Un histórico debate se celebró esta noche entre los aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático: el expresidente del Senado Eduardo Bhatia (EB); la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto (CY); y el alcalde de Isabela, Charlie Delgado (CD).

El “gran debate por el futuro del PPD” empezó a las 8:00 p.m., en una alianza entre Telemundo, WKAQ 580 y El Nuevo Día. Las primarias serán el próximo 9 de agosto.

A continuación, los puntos más importantes:

Tuno inicial

CY: “Wanda Vázquez y Pierluisi son lo mismo... el PPD no es lo mismo, pero nosotros tres no somos iguales”. Prometió hablar “de frente y con la verdad”.

EB: “Hemos recibido un azote del gobierno... y hemos sobrevivido”. Dijo que hablará de cómo hacer “gobierno limpio” y sin corrupción.

CD: “Puerto Rico necesita una segunda transformación”. Pidió a los televidentes a evaluar cada propuesta y cómo impacta en la vida de los ciudadanos.

Salud

Debate de los precandidatos a la gobernación por el PPD

Debate de los precandidatos a la gobernación por el PPD

Posted by El Nuevo Día on Thursday, July 9, 2020

CY: Destaca su labor con las instituciones sanitarias de San Juan. Menciona que durante la pandemia, fue la primera en realizar un servi-carro para realizar pruebas de covid-19. Hasta el momento, dice, han realizado 7,500 pruebas moleculares. Dice que implementará compras transparentes.

CD: Eliminar la centralización en el trabajo de las emergencias.

CY: Riposta alegando que el gobierno central debería tener un plan coherente para enfrentar una pandemia. Ofrece de ejemplo a San Juan: subastas públicas, contratar compañías con años de experiencias, abrir los sobres de propuestas delante de todos. “Para esto es importante prevenir, tener las compras hechas”.

EB: “Yo he favorecido el servicio público... Aquí lo que ha pasado es que el virus fue productivo para unos y los terremotos fue productivo para otros”. Asegura que atacará la corrupción y que está de acuerdo con la descentralización.

CY: Responde que son los alcaldes quienes llevan las ayudas a los ciudadanos. “La corrupción tiene nombre y apellido: Partido Nuevo Progresista”.

EB: Buscará fortalecer al tercer sector para ayudar. Afirma que cree en los servidores públicos y que buscará despolitizar las agencias gubernamentales.

CD: Promete una cubierta de salud pública: resalta que 300,000 boricuas están sin acceso a salud, 100,000 de ellos personas menores de 21 años.

EB: Le pide a la gobernadora utilizar fondos federales para que los ciudadanos tengan plan médico.

CD: Reitera que buscará un plan universal para todos los puertorriqueños. Dice que no despedirá a nadie y que unificará los 11 servicios de salud en el País.

Preguntas del público: ¿Eliminarían los referidos?

CY: Sí, hay que eliminar los referidos. Hay que bajar los costos de las medicinas y hacer un trabajo preventivo a través de las escuelas. En Puerto Rico, dice, hay que promover que cualquier ciudadano pueda ir al hospital independientemente de su estatus social.

EB: Propone las “brigadas salubristas”, grupos de personas que irán a las comunidades para identificar las dolencias de las personas.

CD: Riposta diciendo que el problema no se resuelve con grupos de personas sino con detener que los pacientes tengan que “rogarle al médico”.

Gobierno y Economía

EB: Dice que no favorce el contrato de LUMA para la AEE y que no promociona la privatización del sistema sino la diversificación. Opina que la corporación pública “se quebró ella misma, es una entidad obsoleta”, además que “le cuesta al bolsillo del pueblo”. Propone las cooperativas energéticas.

CY: Le saca en cara a Bhatia que votó a favor de la privatización de la AEE.

EB: Pide enfocarse en lo que el puertorriqueño “necesita”. Dice que la ley abre a la diversidad en la generación de energía. Reitera que la AEE es un monopolio. Asimismo dice que hay personas que se han ido de Puerto Rico y tiendas que han quebrado por el costo de la energía.

