La huelga en el sistema de la Universidad de Puerto Rico entró hoy en su vigésimo noveno día.

A continuación presentamos las incidencias de hoy, viernes.

Minuto a minuto:

9:21 p.m. - Concluye la cobertura de Primera Hora por el día de hoy.

9:10 p.m. -Termina la manifestación frente a la UPR. Todavía hay mucha presencia policiaca frente al recinto de Río Piedras. Los manifestantes comienzan a retirarse del área. 

8:11 p.m. - Continúa el piquete, aunque con menos personas, frente al portón principal de la UPR en Río Piedras.

6:56 p.m. - Decenas de manifestantes llegan al portón principal de la UPR en Río Piedras. Al son de pleneras retoman las consignas para denunciar su inconfomidad. En el lugar hay mucha presencia policiaca en los alrededores del recinto.

6:49 p.m. - Los huelguistas van de regreso hacia la UPR de Río Piedras.  A medida que los manifestantes abandonan el área los policías también comienzan a irse.

6:40 p.m. - Los manifestantes se organizan para regresar marchando a la UPR de Río Piedras.

6:31 p.m. -  La compañera del fenecido líder machetero Filiberto Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado se dirigió a los manifestantes. "El país no va a olvidar que Filiberto Ojeda Ríos fue asesinado por agentes del FBI y también se pregunta si la Policía participó en ese asesinato", expresó Rosado.

Los presentes gritaban: "(José) Figeroa Sancha asesino".

Los manifestantes vuelven a la línea de piquete mientras agentes los miran desde la azotea del cuartel de Río Piedras. 

6:21 p.m. - Un helicóptero del Municipio de San Juan sobrevuela el área donde se encuentran los manifestantes. En estos momentos se dirige a la multitud el profesor Julio Muriente.

Agentes con cámaras de vídeo y fotográficas captan las imágenes de los presentes en la manifestación.

6:10 p.m. - Una oficial de la Policia tomó fotos a los huelguistas y los presentes le gritaton "puerca".
Los manifestantes terminaron de piquetear.

En estos momentos miembros del Comité Negociador se dirigen a los presentes. Un líder estudiantil hizo un llamado a la militancia en la calle.

5:57 p.m. -El piquete discurre desde la calle Georgetti, esquina Brumbaugh, hasta la avenida Ponce de León. Abogados se han unido a la manifestación. Los huelguistas se encuentran rodeados por policía en todas las calles que están próximas al cuartel de Río Piedras.

Hasta el momento, "no se han registrado incidentes", aseguró el abogado Manuel Rodríguez Banchs.

5:47 p.m. - Manifestantes piquetean cerca del cuartel de Río Piedras. 

5:42 p.m. - Los manifestantes corean: "Dile no al policía abusador" mientras una gran cantidad agentes observa lo que sucede. Los policías muestran cara de seriedad ante los estribillos. Ya la marcha llegó a la Plaza de la Convalecencia, su destino final.

5:37 p.m. - Manifestantes se aproximan a la Plaza de la Convalecencia. Los huelguistas corean: "Yo quiero que la UPR no sea la universidad para los ricos".

En la calle Bromo esquina con la calle Georgetti hay gran cantidad de policías de Operaciones Especiales.

5:30 p.m. - Al ritmo de las pleneras los manifestantes avanzan por la avenida Ponce León, en Río Piedras. Personas en las aceras aplauden a los manifestantes.

5:23 p.m. - Los manifestantes comienzan a marchar desde el portón principal de la UPR en Río Piedras hasta el cuartel de la Policía en la calle Georgetti en Río Piedras. Hay una gran presencia policial a ambos lados de la avenida Ponce de León, por donde marchan los manifestantes.

5:17 p.m. - Aumenta la cantidad de personas que se han unido a la manifestación frente al portón principal de la UPR en la avenida Ponce de León. Entre las consignas que gritan los huelguistas están: 

"Mano dura criminal no la vamos a aceptar".

"Policía cariduro, vamos a darle duro, duro".

"Policías estatales, verdaderos criminales".

5:03 p.m. - Un centenar de manifestantes, entre los que se encuentran líderes sindicales, corean: "Dile no al policía abusador" y "Con pistolas y macanas a los jóvenes acaban". Los huelguistas se encuentran frente al portón principal de la UPR en Río Piedras.

4:59 p.m. - Los manifestantes montaron un piquete frente al portón principal de la UPR en avenida Ponce de León.  El tránsito quedó detenido.

