Luego de que en una asamblea los estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ratificaran el voto de huelga, que hoy cumple 22 días, la Fuerza de Choque ha sitiado el campus.

Galería fotográfica de los sucesos del día:

A continuación presentamos las incidencias de hoy, viernes.

Minuto a Minuto:

11:43 p.m. - Culmina la cobertura de Primera Hora por el día de hoy.

9:40 p.m. - Encontronazo entre la Policía y un grupo de padres que fue a llevarle comida a los estudiantes por el portón de la avenida Barbosa. Después de varios minutos de tensión, la Policía accedió a que se le entregasen los alimentos a los alumnos.

9:26 p.m. - Decenas de estudiantes comenzaron a retirarse de la entrada principal de la UPR mientras un grupo llevaba a cabo un piquete. En los otros portones del recinto, la cantidad de estudiantes era más reducida. De hecho, en la entrada de la avenida Barbosa, apenas quedaban una decena de estudiantes.

9:16 p.m. - Policía libera sin presentar cargos al estudiante José Pérez.  Le solicitaron que no presentara cargos administrativos, pero abogados lograron su liberación al no poder presentar un expediente sólido a fiscalía. 

9:12 p.m. - Los cantautores Silverio Pérez y Mikie Rivera convocaron a la comunidad artística a que se una a un esfuerzo de acopio de víveres y suministros para los estudiantes que se encuentran en el campus de la UPR en Río Piedras. 

"El interés es dar cuenta de la violación de derechos civiles y humanos que representa el dar una orden de llevar a la inanición al numeroso grupo de jóvenes que hace resistencia dentro del campus...", se indicó en un comunicado de prensa.

No sólo están convocados los artistas, sino todos aquellos que quieran unirse para derrotar la "actitud de intransigencia y beligerancia que ha asumido el estado contra los estudiantes y sus padres".

8:58 p.m. - La manifestación comienza desintegrarse debido a la lluvia que cae en Río Piedras.

8:51 p.m. - La cantidad de manifestantes frente a los portones de la UPR en la avenida Barbosa se ha reducido significativamente. Algunos estudiantes agitan una bandera puertorriqueña ante los agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas.

8:42 p.m.

8:25 pm. - Un grupo de estudiantes se arrimó a los agentes de Operaciones Tácticas frente a los portones de la UPR en la avenida Barbosa y comenzaron a gritar: "Dile que no me empuje".

8:10 p.m. - La determinación de la Universidad de Puerto Rico de cerrar los recintos no representa una victoria para estudiantes que participan de la manifestación.

"La administración ha reflexionado por nosotros y nosotros nos quedaremos dentro del recinto, tal y como se aprobó en la asamblea", dijo Antonio Ríos Nuevos policías llegan para relevar de sus fuanciones a los que se encontraban en el portón de la UPR en la avenida Barbosa.

7:37 p.m. - Ygrí Rivera dijo que en ningún momento han contemplado la entrada de la Fuerza de Choque al recinto. La presidenta de la Junta de Síndicos indicó que la Policía se va a mantener en los predios, que no se va a desalojar a los estudiantes pero que se les recomendó que lo hicieran porque la universidad va a estar cerrada hasta el 31 de junio y no les pueden garantizar su seguridad.

7:25 p.m. – Los dirigentes estudiantiles de la UPR organizaron un comité de negociación que se compone de cinco representantes del recinto de Río Piedras y un representante de los otros diez recintos de la institución educativa.

Durante una conferencia de prensa celebrada en una de las entradas principales del recinto de Río Piedras, los estudiantes mostraron su respaldo a un paro de los sindicatos que fue convocado para el próximo 18 de mayo.

Los estudiantes aseguraron que continuarán coordinando sus esfuerzos para que se pueda llevar a cabo una negociación con la Junta de Síndicos.

7:19 p.m. - El comité negociador de los once recintos de la UPR se encuentran en el interior del recinto de Río Piedras y leen un mensaje que sólo logró recoger Primera Hora porque se encuentra en el interior de la institución.

Los líderes estudiantiles señalaron que el Comité Negociador Nacional se había convocado para una reunión en Cayey, "pero dados los atropellos de la administración universitaria y el gobierno de Puerto rico, decidieron trasladar el encuentro a Río Piedras".

"El comité negociador condena este asedio y medidas de intimidación en contra de los manifestantes de Río Piedras. (Ellos) han sido golpeados, privados de su libertad, de víveres y sus padres de igual manera han sido reprimidos por compartir con sus hijos e hijas" indicaron.

El grupo adelanto que el lunes le estará haciendo entrega a la Junta de Síndicos de una carta convocándolos a reunirse con ellos lo antes posible.

7:15 p.m. - La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, anunció que el recinto va a estar cerrado hasta el 31 de julio. El presidente de la UPR José Ramón de la Torre dijo que la rectora Ana Guadalupe tendrá la autoridad para decidir las tareas y labores que se harán en el recinto y que él va a tratar de continuar el diálogo con los grupos que así lo quieran.

7:12 p.m. - El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, quien se mantuvo como observador desde temprano en los diferentes portones donde hubo manifestaciones en el día de hoy, señaló que cada día que pasa el movimiento huelgario de la universidad ha tenido un brillante desempeño a pesar de las directrices torpes de la administración.

“Cada día el movimiento gana más estudiantes, más adeptos del diferentes sectores del país. Esta juventud universitaria ha dado ejemplo al pueblo puertorriqueño de tenacidad a la vez que ha demostrado su civilidad, madurez e inmensa capacidad para mantenerse firme en sus reclamos ante la administración”, sostuvo Hernández.

6:30 p.m. - El Tribunal de Primera Instancia de San Juan denegó un entredicho provisional que pedía se le ordenara al Presidente de la UPR, a la Rectora Interina y al superintendente de la Policía el que se pudiese abastecer con comida y agua a los estudiantes en huelga, informó la Administración de Tribunales. La información es contraria a lo que indicó inicialmente el abogadoo José Juan Nazario, en representación de los padres y madres de están en apoyo a la huelga.  No obstante, OAT indicó que sí se concedió el interdicto que ordena a la Policía a identificarse.

6:29 p.m. - Los miembros de la Junta Universitaria se van del Jardín Botánico sin haber sido atendidos por la presidencia.

6:27 p.m. - El representante Luis Vega Ramos se unió al piquete de la avenida Barbosa.

6:14 p.m. - Según las versiones recogidas por Primera Hora, el carro pisó un contenedor de aire comprimido. Al escuchar la explosión, un policía sujetó el mango de su pistola y la madre del joven se tiró del carro para increpar al policía.

6:08 p.m. - El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, calificó de "inaceptable" la situación que se vive en el recinto de Río Piedras, así como en otros campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"La situación que está viviendo la principal institución educativa del País, la Universidad de Puerto Rico, es inaceptable. El atropello y el abuso del Gobierno, es responsabilidad total del gobernador Luis Fortuño", aseguró.

6:00 pm. -  Estudiantes del Departamento de Drama denominados "Los Payasos de la Policía" presentaron una rutina de teatro donde personificaron a miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas arrancando la risa de todos los presentes.

Los payasos, con su nariz roja y llevando escobas por armas, hicieron las delicias de los presentes cuando en frente de los verdaderos agentes de la Fuerza de Choque recibieron la orden de limpiar el perimetro, procediendo a barrer con las escobas a todos los presentes.

Siguen llegando más personas al portón principal de la UPR en la avenida Ponce de León para unirse a los huelguistas.

5:50 p.m. – La señora fue sentada en una silla, mientras Papo Cristian la abanica con un pedazo de cartón. La joven a la que iban a transportar al hospital está siendo asistida por el doctor José Vargas Vidot. Se informó que al joven detenido no se le van a someter cargos.

5:45 p.m. - María Guzmán, madre de Ángel Aníbal González Hernández, relató que agentes de la Policía los detuvieron mientras iban por la avenida Barbosa de camino al CDT de Río Piedras porque iban a llevar a su yerna, quien tiene gastritis.

Agregó que los agentes, de mala gana, les pidieron los documentos del auto y que los detuvieron por el tono de los tintes. Dijo que ella le cuestionó al agente el por qué los paraba, que estaban de camino al hospital.

Añadió que al policía responderle de mala gana, el joven arrancó el auto, cuando llegando a la línea de piquete, según la mujer, recibieron un impacto de bala en una goma. Al ver la situación, Guzmán bajó del auto a pelearon los agentes, cuando algunos de los manifestantes intervinieron.

Los estudiantes aclararon que la situación no tiene nada que ver ni con ellos ni con su protesta.