CD: En otra pegunta, sobre sus posturas conservadoras, dice que su posición es “respetar a cada ser humano”. Resalta ser cristiano.

EB: “Yo he apoyado a las comunidades LGBTT+”. Recuerda que la única legislación en el País a favor de las comunidades sexo-genero diversa fue bajo su administración en el Senado.

CD: Asegura que no vetaría legislación en favor de los derechos del aborto de las mujeres y tampoco aquella que permita a los estudiantes vestir el uniforme del género con el que se sientan identificados. Asegura que no cree en las terapias de conversión.

CY: En otros tema, la alcaldesa de San Juan dice que convirtió a la capital en su carta de presentación. Destaca sus instituciones de salud, los presupuestos participativos, las escuelas y que no importa “lo que tengas en el bolsillo” los sanjuaneros tienen acceso a salud y educación.

CD: Reitera que el servicio de salud debe ser libre para todos.

CY: Destaca que en San Juan hay programas de terapias acuáticas para personas con diversidad y la clínica para personas trans. Dice que recibió un municipio en mal estado y minimiza las condiciones actuales de las carreteras y la limpieza de la capital. Propone poner el dinero en manos de los municipios, sacar la política del Departamento de Educación y de la Universidad de Puerto Rico, que sea la comunidad quien ofrezca los nombres para dirigir la primera institución del País.

EB: “Tenemos que tener una guerra contra la corrupción”. Indica que, fuera de Puerto Rico, piensan que el País es corrupto. Ataca a la gobernadora y dice que tiene imagen de “corrupta”.

CD: “En el gobierno del PNP, en la versión de Ricky y en la versión de Wanda, la corrupción ha sido rampante”. Propone auditores independientes para evaluar contratos millonarios.

Educación

CD: Favorece una mezcla entre cursos presenciales y a distancia. Rechaza la privatización de escuelas, así como las chárter. Destaca que hoy en día hay menos estudiantes, menos escuelas y menos maestros: “¿Dónde está el dinero?”, cuestiona.

CY: Dice que el modelo a distancia fracasó a nivel Isla, pero no en San Juan. Resalta que la educación es el vehículo para la movilidad de estatus social.

CD: Mirará sistemas de educación a nivel mundial que funcionen. Reitera que propondría para enero un semestre combinado.

CY: Rechaza los vales, las escuelas chárter y los aumentos en la UPR. Menciona a Prepanet como una alternativa viable. Propone fortalecer al magisterio.

EB: Propone descentralizar el sistema de educación. “Fortalecer a los directores, a las comunidades”.

CY: Menciona que en San Juan han convertido escuelas cerradas en centros para estudiantes. Además, propone fortalecer los programas vocacionales. Dice que podrá hacerlo porque “hay $4,000 millones” y propuestas fondos federales. Aboga por las educación con perspectiva de género.

EB: Vuelve a rechazar la privatización, esta vez, en el sistema educativo. Dice que la educación “saca” a los niños de la pobreza. Indica que propone alianzas y no la privatización.

CD: “El dinero existe, lo hay, hay que dirigirlo”. Asegura que en su gobierno lo hará.

EB: Indica que, en su gobierno, rescatará escuelas con alianzas con municipios y organizaciones no gubernamentales. Por otro lado, defiende la ley aprobada por Ricardo Rosselló que promueve las escuelas chárter. Asegura que cree en las escuelas Montessori.

Estatus político

CY: “Soy soberanista. Yo soy la única de nosotros tres que ha recibido el endoso de candidatos de Estados Unidos”. Cree en una asamblea nacional de estatus.

CD: “Yo creo en un Estado Libre Asociado desarrollado, si eso es ser soberanista, yo soy soberanista”.

CY: Dice que Delgado la llamó separatista. “En este partido cabemos todos”.

EB: “De este grupo, de los tres, el que es estadolibrista soy yo”. Pide que, aunque se evalúe el estatus, afirmen el Estado Libre Asociado.

