El Hospital Damas de Ponce solicitó al Departamento de Salud detener los servicios que se ofrecen a las mujeres embarazadas y de partos tan pronto como el próximo 3 de febrero, según informó este martes el principal oficial ejecutivo de la institución, Pedro Barez Clavell.

La solicitud para cesar los servicios de Obstetricia en sus cuatro salas de parto se da “luego de un amplio análisis de todos los factores que inciden sobre la reducción de partos, un fenómeno no exclusivo de nuestro hospital, ni de la Isla, y que enfrentan hoy otros países, (que) nos resulta insostenible mantener abierto este servicio”, explicó el directivo en comunicado de prensa.

Pese a que la información se dio a conocer hoy, fue el 17 de octubre de 2023 que el Hospital Damas le informó a Salud mediante carta la posibilidad de cerrar el servicio de Obstetricia en el Hospital Damas. Mientras, hoy, martes, remitieron a la agencia la petición de cierre.

Barez Clavell alegó que ya habían realizado ajustes para maximizar el servicio, pero que les resultaba insostenible mantener la operación. Por ello, anunció que “hemos tomado la responsable decisión de solicitar la autorización para concluir los servicios de Obstetricia”.

Información provista por el hospital apunta a que la reducción de partos en Puerto Rico representa un 49.5% en los últimos 10 años.

“En el Hospital Damas la reducción de partos por los pasados diez años es de aproximadamente un 70%. En el 2012 nacieron 1,520 niños en las salas del hospital comparado con los 452 partos en el 2023. Los nacimientos en Puerto Rico se desplomaron en el 2023, con una cifra de 17,772, su nivel más bajo desde que se lleva registro en el año 1888 y menos de la mitad de los que se reportaban hace diez años (en el año 2013), 36,580, según datos recientes”, indica el comunicado de prensa.

Por su parte, el director médico del hospital, doctor Miguel A. Magraner Suárez, informó que otro de los principales factores que obliga la decisión es el éxodo de recursos de enfermeros especializados en esa área.

Explicó, además, que como parte de la evaluación para la petición de cierre de las cuatro salas de parto a Salud, se ha tomado en consideración la operación de las salas de parto en otros dos hospitales de la ciudad, para asegurar que la comunidad no se quede sin el servicio.

Se informó que en las cartas enviadas a Salud y la Oficina del Procurador del Paciente para el cierre se “sometió el plan para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, en caso de un parto activo en cumplimiento con la Ley EMTALA. Tenemos también, un acuerdo con el Hospital San Lucas de Ponce para transferir pacientes en caso de ser necesario”, precisó Magraner Suárez.

El funcionario también indicó que, si le aprueban el cierre de las cuatro sala de partes, divulgarían el plan a la comunidad.

Los servicios de Obstetricia en el Hospital Damas, una vez el Departamento de Salud apruebe la solicitud, concluirían el 3 de febrero.

El área de Obstetricia emplea a 37 personas entre enfermeros, supervisores y personal administrativo. Con base en las oportunidades laborales disponibles en el Hospital, el personal será relocalizado. No se espera cesantías de empleados.

“Vamos a garantizar una transición en conformidad a la ley, convenios colectivos y en forma segura y armoniosa para nuestros pacientes y empleados”, dijo el director ejecutivo del Hospital Damas.

“Nuestro ecosistema de salud enfrenta grandes retos que nos colocan en la posición de reevaluar la oferta de servicios para asegurar que respondan a las necesidades de nuestra comunidad y que sean rentables. Nuestra Junta de Directores ha tomado la decisión de enfocar nuestros recursos futuros en el desarrollo de servicios medulares para atender a la población del tercer sector”, concluyó Barez Clavell.