5:42 p.m - El presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, quien arribó a la manifestación que se efectua en el portón principal de la UPR, señaló que el movimiento huelgario está recibiendo un gran apoyo de diversos sectores de la sociedad puertorriqueña.

Esa movilización masiva que se está dando en este momento, de estudiantes, profesores, empleados y ciudadanos en general, se contrapone a la medida desesperada que ha tomado el Gobierno de Puerto Rico de movilizar de manera "ridícula" a la Policía de Puerto Rico, de negarle a los estudiantes acceso a comida y agua. Eso es la respuesta de un pueblo indignado.

¿Has recibido presiones?

"He recibido presiones de todos lados, de estudiantes de un lado y de otro, de la administración, de organizaciones y partidos políticos".

"Son presiones para que yo haga una cosa o la otra, pero yo respondo a los intereses del estudiantado".

¿Cuál es tu expectativa?

"Espero que la administración universitaria acceda a la negociación. La negociación es la única forma de concluir este conflicto. Sin negociación los portones no abren".

5:30 p.m. – Una mujer llegó corriendo hasta la línea de piquete con policías siguiéndola cuando manifestantes agarraron las vallas haciendo el aguaje de que le iban a dar a los agentes porque iban a golpearla.

Se supo que la señora es madre de un joven al que la policía detuvo en la avenida Barbosa cercana a la huelga pero ajeno a la situación.

El hijo de la mujer fue puesto bajo arresto.

5:25 p.m. - La Junta de Síndicos sigue reunida con los rectores y el Presidente de la UPR en el Jardín Botánico. La prensa sigue en espera ya que el oficial de prensa, Iván Ríos, indicó que concluida la reunión habría una conferencia de prensa.

5:20 p.m. - El lazo humano no le dio la vuelta completa al recinto.

5:19 p.m. - La fiscal Sonia Otero, de la fiscalía de San Juan, evalúa la prueba presentada por la policía en contra del estudiante que fuera golpeado y arrestado mientras intentaba ingresar al recinto de Río Piedras por Ciencias Sociales.

Se evalúa la posibilidad de someter cargos de agresión pues la policía alega que el estudiante golpeó a un agente.

5:18 p.m. - Ricardo Olivero, uno de los fundadores de Radio Huelga, indicó que tienen un plan de contingencia en caso de que les interrumpan la transmisión o la Policía desaloje el recinto.

"Tenemos un plan de desalojo para el momento en que la Policía entre al recinto o nos quiten la transmisión. Tenemos una segunda localización donde estaremos trasmitiendo desde otro lugar", relató Olivero.

El estudiante de Dercho explicó que la historia de Radio Huelga comenzó cuando daba tours por todos los portones de la universidad para determinar cuál era la situación. "Se me ocurrió hacer algo más eficiente. Un grupo de cinco estudiantes, sin tener conocimento técnico de nada, buscamos por Internet la antena y la compramos. Nos costó mil dólares. Dimos unos tarjetazos. Hemos seguido recogiendo dinero y la hemos pagado. Montamos la antena y el transmisor. El domingo cumplimos dos semanas y también transmitimos por Internet", añadió.

Olivero señaló que transmiten 24 horas y tienen diversidad de programación que incluye entrevistas, sátira política, además de tener una radio novela titulada "Amor de barricada"  que recoge las situaciones que se dan en el proceso huelgario y que protagonizan entre otros, las hijas de los actores René y Eugenio Monclova.

5:18 p.m. - Comentarios en Facebook del cantante Tego Calderón:

“Yo no se pq hay tanto casco e juey mente pollos” (hace una hora)

“Me da tanta rabia carajo,Fortuño hijo e puta q es” (hace tres horas)

“Gobierno de mierda estudiantes estamos con ustedes!” (hace cuatro horas)

5:13 p.m. - Consignas que se escuchan alrededor de la UPR:

"El vino, el vino se está acabando pues la rectora se lo está tomando"

"Si en vez de vino, tomara malta, la Fuerza de Choque no haría falta"

"Todo subiendo, nada bajando, todo subiendo nada bajando, mi universidad es victima de contrabando"

5:11 p.m. - Convoca a una manifestación en la Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA), en Nueva York, en solidaridad con los estudiantes de la UPR, el próximo martes 18 de mayo, a las 5:30 p.m., 135 West 50th St. NYC.

4:51 p.m. - El comité de padres que esperaba en la oficina de la Presidencia para que los atendieran finalmente se fue porque no los recibieron. Ellos están preocupados por la presencia de la Policía en el área donde se encuentran los manifestantes y buscan evitar el "derramamiento de sangre".  Desearían que se reanudara el diálogo.

El comité estaba compuesto por 12 personas y el último en marcharse fue Waldemiro Vélez.
Hasta ahora, en la oficina de la Presidencia no han recibido a nadie. Aún esperan los miembros de la Junta Universitaria, compuesta por ocho profesores y miembors de Hermandad de empleados exentos no docentes.

4:50 p.m. - Llegó José Vargas Vidot, de iniciativa comunitaria. "Esto representa un pulso donde se nota la vida del país. Ya esta huelga no es del estudiantado, es de Puerto Rico entero... Aquí dando el despertar de un pueblo", dijo Vargas Vidot.

4:47 p.m. - Los estudiantes, como habían previamente acordado, formaron una cadena humana alrededor de toda la Universidad de Puerto Rico. Tomados de la mano, caminan a lo largo de la avenida Ponce de León y continúan hacia la avenida Gándara, uniéndose a los estudiantes apostados en esa área y se encontrarán también en la avenida Barbosa con los demás alumnos.

4:45 p.m. - Lourdes, una estudiante de Educación que está sentada frente a la fila de contingentes de Operaciones Tácticas en el portón de la Barbosa, les hizo un llamado a los agentes a reflexionar y no seguir órdenes porque "esta huelga es de beneficio para ellos, por sus hijos y por los que se preocupen por el bien de este país. El que yo esté aquí sentada redunda en beneficio para ellos...por un minuto luchen por el bienestar del país".

4:35 p.m. - Se retiran los efectivos de la Fuerza de Choque del Portón de Bellas Artes, en la calle Gándara. La vigilancia ahora mismo la llevan a cabo policías estatales.

4:30 p.m. - El piquete en la Barbosa se ha achicado, pero continúa con la misma energía con la que comenzó hace horas. De momento dicen alguna nueva consigna, como "acaba de llegar un cargamento de Pepto Bismol a la fortaleza porque Luis Fortuño no puede con el empuje", y "si no quieres a Fortuño, ven y alza el puño".

4:20 p.m. - El decano de la facultad de Ciencias  Sociales, Carlos Severino, uno de cinco decanos que le solicitó a la Junta de Síndicos que se buscara el diálogo, dijo que lo que lo llevó a tomar la iniciativa es su preocupación por la crisis.

"Quizas el punto más álgido de las negociaciones es el tema de la certificación 98. Creemos que los problemas existentes de la exención se pueden atender administrativamente. Sobretodo entendemos que debemos agotar los mecanismos de diálogo para evitar una solución de fuerza no universitaria", expresó.

4:15 p.m. – Llegó a la línea de piquete en la avenida Barbosa el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, quien hizo un llamado al gobernador Fortuño para que “adquiera usted la altura del estudiantado universitario y tome medidas para resolver el asunto, que no es por la fuerza”.

“La responsabilidad de cualquier incidente o desgracia es absolutamente suya”,  manifestó Hernández por los altoparlantes, mientras los estudiantes comenzaron a cantar “el que no brinque es Fortuño”. Todos comenzaron a brincar.

4:10 p.m. – Los abogados Brenda Berríos y Manuel Rodríguez Banchs informaron que radicaron una petición de entredicho provisional e interdicto preliminar y/o permanente por parte de tres padres estudiantes, María Martínez, Mayra Escribano y Luis Torres, padre agredido en la mañana.

“Para que se declare que la Policía de Puerto Rico  cese y desista de impedir obstruir y de cualquier forma limitar o intervenir con las actuaciones de los demandantes y otros padres de estudiantes para proveer alimentos, agua y/o artículos de primera necesidad a los estudiantes en el recinto”, dice la petición radicada a las 3:25 p.m. en el Tribunal de San Juan.

4:01 p.m. - Estudiantes en el interior del recinto celebran el anuncio de paro general para el martes, noticia que se difunde a través de los celulares.

4:00 p.m. - Ocho de los 11 profesores de la Junta Universitaria le solicitan al presidente de al UPR, José Ramón de la Torre, una reunión urgente para esta tarde, para plantearle que la deben reanudar el diálogo y repudio a la movilización de la fuerza de choque.

