijo que la familia recibió la ayuda de los secretarios de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y de Estado, Luis Rivera Marín, “lo que agradecemos profundamente”.

Hernández Colón, de 82 años, ha estado recluido desde el pasado miércoles en el área de oncología del Hospital Municipal de San Juan, en el Centro Médico, acompañado de su familia inmediata. Ha trascendido en portales de noticias, que el exgobernador sufre de un tipo de leucemia, pero su familia no lo ha confirmado.

Para su traslado a Estados Unidos, el expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), viajará con su esposa Nelsa López. Sus hijos José Alfredo y Juan Eugenio lo acompañaban ayer en el hospital y permanecerán en Puerto Rico en espera de los resultados, mientras que su hijo mayor, Rafael viajará hoy lunes desde Washington “para estar con él”. Su hija Dora Mercedes, también “se va a encontrar con él allá”, sostuvo Juan Eugenio.

“Tenemos que tomar turnos porque no se sabe cuánto tiempo será”, indicó el hijo menor de Hernández Colón.

Sobre el estado de salud de su padre, precisó que “él puede levantarse y caminar”, pero no recibía visitas para evitar un contagio que pusiera en riesgo su traslado a Estados Unidos. “Con un viaje mañana (hoy) no nos podemos arriesgar con un catarro o una infección”, indicó el exsenador, quien ha actuado como portavoz de la familia. 

“Mi padre está bien agradecido de todas las expresiones y los mensajes de cariño que le han llegado a través mío y de otros miembros de la familia”, sostuvo Hernández Mayoral.

Ayer, al igual que en los últimos días, personas allegadas y conocidas del exgobernador acudieron hasta el Hospital Municipal de San Juan para visitarlo en su lecho de enfermo, pero se les informaba que no se permitían visitas.