4:50 p.m. - Aumenta la presencia policiaca en el portón principal de la UPR en la avenida Ponce de León. El inicio de la marcha está retrasada.
  
4:27 p.m. - Mientras se intentaba emplazar a la joven universitaria María Mercedes Carruthers, el juez José Negrón Fernández emitió una orden para dejar sin efecto los emplazamientos hasta el 22 de mayo.

4:24 p.m. - Pese a que la administración universitaria presentó hoy ante el tribunal una moción para suspender los emplazamientos de los 20 estudiantes que demandó, una líder estudiantil fue contactada esta tarde para entregarle el documento de emplazamiento.

3:40 p.m. - Termina la reunión del Comité Negociador Nacional con la UPR. El líder estudiantil Aníbal Núñez dijo que se extendió hasta el 25 de mayo la suspensión de los emplazamientos a todos los estudiantes demandados, no sólo a los cinco del comité de Río Piedras. Se indicó que las partes volverán a reunirse el domingo a las 11:00 de la mañana.

3:09 p.m. -Los estudiantes de la UPR Gabriel Muriente Pastrana y Ángel Santiago Díaz quedaron citados para el martes 25 de mayo a las 10:00 de la mañana en Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), en el Cuartel General de la Policía en Hato Rey .

La agente investigadora María Berríos dijo que Muriente Pastrana será sometido a una rueda de confrontación. En cuanto a Santiago Díaz, dijo que "fue identificado" pero no ofreció más detalles. Ambos son sospechosos de agresión. Los detenidos Miguel Díaz Linn, plomero de Edificios Públicos y el estudiante José Pérez, que sigue internado en el Centro Médico, quedaron en libertad "porque no tenían nada que ver con lo sucedido" indicó la agente Berríos.

Los dos citados estuvieron representados por la abogada Vilmarie Vega.

2:46 p.m. - En la asamblea de profesores de la UPR se aprueba un voto de huelga en todo el sistema universitario condicionado a que la administración no tome medidas represivas contra los estudiantes y establezca el diálogo para terminar el paro universitario.

Otra moción aprobada repudia la intromisión de la Policía en la huelga estudiantil.

2:34 p.m. - Dos representantes del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron hoy que funcionarios están reescribiendo la Ley Universitaria para someter un proyecto que altere la autonomía del principal centro docente del País.

Los representantes señalaron que han recibido información de fuentes de entero crédito, además de la divulgada por medios de comunicación, sobre la colaboración entre la presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, Ygrí Rivera; el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, y el Secretario de la Gobernación para un anteproyecto que aplique el mecanismo ya legislado de las Alianzas Público-Privadas y que reduzca la participación de los sectores de la comunidad universitaria en las estructuras decisorias de la institución.

2:32 p.m. - Termina la reunión del claustro de la UPR, que contó con la participación de 1,089 profesores. Una de las últimas mociones aprobadas exige la renuncia a todos los rectores que hayan violado la política de no confrontación.

2:30 p.m. - La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, opinó hoy que el motín ocurrido anoche durante una manifestación de protesta en el hotel Sheraton fue provocada por "un grupo de radicales" que buscan "derrocar la democracia a través de la violencia".

2:25 p.m. - La Mayoría Silente repudió hoy las expresiones de Ian Camilo Cintrón, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), con las que "promueve las manifestaciones violentas que no representan el espíritu Universitario ni abogan por los intereses de la Universidad".

Se refirieron específicamente a lo siguiente: "La lucha de la Universidad no se circunscribe a los predios universitarios. Vamos a ir a otros sitios como ayer, vamos a estar quebrantándoles esa paz".

"Ian Camilo Cintrón no representa al estudiantado de la Universidad de Puerto Rico. Representa solo a una organización política radical que se ha caracterizado por sus luchas violentas en el pasado. Todos los partidos políticos y todos los sindicatos tienen que permanecer al margen de esta situación que solamente le compete a los estudiantes y a la administración universitaria. Cualquier agenda política que, para adelantarla, utilice el nombre de la Universidad de Puerto Rico es reprochable y no aporta en nada a la solución de este conflicto. Exigimos que se respete la dignidad del primer centro docente de Puerto Rico. Nuestra UPR se encuentra como rehén de protagonismos, agendas políticas y sindicales, egoísmos y opresión por parte de los mismos estudiantes que dicen defender la educación pero se la niegan a otros cerrándoles el acceso a ella mediante barricadas y vandalismos. El fin no justifica los medios", manifesto el colectivo en un comunicado de prensa.