"Lo que hay que hacer es sentarse a dialogar, la Fuerza de Choque no es solución. Los estudiantes se han reafirmado en el dialogo, lo han hecho en la forma más democrática en que pueden", dijo Héctor Huyke Soffront, claustral del RUM. 

Los otros profesores son María Bustillo, de Ciencias Médicas; Segundo Díaz Meléndez, del recinto de Cayey; Rosa del Carmen González, de Arecibo; Luis González Sotomayor, de Ponce; Ángel Rucabado Vélez, de Bayamón; Héctor José  Huyke Soffront, del RUM y José Sotrero Esteba, de Humacao.

3:54 pm - El Consejo General de Estudiantes de la UPR en Arecibo acordó realizar un referéndum el 17 mayo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. para auscultar el sentir de la matrícula en torno a la posibilidad de irse a huelga.

El referéndum de huelga si o no se llevará a cabo en la cancha Francisco Pancho Padilla.

El presidente del consejo, Ramón Hernández, exhortó al estudiantado a presentar la identificación.

3:50 p.m. - Decenas de estudiantes brincaron la verja que da para avenida Ponce de León, frente a Plaza Universitaria, mientras la Policía los observaba sin apartarse el portón de la entrada principal. Los huelguistas los aplaudían cada vez que pasaban al otro lado.

3:48 p.m.- Cierran los accesos a la Plaza Universitaria donde se encuentran varios restaurantes de comida.

3:40 p.m. - Coalición Sindical exhorta a sus matrículas a moverse a la huelga y traigan víveres a los estudiantes. Luisa Acevedo de la Federación Central de Trabajadores, aplaudió la huelga de la UPR y adelantó que estarán 24 horas apoyando a los estudiantes.

Víctor Villalba, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, hizo un llamado para unirse a la huelga el domingo a la 1:00 de la tarde.

José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores, dijo que reforzarán los portones de todos los recintos el lunes y que el martes será el paro nacional de 24 horas.

El sindicato de empleados de la UPR dijo que hay que integrarse a la lucha, “vamos a paralizar el lunes el sistema completo universitario. No es no cruzar la línea de piquete, es unirse a la línea de piquete", dijo David Muñoz, presidente.

3:38 p.m. - Después de esperar desde la 10:30 a.m. en el Jardín Botánico con un pedido para que se les permita a los padres de los estudiantes que están en el recinto riopedrense que puedan llevarles agua y comida, se retiran del lugar porque nunca fueron recibidos oficialmente.

Los estudiantes Aníbal Núñez, José Caravallo y Javier Lamboy sólo pudieron conversar informalmente con algunos miembros.

3:32 p.m. - Hay dos precedentes jurídicos que apoyan el reclamo de los padres de que la Policía les permita llevar agua y comida a sus hijos en el recinto.

Cuando el ambientalista Alberto de Jesús, mejor conocido como “Tito Kayak”, protestaba en la grúa en Paseo Caribe, el tribunal ordenó que le llevaran agua y comida.

En Villas del Sol, se ordenó que les dieran servicio de agua y luz a la comunidad.

3:30 p.m. - Estudiantes de Bellas Artes esperan al desarrollo de los acontecimientos, discutiendo unos sobre el desarrollo de la huelga y otros cantando, junto al universitario Raúl Colón. El joven entona la canción de Antonio Cabán Vale “Antonia”, dedicada a Antonia Martínez Lagares, joven asesinada por la Policía el 4 de marzo de 1970 durante la huelga de ese año.

3:20 p.m. - Después de evaluar el peso de la prueba la fiscal Jenniffer Reyes decidió que no procedía radicarle cargos a Luis Torres, el padre que fue golpeado y  arrestado esta mañana en el portón de la Gándara cuando se enfrentó a cadetes de la Policía que le impidieron dar comida a su hijo, un estudiante en huelga.

3:16 p.m. -  El ex decano del Departamento de Ciencias Sociales y catedrático de la UPR , José Méndez, comentó a raíz del comunicado enviado por cinco decanos del recinto riopedrense que "aquí hay algo muy nuevo que ha habido en otros conflictos huelgarios y es que hay más estudiantes mucho más conscientes, padres muchos más conscientes y el país está mucho más consciente sobre el conflicto".

3:07 p.m. -  Los estudiantes en huelga cerraron el paso vehicular con el piquete que llevan a cabo en la avenida Ponce de León frente a la Torre de la UPR cuando quitaron las vallas azules que había colocado la Policía para permitir el paso por el carril izquierdo de la vía. Un grupo de pleneros ameniza la manifestación.

3:05 p.m. - Un grupo de cuatro muchachas llevan la voz cantante de las consignas, y animadamente, llevan más de una hora cantando coritos.

Entre ellos: "¡Auxilio!" "¿por que?" "a la rectora" "por que" "no puede con el empuje, no puede con el empuje"
"no me llames iupi, llamame candela", "candela, candela la iupi da candela", "negociación, no confrontación"

El estudiante Arturo Ríos envió un mensaje desde adentro diciendo que no los van a sacar y que a las 6:00 de la tarde llevarán a cabo una actividad de abrazo como parte de "esta huelga que aparte de ser contundente, es preciosa".

3:00 p.m. - Los operadores del Tren Urbano cerraron una de las entradas a la estación de Río Piedras por petición de la Policía. El jefe de seguridad del tren, Johnny García, dijo que cerraron el acceso frente al portón principal en la avenida Ponce de León por orden de la Policía. "Lo que pasa es que nosotros dependemos de lo que nos diga la Policía. Ellos nos dicen cuando abrir y cuando cerrar", expresó.

2:58 p.m. - René Pérez se acercó a varios agentes de Operaciones Tácticas para darles agua. Trató de estrechar manos con dos que lo miraban seriamente y lo pensaron antes de darle la mano. El cantante les dijo que esperaba que les estuvieran pagando las horas extra.

"Esta es la huelga más organizada y la mejor que he visto en mi vida", opinó René Pérez.

Hubo cambio de agentes de operaciones tácticas y los estudiantes gritaron "¡fuera, fuera!" a los que se iban.

2:55 - El estudiante detenido hace un rato en el área de Sociales del recinto riopedrense fue encerrado en una celda del Cuartel de Río Piedras, de donde será llevado próximamente al Tribunal de San Juan para radicarle cargos menos graves por agredir a un policía.

Según la uniformada, el joven detenido se ha negado a ofrecer sus datos personales.

2:55 - Se acerca la hora que la administración universitaria dispuso para que los estudiantes de la Residencia salgan de la institución. Por altoparlante se anuncia que pronto deben salir, que entreguen las llaves a la administración. Llegan unos ocho guardias universitarios en estos momentos. Quedan unos 30 estudiantes en el interior.

2:49 p.m. - Los estudiantes del Comité Negociador del Recinto Universitario de Mayagüez se reunieron esta mañana con el rector interino Jorge Rivera Santos y con la Junta Administrativa para presentarles, nuevamente, sus propuestas para financiar la sección de verano y que ésta pudiera ofrecerse al costo regular.

Edgardo Román Afanador, uno de los miembros del Comité Negociador, indicó a Inter News Service que no creía que las negociaciones hubiesen avanzado.

2:48 p.m. – La fiscalía de San Juan evalúa la posibilidad de radicarle un cargo menos grave de obstrucción a la justicia a Luis Torres, el padre que fue agredido esta mañana por la Policía.

Torres labora como oficial probatorio en San Juan.

2:46 p.m - La Unidad Opraciones Tácticas de la Policía se movió del portón de Ciencias Sociales donde se mantenía. El observador del Colegio de Abogados, Rafael García López, se movió también frente a la UPR e indicó que esa área estuvo tranquila y solitaria hasta que le dieron al estudiante. "Luego fue que hubo agitación", dijo. El estudiante se encuentra en el cuartel de Río Piedras con varios testigos.

2:45 p.m. -  El piquete en la Barbosa sigue en todo su apogeo. Cada vez se agranda. Llego una pick up con varios jóvenes que se bajaron en medio de la calle y de inmediato se unieron al piquete.

2:38 p.m. – Cinco decanos de Río Piedras enviaron una carta a De la Torre, a los síndicos, a los rectores, a Ana Guadalupe, a Gabriel Laborde y al miembro del Comité Negociador, Arturo Ríos. Les solicitan la derogación de la certificación 99, que el movimiento estudiantil abra los recintos, que se convoque a los diversos sectores de la UPR para continuar atendiendo la situación presupuestaria de la institución docente.

Firman la carta Carlos Severino, Jorge Rodríguez Beruss, José Luis Ramos Escobar, Francisco Rodríguez Suarez y Ángeles Molina.

