La empresa Honeywell Aerospace mudará sus operaciones de negocio para América desde Phoenix, Arizona, hacia el municipio de Guaynabo, lo que provocará una inyección de $500 millones en contribuciones sobre ingresos durante los próximos tres años.

El anuncio lo hicieron el gobernador Pedro Pierluisi; el principal oficial ejecutivo de Honeywell Aerospace, Mike Madsen, así como el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, tras sostener una reunión en La Fortaleza.

Esta estratégica mudanza representó para el ejecutivo “buenas noticias a favor de nuestro desarrollo económico” y para el secretario de Desarrollo Económico un demostrativo de que en Puerto Rico “somos los mejores”.

Sin embargo, Madsen explicó que el cambio de la división de negocios más grande que tiene la empresa en el mundo hacia la Isla no está relacionado a los beneficios económicos que recibirán aquí. Es que solo pagarán un 4% de las contribuciones de lo que generen con la venta de productos y servicios para las líneas aéreas y los negocios aeroespaciales de toda América, que suman unos $2,400 millones en los próximo tres años, así como otros 12% en regalías.

En Phoenix, el renglón de contribuciones que paga la empresa es de 4.9%. Por tal razón, la economía lograda con esta mudanza en los próximos tres años representaría unos $21 millones.

Según explicó el alto oficial, “hay varias razones por las que Puerto Rico es importante para nosotros. Primero que nada, hemos tenido presencia aquí por los pasados 14 años, haciendo trabajo de ingeniería para apoyar a nuestros clientes de aerolíneas y del sector aeroespacial. Específicamente, trabajo de ingeniería para los productos que ellos operan para mejorar. Trayendo al equipo de negocios aquí para localizarlo con el equipo de ingeniería mejoraremos la sinergía entre la respuesta del cliente para hacer el trabajo más efectivamente”.

El gobernador detalló que Honeywell Aerospace inició en la Isla en el 2007 con 12 empleados. Actualmente, contratan a sobre 1,000 personas en sus locales de Aguadilla, Moca y Guaynabo.

Tanto Madsen como el mandatario destacaron en varias ocasiones que el 80% de los ingenieros que contratan salen de las universidades boricuas.

En Guaynabo, específicamente, la empresa expandirá las instalaciones que ocupan en Rexco Industrial Park para mudar la operación del área de negocio. Con esta expansión esperan reclutar este año otros 100 empleados en la Isla. El equipo estará dirigido por el presidente del Aftermarket para las Américas de Honeywell, Heath Patrick Patrick, quien se mudará a Puerto Rico.

Trascendió que las otras dos áreas de negocio de Honeywell están localizadas en Europa y Asia.

El gobernador mostró especial alegría por este nuevo enfoque de desarrollo económico, ya que provocará que los clientes de Honeywell lleguen hasta Puerto Rico y se interesen de hacer turismo o negocios.

“Nos vuelve a poner en la vanguardia”, afirmó. “Este éxito de Honeywell, es el éxito de todo Puerto Rico”.

Pierluisi, además, comentó que le expresó al principal oficial de Honeywell el interés de que también vean a la Isla como una oportunidad de desarrollo en el campo de la defensa. Esta área también es atendida por el grupo de Aftermarket.

Cidre, por su parte, mencionó que con la entrada del área de negocios de esta empresa se comienza a transformar el desarrollo económico y a ampliarlo hacia una base que se limitaba a la manufactura a una multisectorial.

“Este específico negocio que hoy anunciamos aporta al sector de servicio, a lo que es el modelo económico, y va a reducir el impacto o la importancia de la manufactura. No quiere decir que vamos a descuidar la manufactura. Estoy diciendo es que vamos a compartir el riesgo entre otros sectores”, detalló el secretario.