Los alcaldes de Fajardo y Vieques afirman que en sus municipios se han detectado sendos casos sospechosos al coronavirus COVID-19 y ambas personas están recluidas en hospitales a espera de resultados de pruebas diagnósticas que se les realizaron en los pasados días.

La situación de alerta en Fajardo surgió cuando una ciudadana, que regresó recientemente de un viaje a Boston, se enfermó con síntomas parecidos al virus. La persona fue atendida y está recluida en aislamiento en el Hospital Hima San Pablo, de Fajardo, a espera del resultado de la prueba que se le realizó para saber si es positivo al COVID-19.

“El hospital activó todos los protocolos y aislaron a esta persona”, dijo el alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez en entrevista con la emisora radial Yunque 93, al tiempo que aseguró que la situación fue notificada de inmediato al Departamento de Salud.

“Se está haciendo todo lo posible para controlar cualquier contagio por ese posible caso en Fajardo”, comentó.

En la Isla Nena, la persona que presentó síntomas similares al novel coronavirus fue trasladada en transporte aéreo a Isla Grande para que fuera atendida en una institución hospitalaria.

Se desconoce a qué hospital específicamente fue llevado el paciente. En entrevista con la emisora Yunque 93, el alcalde Víctor Emeric, tampoco precisó el género o edad de la posible persona contagiada.

Según datos informados por el gobierno, en Puerto Rico hay cinco casos positivos a coronavirus mientras hay 19 personas pendientes de diagnóstico, según confirmó a Primera Hora el portavoz de prensa del Departamento de Salud, Eric Perlloni.

En total, se han realizado 37 pruebas de cernimiento para detectar el virus y de estas 13 han resultado negativas.

Los cinco casos positivos a coronavirus COVID-19 en Puerto Rico son los siguientes:

- Turista italina de 68 años que llegó a la isla a bordo del crucero Costa Luminosa. La mujer fue hospitalizada en el Hospital Ashford, en Condado.

-El esposo de la turista italiana. El hombre tiene 70 años y estaba asintomático cuando llegó a Puerto Rico a bordo del Costa Luminosa

-Un hombre de 72 años, hospitalizado en el Hospital Auxilio Mutuo. Este es el caso denunciado públicamente por el Dr. Fernando Cabanillas pues las autoridades habían rechazado hacerle la prueba. Esta persona tuvo contacto con un familiar (hija) que había viajado recientemente a Chicago.

-Un hombre de California de 87 años que iba a bordo de un crucero que pasaba por el Canal de la Mona y que fue transportado al Hospital Mayaguez Medical Center con síntomas del virus.

-Una mujer de 65 años que llegó procedente de Nueva York y fue atendida en la región de Mayaguez.