2:38 p.m. - Tras el arresto de un estudiante que intentó entrar a Sociales, decenas de estudiantes se mantienen piquteando mientras cerca de 100 efectivos de Operaciones Tácticas forman una barrera que impide el paso al portón de Sociales, donde se observan las barricadas de los estudiantes.

2:36 p.m. -  Un agente agredió a una señora que pasó una china a un estudiante. Acto seguido, estudiantes cuestionaron al agente. "Por pasar una china le dieron un macanazo", aseguraron. El agente Piñero, placa 11622, negó lo sucedido y explicó que "no ocurrió nada, no hubo agresión de ninguna parte".

Alumnos encapuchados le hicieron saber a las autoridades que los estudiantes celebraron una asamblea democrática y que ellos (la policía) estaba violando el principio de libertad de expresión, lo que los hacía cómplices de la dictadura gubernamental.

Una estudiante se encargó de aclarar que están encapuchados para que no los fichen.

2:29 p.m. - "Nosotros no nos arrepentimos de nada... yo no me arrepiento de nada. Todo lo que hemos hecho está cimentado en una causa, en una lucha justa. Nadie quería lo que ha pasado, ni nosotros, ni ellos", sostuvo el líder estudiantil Arturo Ríos Escribano cuando Primera Hora lo entrevistó esta tarde en el interior de la UPR y le pidió una reflexión sobre lo el momento que vive la Universidad del estado y su movimiento estudiantil.

Ríos Escribano dijo que lo que ha hecho hoy el Gobierno responde a un interés de intimidarlos, de silenciarlos, de destruirlos, de no querer resolver la situación huelgaria mediante el diálogo, como corresponde.

Las autoridades universitarias, dijo, no responden a un interés universitario y la rectora Ana Guadalupe no es quien está tomando las decisiones.

Si la Policía entra al Recinto a desalojarlos, señaló que los estudiantes en paro van a responder con acciones de desobediencia civil.

"Eso es lo que va a pasar; que nos saquen a la fuerza", sentenció mientras tomaba un breve descanso acostado sobre un colchón de aire, ubicado en el edificio nuevo de Estudios Generales.

2:26 p.m. – Los agentes de Operaciones Tácticas que están apostados frente al portón de la Barbosa pidieron a los estudiantes que dieran un paso atrás a la línea del piquete y uno de ellos empujó a una estudiante que no quiso ser identificada.

La líder comunitaria y madre de una estudiante universitaria, Carmen Villanueva, catalogó al sargento como un agitador y recalcó que todos los estudiantes se han comportado “espectacularmente”, por lo que no debe de haber violencia.

2:20 p.m. - Tres padres de estudiantes que están en el interior del recinto se aprestan a radicar en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un recurso de entredicho provisional e injunction preliminar para que se prohíba a la Policía el impedir el acceso de los padres que quieran llevarles agua y alimento a sus hijos y que se restituya el servicio de agua potable.

El recurso extraordinario fue radicado por María Martínez, Mayra Escribano y Luis Torres, éste último fue el padre que resultó herido por la policía esta mañana.

2:10 p.m. - El estudiante José Enrique García Oquendo, miembro del Comité Negociador y portavoz del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen, exhortó a los puertorriqueños a unirse a la lucha de los estudiantes de la UPR.

“Les propongo a todos los sectores de la Sociedad Civil a crear el Poder Alterno, el Poder del Pueblo y enfrentar a los gobiernos de turno de una vez y por todas. Vamos a unirnos,  las Comunidades Pobres, Los Caseríos, Los Sindicatos, La Comunidad LGTTBI, El Sector Religioso, en fin los marginados y marginadas de esta sociedad y comencemos a transformar esta sociedad para crear una sociedad basada en la justicia, en la equidad, en los derechos y no en los privilegios”, dijo.

“A los Sindicatos les hago un llamado a unirse a los estudiantes paralizando sus centros de trabajo,  a las comunidades tomando las calles para frenar la opresión de la cual son víctimas, a las mujeres a combatir el sexismo que les ahoga, a los homosexuales a combatir la homofobia en todos  los espacios. A los obreros y obreras a luchar contra los ricos y ricas que se quedan con todo y los explotan. EN FIN, PUEBLO DE PUERTO RICO LES INVITO A UNIRSE A LA RESITENCIA, A LA LUCHA, A LA SOLIDARIDAD, A ORGANIZARNOS DESDE LAS BASES PARA CREAR UNA MEJOR SOCIEDAD”, solicitó en comunicación escrita.

2:08 p.m. – El Cuerpo de Bomberos ordenó eliminar las barricadas en la UPR. Iván Ríos, de la presidencia, informó en un comunicado de prensa que Bomberos realizó en la tarde de ayer una inspección. Ríos informó que a raíz de la inspección, Bomberos ordenó eliminar toda barrera y otro material que impida el uso de las bocas de incendio.

“Se ordenó la eliminación inmediata de las barreras, candados y otro material que impida el libre acceso a los vehículos de emergencia de Bomberos a cada instalación, edificio o parte de un edificio construido”, dice el comunicado.

2:05 p.m. - Llegó René Pérez “Residente” al portón de la Barbosa, del grupo Calle 13, e indicó que “vine para dejarle saber a los estudiantes que no están solos. La clase artística está al tanto de lo que está pasando. Si esto se pone peor va a sacar la cara también porque tienen que escuchar a los estudiantes”, dijo Pérez refiriéndose a muchos artistas.

“En el momento que haya que hacerlo, nos comunicaremos con ellos y nos expresaremos a través del arte”, mencionó al tiempo que se unió a la línea de piquete acompañado del activista gay Pedro Julio Serrano.

En cuanto a la prohibición de darles comestibles y agua y la presencia policiaca, opinó que “creo que está mal, hay que trabajar con inteligencia y sin violencia”.

Agregó que los policías también son empleados públicos y advirtió que “el gobierno debe tener cuidado porque la Policía se puede dar cuenta de lo que está pasando y la huelga puede ser ahora más grande”.

1:53 p.m - El líder estudiantil Giovanni Roberto confirma que un estudiante de la facultad de Sociales, José Pérez fue golpeado y arrestado esta tarde frente al portón de esa facultad. El líder universitario dijo que el movimiento estudiantil al interior del Recinto ya delineó su estrategia en cuanto a cómo reaccionar si se la Policía entra al Recinto a desalojarlos, pero no la darán a conocer públicamente. En el interior del Recinto todo es expectativa ante lo que pueda suceder. Los estudiantes entrevistados por Primera Hora dicen estar preparados emocionalmente para lo que venga. Regina Rodríguez, de Derecho, dijo que le da asco lo que está haciendo el Gobierno. “Bajo los gobiernos fascistas, cuando el pueblo habla, como hablamos nosotros ayer en asamblea, esos gobiernos imponen lo que quieren”, dijo.

1:50 p.m. - El piquete en la Barbosa no ha cesado. Llevan horas. Llegó el líder comunitario de Manuel A. Pérez, Papo Christian, quien viene por primera vez porque está indignado y, con palabras soeces, recriminó contra la administración universitaria y el Gobierno.

"Este Gobierno es una porquería y abusador. Me recuerda a Pinochet. Los procesos democráticos sólo son para ellos y no para los estudiantes. Son unos abusadores y charlatanes... Llevan a cabo una asamblea y ahora los penalizan por realizar un proceso democrático negándoles agua y comida y cayéndole encima a un papá porque le lleva agua a su hijo. Son una basura y unos canallas", expresó Papo Christian sumamente molesto mientras se unía al piquete, que lleva más de dos horas sin parar.

1:50 p.m. - Primera Hora vio cadetes de la policía desplegados por el área del restaurante Burger King y las librerías y comercios aledaños a la UPR.

1:40 p.m. - A las 5 de la tarde recibirán a miembros de Heend. Al comité de padres aún no les han dado audiencia, el síndico estudiantil interviene. En la reunión de la junta participa el profesor de Derecho Gerardo Flores y director de la Oficina de asesores del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

1:38 p.m. - El Presidente de la UPR, la Presidenta de la Junta de Síndicos y Rectores de los diferentes recintos, incluyendo a Ana Guadalupe ya están reunidos en el Jardín Botánico.

1:35 p.m. - El Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED) censuró hoy lo que consideró "acciones claramente inconstitucionales de la rectora del Recinto de Río Piedras y de la Policía, al impedir el suministro de agua, comida y medicinas a los estudiantes huelguistas".

“Esta es una actitud profundamente antidemocrática que lacera el espíritu universitario y que pone de manifiesto el carácter autoritario y dictatorial de la administración universitaria", expresó Mariana Iriarte, miembro del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho y del Movimiento al Socialismo, según publicó Inter News Service.

