El vigésimo octavo día de la huelga de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico culminó en un incidente violento en el que cinco personas fueron arrestadas y decenas resultaron heridas.

Luego de realizar una protesta en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones de Puerto Rico donde el gobernador Luis Fortuño participaba de una actividad de recaudación de fondos para el Partido Nuevo Progresista (PNP), los estudiantes y manifestantes fueron agredidos en el vestíbulo del hotel donde quedaron encerrados.

A continuación presentamos las incidencias de hoy, jueves.

Minuto a minuto:

11:50 p.m. - Los arrestados permanecerán toda la noche en el cuartel de Puerta de Tierra, ya que mañana a las 8:30 a.m. serían llevados al Tribunal de Hato Rey, donde se le radicarían cargos, informó Julio Muriente, padre de Gabriel Muriente Pastrana, uno de los jóvenes arrestados.

11:15 p.m. - Miguel Ángel Ramos Linn, unionado arrestado durante la manifestación en el hotel Sheraton se encuentra bien, indicó su esposa Gladys Alejandro.

11:00 p.m. - El profesor Julio Muriente indicó no se sabe cuándo los detenidos "serán liberados o llevados ante un tribunal para radicarle cargos. Está por verse si se le permitirá regresar a sus hogares", agregó el también padre de Gabriel Muriente Pastrana, uno de los jovenes arrestados.

10:49 p.m. - Una ambulancia llega al cuartel de la Fuerza de Choque en Puerta de Tierra para trasladar a uno de los detenidos que padece una condición médica previa. Al momento se desconoce a qué institución médica será llevado.

La profesora Ríos, de la UPR, denunció que José Pérez, uno de los arrestados, quedó recibió tres descargas de una pistola taser y quedó inconsciente.

Continúa llegando público al cuartel de la Fuerza de Choque en Puerta de Tierra.

El representante Luis Vega Ramos en compañía de varios abogados se mantienen alineados a un costado frente a la entrada del cuartel de la Fuerza de Choque en Puerta Tierra. Alrededor de 15 letrados se encuentran en el lugar donde la atmósfera que reina es de tensión. Agentes de la Fuerza de Choque custodian el lugar.

10:29 p.m. - El cuarto detenido durante la manifestación en el hotel Sheraton fue identificado como Miguel Ángel Ramos Linn, miembros de la Unión de Edificios Públicos.

10:19 p.m. - El abogado Alfonso Ramos indicó desde el cuartel de la Fuerza de Choque en Puerta de Tierra que después de tres horas negociando con las autoridades se logró que familiares puedan ver a los detenidos. El letrado indicó a Radio Huelga que abogados acompañarán a los parientes de los arrestados durante el encuentro.

"Ha sido un proceso muy difícil. Hay una hostilidad muy alta por parte de la Fuerza de Choque", indicó el abogado.

9:58 p.m. - El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, informó que dos dirigentes sindicales fueron atendidos de urgencia después de sufrir lesiones durante una manifestación frente al Centro de Convenciones, en Miramar.

Los dirigentes sindicales José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, y Luisa Acevedo, presidenta de la Federación Central de Trabajadores (FCT), tuvieron que ser trasladados de emergencia para recibir atención médica, indicó Inter News Service.

“A la compañera Luisa Acevedo, la Policía la agredió con patadas y porrazos, y hasta ahora no sabemos nada de su condición de salud, como tampoco de la condición médica del compañero Rodríguez Báez”, indicó el dirigente de la UGT.

9:47 p.m. - El oficial Rosario, de Operaciones Tácticas de Puerta de Tierra, confirma a Radio Huelga que hay cuatro personas arrestadas.

9:41 p.m. - Se indicó que la razón por la que los manifestantes entraron al hotel Sheraton fue porque la Policía impidió que montaran un sistema de sonido en el área.

En el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la calle Hoare, en Miramar, diez personas heridas durante la manifestación en el hotel Sheraton reciben atención médica.

9:34 p.m. - Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras aseguran que están siendo rodeados por efectivos de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico que se encuentran en 18 guaguas. Afirman que los rumores son que las autoridades se aprestan a efectuar la toma y desalojo de la universidad.

Los estudiantes instaron a las personas a darse cita a la UPR.

"Esta es una muestra más de las violaciones a los derechos de nuestros estudiantes y a todo aquel que los apoya de manera rampante", indicó el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

9:26 p.m. - Hacen un llamado a través de Radio Huelga a no patrocinar el hotel Sheraton. Al parecer, huéspedes del hotel también fueron agredidos por la Policía durante el altercado.

