Las protestas por la construcción de una verja y una piscina en el litoral de la playa Los Almendros en Rincón, continuaron hoy domingo, aunque sin incidentes y los manifestantes aprovecharon el feriado del 25 de julio para disfrutar de un día de playa.

Mientras, tanto, las obras siguen paralizadas desde ayer sábado cuando la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa anunció en una carta que detuvo temporeramente los trabajos. Poco después, los manifestantes derribaron la verja.

“Hoy había más gente que ayer y tienen casetas. Es un campamento. No hay líderes, es una expresión libre del pueblo. Hay gente de todo Puerto Rico. Hoy llegó un grupo bien grande de Naguabo”, dijo el ex candidato a la gobernación, Eliezer Molina, quien se ha mantenido de forma consistente en contra de la construcción de la piscina por entender que está en la zona marítimo terrestre y en un espacio de anidaje de tortugas y especies en peligro de extinción.

“El ambiente estaba tranquilo, no había tensión, solmente un despiegue increíble de la Policía y la División de Arrestos Especiales”, sostuvo Molina en entrevista telefónica con Primera Hora. Según el activista, la Policía movilizó al área cerca de un centenar de efectivos.

“Las obras están detenidas y los manifestantes simplemente están pasando un día de playa normal”, dijo para agregar que los opositores a la construcción permanecerán en el lugar hasta que se atienda el reclamo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de que se cumpla con la “exclusión categórica” que señala que la construcción “está en una zona inundable y que es un hábitat de especies en peligro de extinción”.

Añadió que la semana pasada el propio DRNA emitió un orden de cese y desista notificando que el el permiso de construcción quedaba anulado, pero luego, la misma agencia “se revocó”.

“Aquí la importancia es que se atienda el reclamo del cese y desista, que se restaure el hábitat en sus condiciones naturales”, sostuvo para agregar que todos los días en el sector de playa hay avistamientos de tortugas y recalcó que actualmente, hay alrededor de seis nidos protegidos..

Molina, quien dijo que no pernocta en el área de la manifestación, pero se mantiene “al pendiente” pidió a los residentes del Condominio Sol y Playa que “recapaciten”.

Ayer, una residente del complejo de apartamentos, Olga Longoria Vélez denunció que los manifestantes han limitado la vida de las personas que residen allí, privándoles de la libre entrada a sus hogares, observándolos con drones hasta dentro de sus apartamentos y lanzando amenazas en contra de sus vidas y propiedad.

“Todos los residentes y todos los que estamos yendo allí constantemente estamos en un ambiente de violencia, de terror. Cuando estamos allí, no podemos dormir. Todo el tiempo está la música, los insultos, los improperios, amenazas a las mujeres que estamos allí”, sostuvo Longoria, quien dijo que los que entienden que el permiso de construcción es ilegal, se lo tienen que demostrar al gobierno, no a nosotros”

“Si tiene alguna gota de sensibilidad hacia la naturaleza debería hacer una instrospección y recapacitar porque las acciones de Sol y Playa están agrediendo al medio ambiente y atentan con acelerar la extinción de las especies protegidas en peligro de extinción que allí habitan”, reaccionó por su parte, Molina.

“Si nosotros logramos que se revierta el permiso los demás que violentaron la ley van a tener que entrar en cumplimiento empezando por el edificio del lado”, sostuvo el activista para agregar que lo que está pasando en Rincón “es similar a lo que pasa en Río Grande, Cabo Rojo, Isabela, Aguadilla, Santa Isabel, etc,”.

Molina dijo que va a estar en la zona la construcción “hasta que se haga justicia y se haga cumplir la ley federal para la protección del hábitat de especies en peligro de extinción”.

La semana pasada un juez de Aguadilla no encontró causa contra Molina y otros dos imputados de traspasar los predios de la construcción del condominio Sol y Playa y causar daños a la verja mediante manifestaciones contra el proyecto. El Departamento de Justicia dijo que radicará nuevamente el caso y la vista en alzada quedó pautada para este jueves 29 de julio.

“Lo que está ocurriendo con Rincón está logrando unir a un pueblo para la protección de los recursos naturales ya que el Departamento, dirigido por Rafael Machargo y el gobernador (Pedro Pierluisi) decidieron declararle la guerra a los recursos naturales y el medio ambiente”, dijo el agrónomo, quien en las pasadas elecciones figuró en la papeleta como candidato independiente a gobernador.