1:31 p.m. - Arrestaron a un estudiante que trataba de entrar por Sociales.

Cortesía Diálogo Digital

1:24 p.m. - El activista gay Pedro Julio Serrano llegó al portón de la Barbosa a solidarizarse con los estudiantes.

"Hoy, ante la amenaza de un operativo militar en contra del primer centro docente del país y sus estudiantes, tenemos que estar presentes porque esto es una violación de los más elementales derechos humanos", dijo Serrano, quien dijo que el lunes 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia y se celebrará en los portones del recinto de Río Piedras.

1:21 p.m. - Líderes estudiantiles de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico apoyaron hoy las manifestaciones de los estudiantes en huelga y se solidarizaron con sus reclamos.

"Repudiamos las acciones del Gobierno a través de la utilización de la Fuerza de Choque de la Policía, así como la negativa de la administración de nuestra universidad a un diálogo y negociación legítima sin intimidaciones, amenazas o exigencias irracionales. La lucha que sostenemos en este momento es una válida, justificada y avalada por diversos sectores del país. Es nuestro deber repudiar los actos de la administración y del Gobierno y apoyar a los compañeros y compañeras de nuestra universidad", dijeron, de acuerdo a lo publicado por Inter News Service.

1:23 p.m. Todo está tranquilo en el recinto de Ponce de la UPR, aunque luego de los sucesos en el campus riopredense los estudiantes permanecen a la expectativa de lo que pueda ocurrir. La presidenta del Consejo General de Estudiantes, Shirley Rosado, expresó que establecieron un plan de contingencia del cual no reveló detalles, por si los ánimos llegaran a caldearse entre los universitarios y la Policía.

"Nuestro interés no es llegar a la violencia, sino conseguir resolver los asuntos por medio del diálogo", dijo la joven mientras se dirigía a una reunión del comité negociador.

Igualmente, repudió las acciones violentas por parte de la policía que dejaron un padre arrestado y herido luego que acudiera a llevarle comida a su hijo.

Los estudiantes de Ponce permanecen en los portones con un mínimo grupo de policías vigilando. Rosado aseguró que continuarán en apoyo a la huelga y que "los portones del recinto ponceño no se abrirán".

1:22 p.m. – Javier Lamboy y José Caraballo, dos estudiantes de la Facultad de Derecho, lograron entrar a un salón donde comían varios de los miembros de la Junta de Síndicos y les pidieron de forma dramática que intercedieran para que se permita llevarles agua y alimentos a los estudiantes que protestan dentro del recinto.

El síndico Norman Maldonado les dijo que entendían el reclamo y se mostró receptivo a escuchar a Carlos Pagán, quien es el síndico estudiantil.

1:19 p.m. - El estudiante Nino Méndez califica como una falta de respeto el desalojo de la Residencia universitaria. "No va a pasar un huracán", dijo. Agregó que muchos estudiantes no tienen a dónde ir y que los estudiantes de intercambio de otros países tendrán que irse a un hotel.

Keishla Burgos dijo que esta mañana los amenazaron con sacarlos con la Guardia Universitaria de Choque. El decano auxiliar de estudiantes dijo que es orden no se ha dado. Que cuando lleguen las 3:00 de la tarde, el informará a la administración si aún quedan estudiantes y ésta informará la medidas a tomar. Estudiantes que aún permanecen en la instalación dijeron a este diario que ellos no van a salir. "Este es mi hogar", dijo uno de los universitarios.

1:14 p.m. - Ricky Martin escribe en Twitter: “justicia sin violencia- justice without violence”.

1:08 p.m. – Un grupo de padres de estudiantes en huelga de Río Piedras se encuentra en el Jardín Botánico y llevaron sangre en tubos de muestra para presentársela al presidente José Ramón de la Torre en símbolo de que están dispuestos a ofrendar su sangre por la de sus hijos.

“Tememos por la seguridad de nuestros hijos y si la administración tiene sed de sangre le traemos la nuestra para que no vayan a buscar la de nuestros hijos. Si lo que necesitan es sangre ya la tienen, ahora que se sienten a negociar para solucionar el conflicto”, dijo Waldemiro Vélez, miembro del comité de Padres y Madres.

“Nuestros hijos están defendiendo la educación pública”, dijo Eduardo Rodríguez, otro de los padres.

(Para Primera Hora/Israel González)

1:01 p.m. – El cantante puertorriqueño Ricky Martin escribió en Twitter: “Puerto Rico: inaceptable se impida el alimento a los estudiantes y se violen sus derechos. Justicia para los estudiantes”.

1:00 p.m. - Se indicó que cinco decanos firmaron una carta solicitando que se derogue la Certificación 98 y que se convoque un diálogo multisectorial. Son de las facultades de Sociales, Arquitectura, Estudios Generales, Humanidades y Educación.

12:54 p.m. - Primera Hora se encuentra en el interior del Recinto y entrevista en la Residencia de Estudiantes al decano auxiliar de estudiantes, José A. Nieves. Dice que quedan 56 estudiantes en la residencia, que deben salir por razones de seguridad a las 3:00 de la tarde.

12:50 p.m. – Líderes religiosos del Concilio de Iglesias de Puerto Rico hicieron un círculo de oración frente al piquete que realizan los manifestantes en el portón de la Barbosa.

El pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo, Esteban González, indicó que líderes de las ocho denominaciones cristianas que componen el concilio estaban reunidos y decidieron hacer un alto y llegar al recinto de Río Piedras.

“Hacemos un llamado al diálogo, Puerto Rico no puede seguir viviendo polarizado…el llamado es a todo el liderato del país, comenzando por el seños Gobernador, de que es inminente la necesidad de que se dé un diálogo de buena fe y transparente”, dijo González. “Ayer la administración convocó a una asamblea y el resultado fue adverso, pero deben acatar el resultado de la misma y mantenerse en la mesa de diálogo”, agregó González.

12:46 p.m. - René Pérez "Residente", vocalista del grupo urbano Calle 13, escribió en Twitter: “Estoy saliendo del estudio directo pa la Universidad de PR. Con inteligencia y sin violencia”.

12:46 p.m. –

Mayagüez

marcha

Cervecería India

hoja informativa

reclamos estudiantiles

negociado

12:45 p.m. - El cantautor Joaquín Sabina dijo esta mañana en su conferencia de prensa que “entre los policías y los estudiantes, sé muy bien con quién debo estar”.

12:37 p.m. – El ambiente está tranquilo en el Recinto Universitario de Mayagüez. Los portones están cerrados y se vieron solamente tres policías frente al portón principal de La Vita; en los demás no hay agentes. Los estudiantes en huelga permanecen en el interior del recinto y están dejando entrar personas al campus que parecen ser investigadores.

12:19 p.m. – El ingeniero Roberto Martínez, director de área de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados llegó hasta el hidrante que está en la avenida Ponce de León esquina Gándara y lo abrió. Dijo que tiene 62 libras de presión, por lo tanto, la zona tiene agua. Indicó que si en la universidad no hay agua fue por una decisión interna y que la AAA no ha recibido instrucción para cortar el agua.

Gabriel Laborde se comunicó con Martínez y le dio su número de teléfono y le suplicó que si recibían instrucciones de cortar el agua que le notificara. Martínez le respondió que ellos (la AAA) se asegurarían de que tuvieran agua.

12:16 p.m. - El estudiante del Comité Negociador, Jose García, hizo un llamado al movimiento obrero a continuar movilizándose al recinto riopedrense.

"Hacemos un llamado a la paralización de este país de una vez y por todas... Hay que llevar el mensaje de quien es el que manda en esta patria que es nuestra... Ni las macanas pararán esta lucha de conciencia", dijo García, quien agradeció a los líderes sindicales que están apoyándolos.

Los manifestantes realizan piquete frente al portón de seguridad de la Barbosa, ocupando un carril.

Consignas en piquete de la Barbosa:

"Si no hay negociación no abriremos el portón"

"Negociación, no confrontación"

"La UPR no se vende, la UPR se defiende"

"Mañana por la mañana, llégale a los portones, que de seguro te reciben estudiantes luchadores"

"La IUPI tiene el poder y siempre va a prevalecer"

12:05 p.m. - Eduardo Cabra, del grupo Calle 13, expresó en Twitter: “Hay que reunirse gente! Ya frente a los portones de la Universidad y a apoyar a los estudiantes”.

12:03 p.m. - La fiscal Jennifer Reyes esta entrevistando a dos cadetes de la Policía que alegan que fueron agredidos por un padre que trataba de llevarle alimentos a los estudiantes en el interior del Recinto de Río Piedras. "La fiscal está evaluando la prueba", dijo el jefe del Centro Metropolitano de Denuncias, Flemming Castillo.