José "Lole" Rodríguez Báez, presidente de la Federación del Trabajo de Puerto Rico, resultó agredido durante la manifestación en el hotel Sheraton. Se asegura que Rodríguez Báez padece problemas de presión a raíz de los sucedido.

8:59 p.m. - Francisco Fortuño, estudiante de Ciencias Sociales fue agredido durante la manifestación en el hotel Sheraton.

El estudiante Juan Diaz muestra la marca que le dejó un macanazo en la espalda. (Primera Hora / Juan Luis Martinez)

Aún no se le permite la entrada al cuartel de la Policía a los padres de los estudiantes arrestados.

Convocan a los estudiantes a que se presenten a los portones de la UPR en la avenida Barbosa y en la avenida Ponce de León.

8:54 p.m. - Afirman que el cuarto arrestado durante el piquete en el hotel Sheraton es Ángel Santiago, estudiante de Biología de la facultad de Ciencias Naturales en la UPR de Río Piedras.

8:38 p.m. - Piden que abogados se presenten a los cuarteles de Puerto Nuevo y Puerta de Tierra para representar a los arrestados. Aseguran que son cinco las personas detenidas. Falta por identificar a dos de ellas.

8:30 p.m. -  Una de las estudiantes heridas durante la protesta en el hotel Sheraton es Mariana Monclova, hija del actor Eugenio Monclova.

8:29 p.m. - El hotel Sheraton va a presentar cargos contra los manifestantes, dijo el superintendente auxiliar en Operaciones de Campo, Leovigildo Vázquez.

8:26 p.m. - Estudiantes denuncian a Radio Huelga que la seguridad en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras se está reforzando. Aseguran que 18 guaguas con policías y agentes motorizados se encuentran en las inmediaciones de la universidad.

8:12 p.m. -Dos helicópteros de la policía están sobrevolando el área del Centro de Convenciones.

8:08 p.m. - Hacen un llamado a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico para que se presenten al portón principal del campus para piquetear.

Figueroa Sancha felicitó a los agentes antes de abandonar el lugar. (Para Primera Hora / Felipe Torres Figueroa)

8:06 p.m. - La abogada Norma Pérez Muñiz, observadora del Colegio de Abogados, dijo que los estudiantes estaban haciendo una protesta ordenada y fueron emboscados cuando recogían las pancartas y cuando iban a salir.
 
“Luego se formó un pandemónium. Hay muchos estudiantes arrestados, ahora se llevaron a tres. Decenas de cientos de policías llegaron, de Operaciones Tácticas, de todas (las divisiones policiacas)”, dijo Pérez.

El estudiante Nelson Cruz está recibiendo atención médica en una ambulancia porque fue golpeado, tiene el brazo ensangrentado y lo refirieron a un hospital para hacerle radiografías.

“Estábamos tranquilos, queríamos llegar a dónde estaba el Gobernador”, recordó el joven sobre el inicio de la protesta.

Además, según Radio Huelga, también se arrestó al estudiante José Pérez, mejor conocido como “Osito”.

8:04 p.m. - El coronel José Rosa Carrasquillo, superintendente asociado de la Policía, dijo que hay cuatro civiles detenidos y que los están entrevistando el cuartel de Operaciones Tácticas en Puerta de Tierra. Indicó que hay unos oficiales heridos, incluyendo a un oficial de la Fuerza de Choque al que le rompieron una pierna.

7:54 p.m. - Los arrestados están detenidos en la Unidad de Operaciones Tácticas en Puerta de Tierra. Hay abogados afuera reclamando entrar y no los dejan.

7:45 p.m. -Hay instrucciones de que lleven a los heridos al dispensario de la calle Hoare, en Santurce, donde el doctor Héctor Pesquera, copresidente del MINH, los espera para atenderlos. 

Primera Hora supo que a Luis López, miembro del MINH, le fracturaron la clavícula.

7:43 p.m. - Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores, calificó el incidente como abuso ya que fueron encerrados en el lobby del hotel mientras los golpeaban.

“Fue una encerrona en el lobby y cuando tratamos de entrar nos echaron gases lacrimógenos y empezaron a macanear a todo el mundo”, dijo Perfecto.

Además, el líder denunció que a la presidenta de la Federación Central de Trabajadores, Luisa Acevedo, le dieron un macanazo en la espalada. También resultó herido José Rodríguez Báez presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico.