CY: “Aquí lo más importante es cómo tenemos mayores poderes”.

EB: Defiende una propuesta de ser una “comunidad autónoma” de Estados Unidos, explica que Puerto Rico debe dejar de ser visto como una propiedad de la república norteamericana. “Se tienen que reconocer los poderes que tiene Puerto Rico”.

CD: Define la relación de Puerto Rico con Estados Unidos como mantener la ciudadanía americana, lograr un pacto “verdadero” con Estados Unidos y eliminar los poderes del Congreso sobre el País.

EB: Asegura que en Estados Unidos no hay, en estos momentos, espacio para la estadidad o la independencia.

CD: Dice que provocará una discusión de estatus en su partido, pero sin olvidar los otros problemas que tiene el País. Defiende una asamblea de estatus. “En el Congreso reside la otra parte... hemos visto un Congreso que no ha prestado atención al estatus de Puerto Rico”.

Pregunta del público: ¿cuál debe ser la postura del partido en el referendum?

CY: La posición del partido ha sido votar no en el plebiscito. Vuelve a defender una asamblea de estatus y dice que es importante que Puerto Rico pueda hacer negocios con otros país y que esto fue desastroso durante el huracán María.

EB: Dice que el plebiscito es una maniobra del PNP por la corrupción en este cuatrienio.

CD: “El referendum es una manipulación del Partido Nuevo Progresista para las próximas elecciones”. Resalta que esta Legislatura ha aprobado cuatro medidas y gastado millones en buscar la estadidad en Washington, DC, con “tantas” necesidades en Puerto Rico.

Reconstrucción de Puerto Rico

CD: Propone separar al Negociado para el Manejo de Emergencia.

EB: “Tenemos que ser bien dramáticas, el gobierno central no hizo bien su papel en el huracán, en los terremotos y en la pandemia”. Vuelve a proponer una descentralización de poderes para atender las emergencias.

CD: “No podemos privatizar la AEE porque es una respuesta de emergencia en el País”.

CY: Dice que si Trump revalida y ella no le cae bien: “que bueno”. Propone que el sistema de salud esté completamente energizado, como hizo en San Juan, dice.

CD: Concuerda con Yulín y dice que el poder está en los municipios.

CY: Asegura que para los huracanes han estado listos y que para la pandemia implementaron iniciativas noveles. Recuerda las muertes de los huracanes y culpa a Rosselló, Vázquez Garced y Pierluisi. Dice que en San Juan le dieron un 97% de todo lo que le requirieron a FEMA. Resalta que en la capital nunca faltaron medicinas.

EB: “La modernización de Puerto Rico no puede venir atada de quitarle derecho a los trabajadores”. Menciona como temas importante la comida y el agua.

CY: “Se puede modernizar la energía eléctrica sin privatizarla”. Vuelve a tirarle a Bhatia por apoyar la ley que privatizó la AEE.

EB: Les dice a sus contrincantes que quieren dejar la AEE como está y le solicita a los constituyentes que si quieren diversificar la producción de energía que se “unan” a él. Manifiesta que evaluará el contrato de LUMA porque “no le gusta”.

Turno final

CY: “Pan tierra y libertad, fueron las tres palabras que utilizó el PPD para defender a Puerto Rico”. Recuerda que en los inicios, el partido estaba en la calle, con la gente. Dice que el partido defendía, desde sus inicios, los servicios públicos del País. “Yo he estado contigo en la calle, he sido parte de tus luchas”. Asegura que si llega a La Fortaleza será “una aliada”.

EB: “Combatir la corrupción, luchar contra aquellos que se quieren apoderar... que no haya dinero que le compre la conciencia a nadie, que unidos como País podemos sacra la corrupción de Puerto Rico”. Pide que salgan a votar.

CD: “El país ha estado sumido en la desesperanza, la juventud ha perdido la fe en las instituciones políticas, en los políticos, porque han perdido las esperanzas”. Dice que se viene a la política a “trabajar con la gente”, resalta su trabajo como alcalde de Isabela.