El gobierno insistió hoy en que debe continuar el desalojo de personas que residan cercano a la represa Guajataca y anticiparon que hoy el gobernador Ricardo Rosselló decidirá si mantiene el desalojo de manera permanente o si se establece una medida de mitigación, indicó hoy lunes el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

“El Cuerpo de Ingenieros fue ayer, los llevó la Guardia Nacional para mirar la represa. La evaluación se la van a dar al gobernador durante el día de hoy. Están preparando ese informe. No obstante, el gobernador trajo de Florida a un ingeniero que trabajó la represa hace como cinco años. Va a estar haciendo una inspección durante el día”, dijo.

“Pero es importante que los residentes de Isabela, Quebradillas y algunos barrios de San Sebastián que sigan desalojando el área. El último reporte que tenemos de agencias federales es que esto va a colapsar en cualquier momento”, agregó.

Aseguró que si “hay algo que se pueda hacer para mitigar el daño o repararlo, lo vamos a hacer”.

“Pero tenemos que esperar la evaluación de estos peritos”, aseveró.

La represa, tras una inspección, tiene una rotura de 24 pulgadas.

Rosario Cortés precisó que hasta el momento cerca de 300,000 familias han sido desalojadas.

Indicó que el informe que se le someta al gobernador permitirá saber si la rotura de la represa tiene arreglo mediante mitigación o es necesario mantener el desalojo de manera permanente.

De otra parte, Rosario Cortés informó que las labores de rescate en el municipio de Toa Baja culminaron y ahora se centran en “la faceta de asistencia”.  

Rosario Cortés informó que en total el gobierno hizo labores de rescate para 5,000 personas de acuerdo con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias. Esto fue, además de Toa Baja, en Arroyo, Utuado, Yauco, Barranquitas, Florida, Orocovis y Ceiba.  Hasta el momento, las fatalidades producto del huracán María están en 16.

La ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) ya llegó y continuará llegando a la Isla de manera regular, dijo Rosario Cortés.

“Hoy llegan cuatro aviones de ayuda federal con cerca de 46,000 comidas, catres, toldos y otras ayudas federales. Esta ayuda -en estas dimensiones- va a llegar diariamente a Puerto Rico”, dijo.

Indicó que equipo de Fema comenzó a visitar pueblo para recibir las reclamaciones de las personas afectadas por el azote del huracán María. Hoy visitarán Adjuntas, Arecibo, Canávanas, Gurabo, Coamo, Las Piedras, Luquillo, Toa Baja, Vega Baja y Yabucoa.

Mientras que los municipios de Bayamón, Ponce, Mayagüez y Utuado  recibirán hoy suministros provistos por Fema.

“El gobernador irá en horas de la tarde a San Sebastián a llevar ayuda con helicóptero. Hay unas áreas que están incomunicadas y luego va a trasladarse a Mayagüez a supervisar la entrega de los camiones que van a hacer entregas  por la vía terrestre”, precisó.