Según Perfecto, ambos fueron transportados a hospitales aún sin identificar.

“Los encerraron dentro del lobby del hotel y mientras estaban encerrados los empezaron a golpear con las macanas”, dijo Hiram Ramírez, presidente de la Unión Internacional de Empleados de Oficina.

7:40 p.m. - Manuel Perfecto, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) dijo que la cantidad de estudiantes heridos es grande.

“Creemos que son más de 25. Los tiraban al piso lo pateaban y los macaneaban”, manifestó Perfecto.

7:38 p.m. - Los líderes sindicales Luisa Acevedo, de la Federación Central de Trabajadores, y José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, también fueron agredidos y trasladados a hospitales.

7:32 p.m. - Según Julio Muriente, hubo heridos. De acuerdo con Radio Huelga, un estudiante en silla de ruedas fue agredido y sufrió un golpe en la quijada.

7:19 p.m. - Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), manifestó a Radio Isla que fue rociado por gas pimienta y que su hijo Gabriel Muriente Pastrana (a mano izquierda) fue arrestado por  la Uniformada.

“El Centro de Convenciones está virtualmente ocupado por la Fuerza de Choque”, expresó Muriente sobre el altercado en el que numerosas personas fueron golpeadas y arrestadas.

7:11 p.m. - Radio Huelga informa de un encontronazo entre los estudiantes de la UPR y la Fuerza de Choque en el vestíbulo del Hotel Sheraton, en el Centro de Convenciones. Sacaron a los alumnos a macanazos.

En el Centro de Convenciones se llevaba a cabo una recaudación de fondos del Partido Nuevo Progresista, en la que se encontraba el gobernador Luis Fortuño.

6:19 p.m. - La Tuna de la Universidad de Puerto Rico realiza un acto artístico  frente al recinto de Río Piedras. Decenas de personas se han congregado allí para disfrutar de la música de la agrupación.

(Primera Hora / Leysa Caro)

5:15 p.m. - En aras de continuar con las conversaciones entre los estudiantes y la administración, el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera y la rectora interina de Río Piedras, Ana Guadalupe, instruyeron hoy a los representantes legales de la institución a que solicitaran al tribunal dejar en suspenso por unos días el emplazamiento a los estudiantes si estos se presentan mañana, viernes, a las 8:30 de la mañana en la administración central para reiniciar el diálogo.

4:40 p.m. - El Colectivo de Artistas realiza un recital espontaneo en las cercanías del portón principal de la avenida Ponce De León del recinto riopedrense. Un grupo de estudiantes que se mantienen dentro del campus se ha asomado por la verja para escuchar los poemas de voces de profesores, artistas y poetas.

4:35 p.m. - Se lleva a cabo una reunión en el cuartel general de la Policía entre abogados de varios padres y madres que radicaron una demanda en reclamo a que la Policía le permitiera llevar alimentos a los estudiantes en huelga en el recinto de Rio Piedras y para que los agentes mostraran sus identificaciones de forma visible.

En la reunión participan el superintendente auxiliar en Operaciones de Campo, Leovigildo Vázquez Bonilla, y los abogados de los demandantes Juan Santiago, Jose Juan Nazario y Brenda Berrios

Por la parte demandada están Claudia Juan y Félix Sánchez Pizarro del departamento de Justicia y por la división legal de la Policía se encuentra su directora Mirla Rodriguez Marín.

También participa de la reunión el coronel Reynaldo Bermúdez, superintendente auxiliar en Operaciones Estratégicas.

La reunión se citó en cumplimiento con una orden que dictó el juez superior José Negrón Fernández que ordenó al superintendente de la Policía, Jose Figueroa Sancha, a que instruyera a los agentes que están ofreciendo servicio en la UPR a que muestren de forma visible su número de placa.

Si las partes llegan a un acuerdo en torno a la controversia con las identificaciones de los agentes, se tornaría académica una vista que el juez citó para mañana, viernes, en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

4:13 p.m. - La presidenta de la APPU, María Gisela Rosado, lamentó que la administración universitaria se haya negado a negociar con los estudiantes al estos pedirles que firmaran un documento comprometiéndose a desestimar la demenda contra miembros del Comité Negociador Estudiantil.