11:54 a.m. - Los líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y Utuado se mantendrán en huelga y confían en que las rectoras de esas unidades mantengan su política de no confrontación.

No obstante, los jóvenes universitarios se mostraron preocupados de que la Junta de Síndicos pasen por encima de la posturas de las rectoras Ana Gómez, de Arecibo; e Iris Mercado, de Utuado, y activen la fuerza de choque.

"Esperamos que la rectora siga la política de no confrontación que hasta el momento ha mantenido", dijo Elvin Lebrón, representante estudiantil en la Junta Universitaria en la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU). "Nosotros tenemos que seguir aquí luchando y ahora más, después de lo que hoy ha sucedido en Río Piedras", añadió.

11:46 a.m. - La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, la Asociación de Fotoperiodistas y el Overseas Press Club reclamaron hoy a la rectora interina del recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, que les permita acceso al interior del campus a los miembros de la prensa debidamente acreditados.

"El pueblo puertorriqueño reclama y merece información de primera mano sobre lo que ocurre y podría suceder al interior del primer centro docente del país y quien puede dar la autorización es la Rectora interina, comunicándole la misma al Superintendente de la Policía. Confiamos que atiendan con premura nuestra petición", manifestaron las organizaciones según publicó Inter News Service.

11:46 a.m. - El presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Gabriel Laborde, hizo un llamado a la presidenta de la Junta de Síndicos, la Rectora y la Primera Dama de Puerto Rico y les dijo que deben ponerse en los zapatos de las madres de estudiantes en huelga que no pueden darles de comer a sus hijos, que ven como a sus hijos los sacan de su hogar, como es el caso de los estudiantes de la residencia del interior del Recinto, que se les advirtió que se tienen que ir so pena de ser desalojados esta tarde. "Que Luce hable con Luis", dijo Laborde.

11:30 a.m. - El dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea hizo un llamado a la comunidad internacional a que denuncie el “atropello” contra los estudiantes de la UPR de Río Piedras.

“Se les ha privado de comunicación, agua, luz y alimentos. Ya un padre de uno de los estudiantes ha sido golpeado y arrestado. El desalojo violento de los estudiantes Huelguistas es inminente. Son las 11:30 de la mañana del día 14 de mayo de 2010. Se esperan incidentes violentos a lo largo del día. Urgimos a toda la comunidad internacional a que esté atenta a estos sucesos y ayuden con su difusión, a todos los medios necesarios, diplomáticos, de derechos humanos de prensa a que intervengan denunciando este atropello del gobierno dictatorial de los anexionistas Luis Fortuño y Marcos Rodríguez Emma.  Se advierte a TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL a estar al tanto de estos hechos que se llevan a cabo en la capital Nación de Puerto Rico, hoy colonia de los Estados Unidos”, expresó Ramos-Perea en comunicación escrita.

10:57 a.m. - La Unión General de Trabajadores (UGT) instó a su matrícula a movilizarse en la medida de sus posibilidades a los recintos universitarios de la UPR para "manifestar su respaldo militante y proactivo a los justos reclamos de la comunidad universitaria en huelga", publicó Inter News Service.

El presidente del sindicato, Manuel Perfecto Torres, señaló que la coalición sindical convocó a una reunión de emergencia en la sede de la UGT en Río Piedras para "evaluar esta situación y las alternativas de lucha que el movimiento obrero dará en respuesta a las medidas represivas gubernamentales que han venido enfrentando en común, tanto la comunidad universitaria, como los trabajadores en sus centros de trabajo, como resultado del estado de excepción al estado de derecho laboral que sume al país en un sistema autoritario de Gobierno".

 

10:51 a.m. - Wilberto Jiménez, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, anuncia que van ahora para Presidencia a exigir que "este problema de la presencia de la Policía alrededor de la UPR se resuelva ahora".

10:45 a.m. – La estudiante de Ciencias Sociales Natyanel Méndez, de Ponce, dijo que por los altoparlantes les avisaron que tenían que salir de la residencia universitaria antes de la 1 de la tarde porque les habían cortado el agua y la luz. Añadió que los agentes de Operaciones Tácticas "se iban a llevar a quien fuera y que les iban a volar la cabeza".

"Me voy por miedo, queremos luchar por nuestra educación, pero tenemos miedo", dijo Méndez.

Miosotis Marín, que están en silla de ruedas y es de Santa Isabel, no para de llorar.

10:40 a.m. - Estudiantes con maletas desalojan la residencia. Hay gente afuera gritándoles que "a los extranjeros, mi casa es su casa".

10:39 a.m. – Una muchacha llora en silla de ruedas, otra estudiante tiene un cartel que dice "¡Ana Guadalupe inhumana!".

10:37 a.m.- La Universidad de Puerto Rico desistió esta mañana de las solicitudes de desacato contra el presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde. La UPR le pidió al juez superior José R. Negrón Fernández hasta el miércoles próximo para informarle al tribunal lo que quiere hacer con el caso. No hay señalamiento de vista al momento.

10:25 a.m - El oficial de prensa de La Fortaleza, Edward Zayas, confirmó que la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera , el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, se reunieron esta mañana con el gobernador Luis Fortuño para discutir los acontecimientos en la Universidad de Puerto Rico. Zayas dijo, sin embargo, que entiende que en la reunión no se solicitó autorización del gobernador para entrar la policía al Recinto de Río Piedras. "Hasta donde yo tengo entendido no se solicitó", dijo Zayas a periodistas en La Fortaleza.

Al inquirirle si el gobernador impartió alguna instrucción, respondió que "hasta el momento no."

El oficial de prensa informó que La Fortaleza emitirá una declaración oficial después de que se reúna la Junta de Síndicos esta tarde.

Sobre la reunión de la mañana dijo que fue de carácter informativo y que en la declaración esta tarde se darán más detalles. Además indicó que no hay conferencia de prensa pautada hasta el momento.

10:20 a.m. - José Rosa Carrasquillo, superintendente auxiliar, indicó que las instrucciones son para que nada ni nadie entre al recinto de Río Piedras incluyendo agua, comida y medicina. Cuando se le preguntó si arrestarán las personas que intenten pasar comestibles a los huelguistas indicó que no quieren llegar a esos extremos, que todo se evaluará sobre la marcha.

Una madre le preguntó si sus hijos estudiaban en escuela pública o privada, a lo que él contestó que en escuela pública y que él estudió en la iupi. La madre le ripostó que entonces debía entender las necesidades de los jóvenes y una estudiante de derecho le dijo a Rosa Carrasquillo que si entendía que era inconstitucional en privar a los manifestantes de agua y comida a lo que él le contestó que llevará ese planteamiento a los tribunales. Mientras Rosa Carrasquillo se iba marchando del lugar los estudiantes gritaban "Somos estudiantes, no somos criminales".

10:18 a.m. - El caucus de representantes del profesorado de la UPR en la Junta Universitaria envió un mensaje repudiando la movilización de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico y otras fuerzas de seguridad a los predios de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras esta madrugada.

"Los estudiantes en asamblea se reafirman en el diálogo.  Lo hacen en la forma más democrática en que pueden.  La administración universitaria responde con la fuerza.  ¿Qué clase de Universidad es esta?"  Comentó el profesor Héctor Huyke, representante del profesorado de Mayagüez en la Junta Universitaria mediante comunicado de prensa.

La Junta Universitaria es el cuerpo con representación de la comunidad universitaria que en Ley se supone que asesore al Presidente de la UPR.

El caucus de profesores y profesoras en la Junta Universitaria responsabilizó al gobierno de Luis Fortuño, a la Junta de Síndicos, al Presidente y a la gerencia del Recinto de Río Piedras por cualquier atentado contra la vida y la integridad física de los estudiantes dentro del Recinto de Río Piedras.

Igualmente se unió al reclamo de todos los sectores dentro y fuera de la UPR para que se retomen las negociaciones cuanto antes.

10:02 a.m. - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) lamentó y repudió la respuesta dada hoy  por la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el gobierno de Luis Fortuño tras la ratificación del voto de huelga por mayoría abrumadora del estudiantado en la asamblea celebrada ayer.

“Si la Universidad aún se encuentra sumida en un proceso huelgario es por consecuencia de la incapacidad y la insensatez de la administración universitaria, y a la torpe e irresponsable retórica confrontacional asumida por la administración y el gobierno de Puerto Rico. Resulta indignante y vergonzoso que ante la razón, la civilidad y el diálogo participativo y democrático del estudiantado la respuesta de la administración y del gobierno de Fotuño sea la intimidación y el abuso mediante el uso de las fuerzas represivas del Estado”, manifestó el secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez en un comunicado de prensa.

