Un informe preliminar entregado por 65 hospitales de la isla al Departamento de Salud reveló que, al menos el viernes pasado, había clínicas en los que se ausentaron entre un 20% y un 25% de sus profesionales de enfermería, esto en momentos en que se registran cifras históricas de hospitalizaciones por COVID-19.

Así lo indicó el director de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Administración de Facilidades de Salud (SARAFS), el licenciado Edwin León Pérez, al expresar que la información se desprende del censo que ordenó el secretario de Salud, Carlos Mellado, a fin de conocer el nivel de ausencia en los hospitales, razones para la falta de empleados, el total de profesionales en aislamiento a causa de contagios por coronavirus, las unidades de COVID-19 establecidas en los hospitales, así como el personal asignado a esas unidades especializadas en cada institución.

Se informó que el censo ofrecido por los 65 hospitales se circunscribe únicamente al personal asignado el viernes pasado (14 de enero), una información que cambia día a día. El 14 de enero se registraban en Puero Rico 936 hospitalizaciones entre pacientes con COVID-19, incluyendo a 70 pediátricos. Se reportaban, a su vez, 135 personas en unidades de cuido intensivo lo que elevó a una cifra histórica este tipo de tratamiento durante la pandemia.

Cabe destacar que SARAFS -que opera con un presupuesto de $1.2 millones de los cuales el 85% se va en nómina- solo cuenta con ocho inspectores para fiscalizar el funcionamiento de los 65 hospitales. Estos empleados también tienen la responsabilidad de hacer visitas a hospicios, centros de diálisis, clínicas de terminación de embarazos, salas de emergencia, centros de diagnóstico y tratamiento, centros de cirugía ambulatoria, entre otras facilidades. Entre todas suman unas 450 instalaciones. De hecho, admitió que en los últimos dos meses se han hecho solo cinco visitas a las plantas físicas hospitalarias, aun cuando ha sido el periodo en que más contagios de COVID-19 se han registrado en Puerto Rico y en el que más se han reportado ingresos a hospitales.

Según León Pérez, los administradores de los hospitales informaron que de una plantilla de 9,313 profesionales de enfermería activos el viernes pasado, 901 (10%) se ausentaron por razones que van desde enfermedad hasta licencia de vacaciones. No se precisó cuántos estaban en aislamiento o en cuarentenas a causa del COVID-19. Primera Hora ha insistido infructuosamente en conocer esta información durante las últimas tres semanas.

El funcionario -aun teniendo la información que confirma un ausentimo de profesionales de la enfermería en hasta un 20% a un 25% en algunas clínicas-no pudo categorizar cuántos hospitales alcanzaron estas cifras porcentuales y las regiones a las que pertenecen. Hubo un compromiso a proveer la información a los medios de comunicación el miércoles.

Lo que sí mencionó el director de SARAFS es que en un hospital de Aguadilla, se registró la ausencia de 31 enfermeros y enfermeras.

Con este escenario, el portavoz de Salud dijo que del análisis preliminar que hizo considera que los 65 hospitales funcionan de manera eficiente, aun cuando han habido denuncias públicas de que hay personal médico y de enfermería mostrando un extremo agotamiento físico y emocional tras trabajar incansablemente durante casi dos años de pandemia. Han habido señalamientos de profesionales que laboran entre 16 y 18 horas diarias, mientras otros reprochan el hecho de que han habido periodos en los que se ha asignado a un solo enfermero o enfermera atender a más de 12 pacientes.

“Me preguntaste cuáles hospitales, si alguno, estaba operando por debajo del nivel de eficiencia dada el ausentismo. De la ‘data’ que pudimos recuperar, ninguno estaba operando por debajo de ese nivel”, subrayó León Pérez.

El funcionario alegó que cada administración debe determinar la cantidad de pacientes que se le debe asignar a los profesionales de enfermería y que ese dato varía de hospital en hospital.

”Las necesidades de cada facilidad son distintas y el censo de cada hospital es distinto...Y de que el profesional de la salud se puede ver extenuado porque lleva más de 12, 16 horas corridas laborando, sí, eso puede suceder. Pero no confundas una cosa con la otra, según los datos que ellos reportan, están a nivel de eficiencia”, insistió al añadir que “de ordinario el turno de un profesional de enfermería es de más de 12 horas y los turnos no se han alterado”.

En cuanto a la disponibilidad de unidades de COVID-19 en cada institución observó que pudieran agregarse más camas en algunas instituciones. Dijo que el hospital que más camas ofrece, exclusivamente para el trato de pacientes con coronavirus, está ubicado en la zona metro y tiene 52 espacios. En su contraparte, hay una institución que solo tiene dos camas pero, aclaró, que se trata de centro especializado. Aludió que no puede revelar los nombres de los hospitales.

Destacó que para atender la realidad de agotamiento que enfrentan los empleados de hospitales hay unas iniciativas cuajándose en la agencia en las que se incluye: “repensar” los turnos de trabajo de los profesionales de enfermería, otorgar licencias temporeras a los recién graduados en esta rama y ofrecer incentivos.

Precisamente, el jueves pasado el gobernador Pedro Pierluisi anunció que entre finales de enero y principio de febrero se entregaría un incentivo de $600 a los profesionales de la salud que laboren en hospitales y en los sistemas de rastreo, siempre y cuando continúen en sus labores por tres meses adicionales al momento en que reciban el dinero. Se especificó que los beneficiarios deben tener ingresos menor a $55,000 para el año contributivo 2021.