Dicha actitud, dijo Rosado, abona al clima de desasosiego  y violencia que ahora mismo impera en el proceso de negociación. "Nos están gobernando personas que no tienen la menor idea de cómo se resuelven los problemas en una universidad. No son estudiantes niñitos, son personas con preparación académica por esta misma institución que van con propuestas y no los quiere escuchar y los criminalizan. Esto es calumnioso y no resuelve el problema que tenemos, lo empeora, porque hay confrontación", indicó Rosado.

4:10 p.m. - Los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) dijeron que la Junta de Síndicos y el gobierno de Puerto Rico promueven la confrontación con los estudiantes ante las recientes acciones de demandar a los estudiantes del Comité Negociador. Así como por la determinación del Presidente de la Universidad de pedirle la renuncia a la rectora de la UPR en Arecibo, Ana Gómez, quien ha defendido la política de no confrontación en el recinto.

Los estudiantes de Utuado señalaron que la rectora de esa institución, Iris Mercado Ocasio, también ha sido defensora de la no confrontación.

“Hasta ahora, los Policías que están aquí y la guardia universitaria se preocupan y velan por nosotros. También la comunidad ha estado bien pendientes de nosotros”, dijo Luis David Díaz.

Los estudiantes dijeron que estas recientes acciones de la Junta de Síndicos y del Presidente, les ha dado más ánimo y fortaleza para seguir su lucha por lo que no se moverán de los portones de la UPRU.

4:00 p.m. - La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado,  le dio al gobernador Luis Fortuño y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González 24 horas para que revelen si están "cocinando" una nueva ley universitaria o cambios a la Ley Orgánica de la Universidad a espaldas de los universitarios.

Según la catedrática, les ha llegado información de que diariamente un grupo de personas, incluyendo docentes del recinto de Bayamón, se están reuniendo para desarrollar una  nueva ley universitaria, lo que podría explicar la dilación en el proceso de negociación por parte de la administración.

Aparentemente,  la nueva ley eliminaría los Consejos de Estudiantes y le aplicaría a la universidad la Ley 45, lo que eliminaría el derecho a huelga de los gremios institucionales. "El Gobernador que dice que respeta la autonomía universitaria, que lo demuestre, porque sería un duro golpe a nuestra autonomía", dijo la educadora.

3:27 p.m. - Se convoca a los claustrales del Recinto de Río Piedras a asistir hoy, jueves, a las 6:00 p.m., a la reunión preparatoria para la Asamblea de Claustro auto-convocada mañana en Cayey. La reunión será en la Iglesia Evangélica Unida, calle Arzuaga 106, en Río Piedras.

3:19 p.m. - El Consejo de Estudiantes de la UPR de Arecibole pidió al entrante rector interino, Juan Ramirez, que establezca un diálogo con los estudiantes en huelga para que permitan la entrada a los estudiantes que quieran hacerlo, dijo el portavoz del consejo, Jonathan Camacho.

El consejo no descarta acudir a los tribunales si el diálogo no rinde los frutos que espera.

En tanto, Héctor Arroyo, portavoz de los estudiantes del recinto en huelga, dijo que, al igual que el claustro, no reconocerán al profesor Juan Ramírez como rector interino.

3:15 p.m. - Sumamente tranquilo el portón de la avenida Barbosa. Apenas ocho efectivos de la Uniformada lo custodian. En el portón de la Gándara hay cinco oficiales.

2:40 p.m. - Los diez estudiantes del Comité Negociador Nacional abandonan la Presidencia. Valerie Rodríguez dice que De la Torre y Rivera les indicaron que no se va firmar el documento para desistir de la demanda. De todos modos, le dejaron copia para que "lo piensen con la almohada". Mientras tanto, el comité no está dispuesto a reanudar las conversaciones, por entender que existe un ambiente de intimidación.

2:30 p.m. - Todos los decanos de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) renunciaron a sus puestos en solidaridad con la rectora saliente Ana Gómez, a quien ayer el presidente de la UPR le pidió la renuncia.
 
Las renuncias se presentaron durante una reunión extraordinaria del claustro, en la que participó más del 80% de los profesores.
 
El claustro aprobó además varias resoluciones en las que de manera unánime se exige la restitución de Gómez y la Facultad advierte que no reconoce al profesor Juan Ramírez como rector interino. Además los profesores pidieron la destitución de José Ramón de la Torre como presidente de la UPR y de Ygrí Rivera como presidenta de la Junta de Síndicos.
 