Dalmau repudió la presencia de los efectivos de Operaciones Tácticas de la Policía de Puerto Rico y reafirmó el apoyo y solidaridad del PIP, como ha sido siempre, con la lucha y los reclamos del estudiantado, los Profesores y los trabajadores no decentes de la UPR.

“Continuaremos colaborando tanto adentro de los recintos como afuera en las manifestaciones. La Juventud Universitaria del PIP ha tenido una participación activa en todo el proceso y el liderato y la militancia del PIP ha estado presente en apoyo en los recintos", señaló.

A juicio del líder pipiolo los reclamos de los estudiantes son válidos y sensatos.  “Hago una llamado a  la administración universitaria y al gobernador Fortuño, o quien sea que esté tomando las decisiones en Fortaleza, a recapacitar y deponer su peligrosa actitud de soberbia e intransigencia.  Si no retoman el diálogo de manera seria, respetuosa y sensible con unos estudiantes que han dado cátedra de compromiso y madurez la administración de la UPR y el gobierno de Luis Fortuño serán los únicos responsables de la confrontación y de su inevitable secuela”, concluyó Juan Dalmau. 

10:14 a.m. – El oficial Rosa Carrasquillo habla con Rubén Estremera, de la APPU, quien le solicita que permitan repartirle comestibles a los alumnos y que si quieren arrestarlos que lo hagan pero que no los agredan.

10:11 a.m. – Ocurrió un forcejeo en el portón de Educación luego de que el reverendo Jaime Rivera, de la Iglesia Evangélica Unida, trató de traer comida y agua a los estudiantes cuando los cadetes que están en el portón trataron de impedirlo, empujándolo.

"Cuando la criminalidad arropa nuestro país, ¿qué hace la Policía?, viene contra los estudiantes, mejor que vayan contra los criminales", finalmente lograron pasar los víveres por encima del portón.

10:10 a.m. - Un empleado desplazado de Comunidades Especiales trata de trepar la verja de la avenida Ponce de León y un policía lo detiene. Emil Rivera dice que es padre de un niño de ocho años, que quiere que su hijo pueda estudiar en la UPR.

10:10 a.m.- Luis A. Torres Muller, arrestado esta mañana, frente a los portones de la avenida Gándara, cuando intentó pasarle comida a su hijo a través del portón, denunció que fue golpeado con los puños mientras una decena de policías lo arrestaban. "Yo agarré la bolsa de hot dogs que llevaba mi esposa y se la pasé por encima de la verja. En ese momento el oficial estatal que estaba a cargo de los cadetes me dijo que me iba a arrestar y como diez oficiales se me tiraron encima", dijo Torres a Primera Hora en el CDT de Río Piedras. Además, declaró que los supervisores de la Fuerza de Choque no están identificados.

10:05 a.m. - Hay un ambiente de secretividad en La Fortaleza. No se ha podido confirmar que la alta cúpula universitaria haya estado reunida aquí. Entró una guagua Ford Runner al túnel de la Fortaleza pero no se le permitió el acceso a la prensa. El vehículo es muy parecido al de Figueroa Sancha.

Ana Marie Caratini, oficial de prensa de Fortaleza, dijo que el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma, va a atender a los periodistas luego de la reunión ordinaria que tiene con el gobernador Luis Fortuño.

9:59 a.m. – Manifestantes siguen lanzando decenas de bolsas de comida y agua al interior del recinto. Desde adentro y desde afuera gritan "agua ni comida es negociable".

9:57 a.m. - Padres lanzan bolsas de comida a sus hijos. La Policía no toma ninguna acción.

9:49 a.m. - Un grupo de padres anuncia que llevarán tubos de su sangre a la Administración Central "para solucionar el conflicto, debido a que esa administración necesita sangre para resolver el problema universitario". El profesor y padre Waldemiro Vélez Cardona dijo que llevarán la sangre a la 1:00 de la tarde, hora de la reunión de la Junta de Síndicos.

9:45 a.m. - Luis Torres, agredido por policías cuando intentaba llevarle comida a su hijo, fue llevado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Río Piedras.

9:43 a.m. - El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, dice desde el piquete que es hora de llamar a un paro nacional, que Federación le hará un llamado a los maestros para movilizarse a la UPR si intentan desalojar a los estudiantes.

9:26 a.m. – El gobernador Luis Fortuño se encuentra reunido con el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Emma en La Fortaleza, confirmó una recepcionista de la oficina de éste último. Extraoficialmente, se ha dicho que la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, están allí también. Sin embargo, Primera Hora no lo ha podido confirmar.

9:25 a.m. – Una caravana de la clase senior de la Escuela Miguel Such pasó por la avenida Barbosa tocando bocina en apoyo a los huelgusitas.

9:16 a.m. - Miembros del Senado Académico de Río Piedras improvisan una reunión de emergencia en la Pizzería Mobile, frente a los portones del Recinto, a fin de atender la situación.

9:15 a.m. - Uno de las estudiantes del Comité Negociador, Aníbal Núñez, indicó: "Primero la Administración nos quería coartar nuestro derecho de libre expresión, luego ellos mismos convocan a una asamblea, pero como no lograron lo que querían ahora atentan contra nuestros derechos humanos al no tener agua ni acceso a comida. ¿A dónde van a seguir escalando? Ya los policías tocan sus armas. ¿A donde van a llegar?", cuestionó.

9:13 a.m. – El presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, indica: "Estoy muy triste con lo que está pasando esta mañana".

9:13 a.m. - La rectora interina del recinto de Río Piedras de la UPR, Ana Guadalupe, publica en el sitio oficial de la universidad una carta en la que declara un cierre administrativo por 30 días y explica su decisión de impedir la entrada al campus.

9:11 a.m. - Las autoridades universitarias les ordenan a los empleados de Plaza Universitaria que desalojen el lugar.

9:08 a.m. - Se indicó que ya les cortaron el agua.

9:08 a.m. - "La Utier se va a unir a esta lucha. Mi llamamiento es a que todos los trabajadores y trabajadoras se aposten junto a esos estudiantes que han dado cátedra de lucha", dijo Ricardo Santos, ex presidente de esa unión, en entrevista con Boricua 740.

Sobre la agresión del padre Luis Torres, dijo que "ésa es la soberbia del gobierno fascista". "Con los golpes y represión no van a lograr nada. ¿Pa’ qué carajo sacar a los estudiantes de la universidad? La lucha seguirá desde adentro", afirmó.

9:07 a.m. - Decanato de Estudiantes pasó un page para que los estudiantes residentes salgan del lugar antes de la 1 p.m.

9:02 a.m. - 20 nuevos agentes de Operaciones Tácticas llegan al portón de la Barbosa a relevar a los que allí estaban. Hay otros agentes regulares en la zona.

9:00 a.m. - La Asociación de Profesor@s del Recinto de Mayagüez repudió la movilización de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico y otras fuerzas de seguridad a los predios de la UPR de Río Piedras.

"Ningún docente puede permanecer impávid@ ante el despliegue y el uso de la fuerza. Nosotr@s le hemos enseñado a est@s jóvenes, todos los días en el salón de clase el valor de la razón", comentó Anayra Santory, miembro de la Junta de la APRUM y Senadora Académica de UPR Mayagüez, mediante comunicado de prensa.

9:00 a.m. – Estudiantes colocan una ristra de flores entre medio de la fila de ellos y de los oficiales de la Fuerza de Choque.

8:51 a.m. - Crece el piquete de padres, estudiantes y profesores frente al portón principal de la UPR. Abogados conversan con el comandante William Echevarría y le insisten en que permitan entrar comida al recinto. El Comandante le dice a Primera Hora que las instrucciones son no permitirlo.

8:50 a.m. – Federico Torres Montalvo, de la Coalición Sindical, recalcó que el movimiento obrero se estará movilizando hacia el recinto de Río Piedras en apoyo a los estudiantes. A la 1:00 de la tarde se reunirán para discutir la situación y determinar qué acciones habrán de tomar.

"Los estudiantes tomaron una decisiones democráticas en una asamblea concurrida ayer y que el Gobierno responda con confrontación es un absurdo y una violación a la democracia", dijo.

8:46 a.m. - Hay varios líderes sindicales en el recinto, entre ellos Federico Torres Montalvo y Ricardo Santos, ex presidente de la Utier. También está Osvaldo Burgos, de la Comisión de Derechos Civiles.

