Río Grande - El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) avaló este viernes, de manera unánime, el nombramiento de Hiram Torres Montalvo, quien fuera el secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), como nuevo secretario general de la colectividad.

El cuerpo regente del PNP aceptó, a la vez, la renuncia del secretario general saliente, Carmelo Ríos, que será efectiva el lunes, informó el gobernador y presidente del partido, Pedro Pierluisi, durante una conferencia de prensa, al iniciar los trabajos de la convención anual, en el hotel Hyatt Regency Grand Reserve Puerto Rico.

“(Torres Montalvo) es conocido por todo el liderato, y, recientemente, yo lo designé como secretario del DACO e hizo un trabajo excelente. Pero, nuevamente, por razones que son obvias, cuestiones político-partidistas, en el Senado no le dieron la luz del día los miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático”, sostuvo Pierluisi.

El gobernador retiró, en abril, el nombramiento de Torres Montalvo a la secretaría del DACO, luego que la Comisión de Nombramientos del Senado emitió un informe negativo.

El Directorio, que no se reunía desde abril, también aprobó hoy, de manera unánime, un nuevo reglamento de primarias, que establece que los aspirantes podrán presentar solicitudes de precandidatura a partir del 1 de octubre.

“Lo hacemos así, aunque sabemos que, ante la Comisión Estatal de Elecciones, las solicitudes de candidaturas se someten a partir del 1 de diciembre. Queremos tener esos dos meses, y estamos exhortando a los precandidatos y precandidatas que sometan sus documentos lo antes posible”, abundó Pierluisi.

Tiran la raya con el PPD

El PNP inauguró su convención en momentos en que representantes del Partido Popular Democrático (PPD) enfrentan sanciones por avalar enmiendas al Código Electoral en acuerdo con la delegación novoprogresista en la Cámara.

Sobre esa controversia, González, quien presidió la Cámara, expresó que estaba sorprendida que el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, amonestara a legisladores de su partido “por pensar distinto, máxime cuando uno, como legislador, tiene un mandato constitucional por votar por proyectos de ley, evaluarlos y ejercer ese criterio”.

“El PNP tiene un norte. Es una opción real de futuro, un contraste dramático con lo que pasa con el PPD y las luchas de poder que tienen allá”, expresó la comisionada.

Para Pierluisi, “se cae de la mata” que el PNP se encuentra en mejor posición que el PPD de cara al nuevo ciclo electoral.