Los docentes de Arecibo aprobaron resoluciones para exigir a la Junta de Síndicos y al presidente de la Universidad a sentarse a dialogar de buena fe con los estudiantes. Además solicitaron que se retiren los cargos y demandas contra los estudiantes, que se derogue la Certificación 98, que se haga una expresión pública de afirmación a la política de no confrontación y que se retire la Policía de todos los recintos. 

2:05 p.m. - Dejan entrar a los miembros del Comite Negociador Nacional a la Oficinas de la Presidencia. Llevan un documento para que la UPR desista de la demanda contra el liderato estudiantil. La portavoz del comité, Valerie Rodríguez, dijo que si se firma el documento “la negociación puede llevarse a cabo".

 

(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

"La demanda lacera la negociación", agregó Emmanuel Vázquez, quien precisó que las firmas que deben estamparse en el documento que se le entregaría al tribunal son las de los abogados de la UPR, Fernando J. Collazo y Jorge Pérez Díaz. 

2:04 p.m. - En Plaza Universidad reparten una hoja suelta en la que llaman "traidor de los sueños y la esperanza" a Jose Ramón de la Torre. El papel incluye además datos biográficos de la progenitora de éste, Ramona Martínez, fenecida actriz y ex candidata a la alcaldía de San Juan.

"Que no pasen los traidores, que aún con el gran dolor que debe estar sintiendo doña Mona Martínez, allá donde esté, seguro que apoya a este pueblo desde el cielo y le dice a su hijo: '...no te permitiré que le arrebates la voz a mi pueblo’".

1:49 p.m. - Sale Laborde de la Oficina de la Presidencia. Dice que la presidenta de la Junta de Sindicos, Ygrí Rivera, le indicó que si los cinco miembros de Rio Piedras del Comité Negociado Nacional vienen a negociar a la Presidencia, no serán emplazados allí. Rivera dijo, según Laborde, que ella está dispuesta a dialogar con el comité fuera de las horas en que sesione el tribunal.

 

(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

1:32 p.m. - Los miembros del Comité Negociador Nacional intentan entrar a la Oficina de la Presidencia, pero un guardia les indica que tienen que esperar que alguien, que no identificaron, salga.

 

(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

1:26 p.m. - La presidenta de la Junta de Sindicos, Ygrí Rivera, dijo esta tarde que el ambiente "es bien bueno" para negociar" pese a que cinco miembros del Comité Negociador Nacional fueron demandados por la UPR.

 

(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

Rivera indicó que se añadieron 20 estudiantes a la demanda porque ayer era el último día otorgado por el juez para ponerles nombre a los demandados. Además, señaló que la enmienda al recurso de injunction no se le consultó a la junta porque esa demanda es de la Universidad y no de la junta.

La presidenta dijo que es falso que las decisiones sobre el conflicto huelgario no se estén discutiendo con todos los miembros del organismo.

1:00 p.m. - El presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Gabriel Laborde, entregó esta tarde una carta en el Jardín Botánico en la que le pide al presidente de la UPR que desista de la demanda contra los miembros del Comité Negociador de Río Piedras.

Laborde dijo que el diálogo dirigido a ponerle fin a huelga se dificulta con parte de los miembros del Comité Negociador todos los días en los tribunales.

11:53 a.m. - Los padres de los huelguistas entregaron, al igual que ayer, alimentos para sus hijos por el portón de la Facultad de Sociales, uno de los accesos que se estableció a través de protocolo para permitir el ingreso de los mismos. El menú de hoy fue: canelones con carne.

Les dejaron, además, dos bizcochos y refresco. Igualmente, uno de los padres les dejó guantes para el manejo de los alimentos y así evitar el contagio de enfermedades.

11:25 a.m. - El acceso principal de la Universidad está custodiada por oficiales, en su mayoría cadetes de la Academia de la Policía. Hay en total de 18 oficiales, 13 de la academia y cinco regulares.

11:08 a.m. - Una joven universitaria limpia la entrada principal del recinto de Río Piedras con una escoba. Recoge hojas y basura que se ha acumulado en el área.

10:55 a.m. - Los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se encuentran en asamblea en Plaza Universidad para determinar los nuevos pasos a seguir, referente a la entrada de los investigadores al recinto y la necesidad de que se registren con los huelguistas, así como relacionados con la entrega de alimentos.

10:46 a.m. - Diez miembros del Comité Negociador Nacional, que representa a los 11 recintos de la UPR, acudirán esta tarde a la Presidencia de la UPR, confirmó su presidenta Valerie Rodríguez.

