Cansados de reclamar que sus salarios sean equiparados al salario mínimo actual, los empleados de mantenimiento de la Universidad de Puerto Rico convocaron a una huelga indefinida en el sistema universitario público a partir de mañana, tras lo que denunciaron como el incumplimiento de la administración, de los acuerdos logrados el pasado 20 de febrero, referente al ajuste salarial para llevar al salario mínimo a más de una tercera parte de sus miembros y el derecho de estos a negociar su propio Plan Médico, tal como lo han hecho por los pasados 15 años.

En declaraciones escritas el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recordó que ambos acuerdos se lograron en febrero, tras una huelga que tuvo el impacto de sentar en la mesa a los representantes de la administración presidida por el doctor Luis A. Ferrao, junto a los directivos del Sindicato presidido por David Muñoz.

“A partir de mañana 16 de agosto, cuando inicia el semestre, iniciaremos una nueva huelga en todo el sistema universitario de no lograrse el cumplimiento de los acuerdos firmados en febrero del presente por parte de la administración. No permitiremos que la administración siga jugando con la estabilibilidad económica de una tercera parte de los trabajadores miembros de nuestro sindicato que al sol de hoy ganan menos de $ 9.50 que es el salario mínimo y tampoco permitiremos que la administración siga aplazando el momento de ejecutar la sentencia del Tribunal Apelativo que el 30 de junio del presente resolvió favorablemente en lo referente a nuestro derecho a negociar nuestro propio Plan Médico, como está consignado en el artículo 77 de nuestro convenio colectivo y como ha sido uso y costumbre”, manifestó Muñoz.

“Estamos cansados de evidenciar cómo la administración una y otra vez dilata la ejecución del acuerdo usando estrategias que tienen el efecto de no reconocerlo. A modo de ejemplo, y al margen del acuerdo en lo referente al ajuste salarial para los miembros del Sindicato de Trabajadores, la administración solicitó cuatro veces más en el presupuesto anual para la Universidad en el renglón de salarios. En lugar de $8 millones, cantidad que se habia consignado para la concreción del acuerdo. Tal inexplicable acción fue objetada por la Junta de Control Fiscal lo que ha evitado que se haga justicia salarial para nuestros trabajadores que laboran por debajo del salario mínimo” abundó Muñoz en conferencia de prensa celebrada hoy frente a la Torre del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El Sindicato tiene una matrícula de casi mil trabajadores y una tercera parte de estos tienen más de 10 años de servicio en la UPR, pero devengan $1.25 por debajo del salario mínimo , que desde el 1ro de julio es de $9.50 la hora.

Según lo acordado, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores tenian que haber recibido retroactivamente al 1ro de julio de 2022 un ajuste salarial a $ 8.50 la hora y a partir del 1ro de julio del presente un ajuste a $ 9.50 por hora.

“Por otro lado, y nuevamente en desatención al acuerdo la administración reiteradamente ha implantado estrategias legales para no reconocer el derecho de nuestro Sindicato a negociar nuestro plan médico, gastando tiempos y dineros en acudir a los tribunales. No obstante, a ello, hemos prevalecido y el Tribunal Apelativo falló a nuestro favor reconociendo que por más de 15 años hemos negociado nuestro propio Plan Médico acorde a las necesidades y el perfil de nuestros trabajadores, práctica que nunca fue objetada por ninguna administración anterior. Iremos al Tribunal Supremo si es preciso para defender este derecho”, anadió el presidente del sindicato.

La situación con el plan médico data del 2021, cuando la administración de la UPR unilateralmente emitió la Certificación 129 incluyendo a los trabajadores del Sindicato en el plan médico único, alegando que representaba un ahorro, más según indicó, no hubo tal economía. “El presupuesto asignado a la UPR para el plan médico era de $58 millones de dólares. Con el plan médico del Sindicato se pudo probar un ahorro de $4 millones que pudieron ser utilizados para el aumento salarial a los trabajadores”, sentenció.

El voto de huelga, a ejecutarse a partir de mañana para exigir el cumplimiento de los acuerdos, fue ratificado en una asamblea celebrada el pasado 1ro. de agosto e igualmente informada vía comunicación escrita a la administración representada por Ferrao y el CPA Ricardo Dalmau presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

Ferrao: La huelga “afecta y lacera los esfuerzos”

Por su parte, el presidente de la UPR lamentó el llamado a la huelga del sindicato y aseguró que se han mantenido trabajando con el reclamo de los trabajadores. “Tan reciente como el día de ayer, le cursé una comunicación al señor David Muñoz dejándole saber que estoy en comunicación constante con la Junta de Supervisión Fiscal y su Director Ejecutivo, en la que esperamos que nuestra petición sea aprobada para atender la justicia salarial para todos los empleados que ganan menos de $9.50, tan es así, que tenemos el impacto presupuestario y los empleados que serán beneficiados de esta gestión”, manifestó Ferrao en declaraciones escritas.

“Exhorto a la Junta de Supervisión Fiscal a agilizar el trámite que nos permita materializar este compromiso ante el reclamo del Sindicato y los empleados de la UPR. Esta petición elevará a $9.50 como salario mínimo a 1,430 empleados. El impacto presupuestario fue de $5,332,125.37. Una vez recibamos la aprobación se procederá a realizar la programación con retroactividad al 1 de julio de 2023″, añadió el funcionario.

Ferrao sostuvo que desde que asumió el liderato de la UPR, ha estado en conversaciones directas y respondiendo a los reclamos de todos los empleados para hacer justicia salarial, formalizar sus convenios colectivos y revisar el plan de clasificación. “Asimismo, hemos logrado a través de la política de admisiones frenar la tendencia en la baja de la matrícula que afecta a todas las universidades en la isla”, añadió

De otro lado, el académico manifestó que decisiones como la del sindicato, “afecta y lacera los esfuerzos de reclutamiento estudiantil y todas aquellas gestiones que hemos alcanzado para el beneficio de la institución. Por otra parte, queda demostrado que todas las estipulaciones fueron atendidas conforme las reivindicaciones y el cumplimiento de las gestiones para incluir el tema de justicia salarial en la petición presupuestaria de la UPR”.

Por último, el presidente de la UPR exhortó a los trabajadores a establecer un equilibrio entre el derecho a la manifestación y el inicio de las clases para minimizar las interrupciones en el calendario académico. “Hago un llamado a mantener la comunicación abierta y a una protesta pacífica y respetuosa para no afectar a los estudiantes en su comienzo de clases.