 

8:40 a.m. – Dos de los estudiantes del Comité Negociador, Arturo Ríos y Giovanni Roberto, indicaron que les llegó información de que les van a cortar el servicio del agua e hicieron un llamado a los empleados de la UIA a que no realicen los cortes. Advirtieron que no abandonarán el campus. Roberto destacó que la administración está tratando de intimidarlos y de “acelerar el desgaste”, pero “vamos a seguir aquí porque el estudiantado es creativo”.

 

8:38 a.m. - Estudiantes de la residencia estudiantil que ubica en la Avenida Universidad informan que les han dado una hora para desalojar el edificio.

8:35 a.m. – Personas que están fuera de los portones les tiran botellas de agua a los estudiantes que están dentro del recinto, por encima de la barricada de los oficiales de Operaciones Tácticas. Hay como 40 agentes.

8:15 a.m. – Se suscita un pequeño forcejeo en el portón de la avenida Barbosa cuando un ex alumno, Cacimar Cruz, intentaba pasarles agua a estudiantes que están dentro del recinto, pero agentes de Operaciones Tácticas expandieron el perímetro y lo empujaron.

8:15 a.m. - La licenciada Atabeira Medina, representante del Colegio de Abogados, hace gestiones con la Policía para que se permita la entrada de comida y agua al recinto. Señala que se trata de un asunto de derecho humanos.

7:59 a.m. – Los estudiantes les gritan "abusadores" a los más de 20 cadetes apostados frente al portón.

7:56 a.m. – El estudiante Julio Andino relató que los padres de un estudiante de Educación vinieron por el portón cercano a esta facultad a traerle comida cuando un cadete de apellido Rodríguez se le paró al frente a la madre del alumno por intentar tirar una lata de papitas por encima del portón. Entonces ocurre un altercado y Andino alega que los oficiales se dirigieron al padre del estudiante, a quien identificó como Luis Torres. Andino contó que los cadetes lo tiraron contra el carro, luego al piso, le rompieron la ceja, lo montaron en la patrulla y se lo llevaron arrestado. Según Andino, el padre dijo: "mi hijo nunca va a estar solo". Los oficiales en el lugar no quieren dar más información. A la derecha se ve un cadete y las papitas en el suelo.

Cortesía de Diálogo Digital

7:50 a.m. - Una madre se apostó frente a un vehículo conducido por una guardia universitaria ya que entendía que si los padres no podían entrar, ellos tampoco iban a hacerlo y porque no hacía falta más seguridad.

Migdalia Molina, madre de una estudiante de Antropología, les dijo "¿ustedes se sienten inseguros con tres filas de policías?" y se sentó en el bonete del auto. Luego de una negociación, la guarida se retiró del lugar.

"La Guardia cambia cada 45 minutos, los estudiantes son los mismos. Esto es un show of force. Es ridículo, es una vergüenza. Al gobernador, shame on him", sostuvo.

7:45 a.m. – La Fuerza de Choque impide el paso de la prensa a los estudiantes. El reportero de Boricua 740 dice que los han empujado.

7:44 a.m.- El estudiante José García señala: "responsabilizamos a la rectora, a la Junta de Síndicos, al presidente de la universidad y al gobernador de Puerto Rico por cualquier desgracia que ocurra aquí". Hizo un llamado a los grupos sindicales a que paralicen el país. "Nos matarán, pero nuestro derecho por la vida trasciende los golpes que nos puedan dar".

7:43 a.m. – "Un padre fue golpeado y le rompieron la cara por traerle comida a su hijo", denuncia la estudiante Miriam Sofía, del Comité Negociador. Dijo que ocurrió en el portón de la avenida Gándara.

7:40 a.m. - Un estudiante en la conferencia de prensa dice que a la universidad "lo vamos a defender con oratoria, con poesía, con arte".

7:38 a.m. - "Nos madrugaron con la Fuerza de Choque e invitamos al pueblo de Puerto Rico a venir a la universidad", solicita el líder estudiantil Arturo Ríos Escribano.

7:35 a.m. – La rueda de prensa comenzó con un estudiante indicando que recibieron a la Fuerza de Choque "con flores, con amor y cariño, pero también con convicción y firmeza por nuestros derechos".

7:33 a.m. - Eliseo R. Colón Zayas, director de la Escuela de Comunicación de la UPR de Río Piedras, informa que hace las gestiones para saber cuándo podrán entrar a Radio Universidad para continuar con sus funciones regulares.

"Radio Universidad tiene un compromiso con la libertad de expresión. La disposición administrativa de limitar la entrada al Recinto de Río Piedras solamente a los miembros de la guardia universitaria no nos fue informada previamente. Desconocemos la razón por la cual se tomó esa decisión. Hemos comenzado el diálogo para ver en qué momento el personal de Radio Universidad puede entrar y continuar con sus labores en la estación", mencionó Colón Zayas en comunicado de prensa.

7:30 a.m. - Les reparten comida a los estudiantes que están en fila frente a los oficiales.

7:32 a.m. - Se informó que no están dejando entrar comida al recinto.

7:24 a.m. – Los estudiantes anuncian que van a adelantar la conferencia de prensa. Será ya mismo.

7:09 a.m. - "Hay un peligro inminente. Debemos movilizarnos a Río Piedras", dice el presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Rafael Feliciano, en entrevista con Boricua 740.

7:00 a.m. - Relevo de los agentes de Operaciones Tácticas. Son como 10 oficiales.

6:53 a.m. - Los estudiantes anunciaron que harán una conferencia de prensa a las 9:00 a.m. frente al portón de la avenida Barbosa.

6:50 a.m. – El líder estudiantil Arturo Ríos, del Comité Negociador, reaccionó ante la presencia de la Fuerza de Choque en el recinto. "Esto es una muestra más de represión, de intimidación, en este país no se respetan los procesos democráticos". 

"Nosotros no nos vamos a intimidar, nos vamos a quedar aquí", añadió Ríos, antes de pedir el apoyo del resto del país. "Hago un llamado al pueblo de Puerto Rico, a la sociedad, sindicatos y a los estudiantes a que apoyen esta lucha… necesitamos ahora al pueblo de Puerto Rico en los portones".

6:34 a.m. – "No hay presencia policiaca dentro del recinto y el superintendente no ha recibido esa petición", dice el coronel Leovigildo Vázquez.

6:20 a.m. – El coronel Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de Operaciones de Campo, indicó que la instrucción de parte de la Administración universitaria es que no entre nadie a la universidad. Recordó que en los pasados días se permitía la entrada de los investigadores, de los empleados de Radio Universidad y residentes del campus, pero que ahora nadie entrará.

El abogado del Consejo General de Estudiantes, Alex Rosa, le cuestionó por qué la necesidad de efectivos de Operaciones Tácticas a lo que Vázquez contestó que están tomando control de todos los portones y que es mejor postear a estos oficiales para "desalentar cualquier enfrentamiento".

6:18 a.m. Uno de los estudiantes que está en fila cara a cara con los oficiales de la Fuerza de Choque expresó a viva voz que la razón por la que los agentes están apostados frente a la universidad es porque ayer "abrumadoramente ratificamos un voto de huelga". Añadió "que se proteja esta universidad", tras lo cual todos comenzaron a cantar "sacaron policías y no le pagan los días".

6:16 a.m. - Enrique Ríos, portavoz del Comité de Padres y Madres, expresó a Boricua 740: "Nos preocupa la seguridad de nuestros hijos. Muchos padres estamos llegando para reforzarlos". Él es el padre del líder estudiantil Arturo Ríos Escribano y de Gabriela Ríos, que está por graduarse. Ríos también le envió un mensaje al gobernador Luis Fortuño: "le exhorto a que sea más hombre y se ponga a hablar con los estudiantes".

6:10 a.m. – En el portón que da hacia la Guardia Universitaria en la avenida Barbosa hubo un cambio de turno de oficiales de Operaciones Tácticas. Éstos están apostados frente a frente a decenas de estudiantes que extienden sus manos con flores anaranjadas y cantan "negociación, no confrontación".

(Primera Hora/Vanessa Serra)

(Primera Hora/Andre Kang)

6:03 a.m. – Julio Muriente, de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, dijo a Boricua 740 que los agentes “han puesto vallas frente a los portones que impiden que se hagan piquetes”. Muriente dijo estar en el portón que conduce al museo.

6:02 a.m. - Hay rumores de desalojo de los estudiantes.

5:47 a.m. – Los agentes están frente a frente a la línea de los estudiantes.

5:45 a.m. – René Vargas, síndico estudiantil electo, dice a Boricua 740 que la Fuerza de Choque tiene sitiada la universidad. Dice que hay policías frente a cada uno de los portones.

5:10 a.m. – La Fuerza de Choque rompe los candados de los portones del recinto de Río Piedras. No entra.