La líder estudiantil dijo que los diez estarán entregando una propuesta de negociación a la Administración Universitaria.

10:38 a.m. - El portavoz del Comité Negociador Nacional, Giovanni Roberto, le pidió esta mañana a la Administración de la Universidad de Puerto Rico que no pierda el tiempo y saque de su demanda a los cinco miembros de ese organismo y a los restantes 15 líderes estudiantiles también añadidos al recurso de injunction permanente.

"Esa demanda afecta el ambiente de negociación. Es una desfachatez, es un descaro", dijo Roberto, indignado ante la actitud de la dirección de la UPR de ir contra ellos y al mismo tiempo que pretende dar la impresión de que quiere reiniciar un diálogo que ponga fin a la huelga.

Roberto mencionó que el Comité Nacional no debe acudir al encuentro con De la Torre citado para hoy a las 5:00 de la tarde.

10:35 a.m. - El juez José R. Negrón Fernández citó a las partes para el martes 25 a las 10 de la mañana para una vista sobre el estado procesal del caso.

10:26 a.m. - El portón de la avenida Barbosa del recinto riopedrense permanece custodiado por la guardia universitaria y por la Policía estatal. Igualmente, se mantiene la carpa de la Utier.

10:24 a.m. - Uno de los miembros del Comité Negociador de Río Piedras, Waldemiro Vélez, dijo esta mañana que él evitará ser emplazado en relación a la demanda incoada ayer contra veinte líderes universitarios, entre ellos cinco del comité.

"Si evitamos ser emplazados, le ahorramos dinero al pueblo de Puerto Rico porque el caso no se vería", dijo Vélez.

El tribunal dio hasta el 22 de mayo para que se viabilicen los emplazamientos.

10:15 p.m. - Una carta con la firma de 358 estudiantes pidie la renuncia del Consejo General de Estudiantes de la UPR de Aguadilla, indicó Yulimar Quiles, miembro del Comité Negociador.

Entre las razones para pedir la renuncia, está que sus miembros "están incumpliendo el reglamento al no cumplir con sus funciones", destacó la joven estudiante de Administración de Empresas. "En muchas ocasiones se le ha pedido al Consejo que le informe a los estudiantes lo que está pasando" y eso no ha pasado, agregó.

8:53 a.m. - Aníbal Núñez, miembro del Comité Negociador de Río Piedras, dijo que los cinco miembros de ese organismo demandados por la Administración universitaria no acudirán esta tarde a la reunión con De la Torre.

Señaló que se ha comunicado con varios miembros del Comité Negociador Nacional y éstos le han señalado que tampoco están en disposición de acudir a esa cita.

8:35 a.m. - El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, citó al Comité Negociador Estudiantil a reunirse a la 1 de la tarde de hoy en su oficina.

"Habiéndose establecido las condiciones necesarias para continuar las operaciones administrativas en la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico y en cumplimiento con la determinación de la Junta de Síndicos, estoy convocando al Comité Negociador de Estudiantes y a la Presidenta de la Junta de Síndicos de la Universidad a reunirnos hoy miércoles a la 1:00 de la tarde en mi Oficina para continuar en un diálogo respetuoso que finalmente resulte vinculante para las partes", expresó De la Torre en comunicado de prensa.

El funcionario añadió: "Exhorto a los estudiantes a delimitar sus reclamos de forma coherente y certera a través de portavoces con la apertura y autoridad necesaria para poner fin a esta triste controversia. Las puertas de mi Oficina y del diálogo están abiertas".

7:59 a.m. - Los miembros del Comité de Huelga de la UPR en Carolina y los estudiantes que apoyan la huelga afirmaron que no reconocen como legítimo el llamado a referéndum para el próximo 24 de mayo que hizo el Consejo de Estudiantes de ese recinto.

"Nos preocupa esta tendencia que se está dando en algunos recintos de hacer referéndums a la trágala. Cualquiera diría que la huelga es un fin en sí misma y que lo único que importa es si levantamos la misma o continuamos en ella. La huelga es un instrumento de presión para que se escuche a los estudiantes. El referéndum cancela el diálogo universitario puesto que no da espacio para el debate de las ideas. Su único fin es decidir si se va a renunciar a un instrumento de presión, sin resolver los asuntos medulares, puesto que se quedan en el aire", explicó Yuliana Rivera, miembro del comité de huelga, según publicó INS.