1:47 p.m. - La asamblea de claustrales de la UPR aprobó un voto de huelga de parte de los profesores de todo el sistema universitario, condicionado a que la administración no tome medidas represivas contra los estudiantes y dialogue con estos a fin de acabar con la huelga universitaria.

Otra moción aprobada repudia la intromisión de la Policía en la huelga estudiantil.

1:25 p.m. - Llega a la sede de la Presidencia de la UPR el líder estudiantil Arturo Ríos Escribano. Señala que el pedido de la Universidad para que a los miembros del Comité Negociador de Río Piedras no se les emplace en relación a una demanda incoada por la UPR no ha sido resuelto por el tribunal. De todos modos, decidió presentarse a las negociaciones porque él "se debe a los estudiantes".

1:00 p.m. - El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, declaró héroes a los policías que intervinieron con los manifestantes en el motín suscitado en los predios del hotel Sheraton.

"Los policías son héroes todos los días. Una persona que da la vida es un héroe y ayer evitaron una mayor violencia y destrucción a la propiedad", dijo el funcionario. La gerencia estimó los daños en $8 mil.

Defendió a brazo partido el desempeño de la Fuerza de Choque y no quiso conceder que hubiera habido exceso de fuerza.

"Hubo excesos, sí, de parte de ellos, de los manifestantes. Esa es una propiedad privada. La Policía estuvo allí para proteger", sostuvo.

Cuando se le preguntó si se justificaba el uso de una pistola taser contra un manifestante que estaba en el suelo, dijo "el incidente hay que verlo en su totalidad. Él puede estar en el piso, pero puede estar agresivo".

Dijo, además, que se hará una investigación administrativa rutinaria y puso en duda la veracidad de las expresiones atribuidas a supuestos policías que se enorgullecieron de macanear manifestantes.

Sobre el teniente lesionado, aclaró que sufrió magulladuras y no fracturas, e indicó que había habido entre 20 a 25 policías lesionados.

El coronel José Rosa Carrasquillo negó haber pateado a alguno de los manifestantes, pese a que figuran unas fotografías de El Nuevo Día. "Me confundiste", respondió al reportero que lo confrontó.

12:50 p.m. – Dos de los estudiantes detenidos, Gabriel Muriente Pastrana y Ángel Santiago, quedarán citados posteriormente; el segundo podría enfrentar cargos de agresión grave.

Santiago es representado por Enrique Juliá y Muriente Pastrana tiene como abogada a María de Lourdes Guzmán.

La Fiscalía decidió que por el momento no continuarán bajo investigación el obrero Miguel Ramos y el estudiante José Pérez.

Muriente Pastrana será citado para una rueda de confrontación y en cuanto a Santiago se completará la investigación porque se alega que agredió a un oficial que da apoyo a la escolta del Gobernador.

El fiscal Flemming Castillo dijo que la investigación continuará y que están solicitando los vídeos del Hotel Sheraton. En cuanto al estudiante José Pérez y a Miguel Ramos dijo: "hasta ahora no tenemos nada en contra de ellos, pero la investigación sigue porque se va a examinar los vídeos del hotel".

Muriente será citado para una rueda de confrontación y en cuanto a Santiago se completará la investigación porque se alega que agredió a un oficial que da apoyo a la escolta del Gobernador.

 12:42 p.m.- La asamblea del claustro de la UPR, celebrada en Cayey, aprobó una moción de apoyo a los estudiantes en huelga y otra solicitando que renuncie el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jose Ramón de la Torre y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, informó la profesora Rosa Rivera Alamo.

12:25 p.m.- Un grupo de estudiantes que se oponen a la huelga llegan a Presidencia. Le entregan una carta a la administración central para que se celebre un referéndum en todo el sistema universitario para que el estudiantado decida si quiere que se abran los portones de todos los recintos mientras se continúa negociando.

11:18 a.m.- Una estudiante que no quiso identificarse, dijo a Primera Hora que José Pérez "Osito" es estudiante educación especial “con condiciones”. La estudiante se mostró preocupada por la salud de Pérez. “Ya sería la segunda vez que atentan contra él porque la semana pasada lo macanearon en la Universidad y él tiene una condición de coagulación en la sangre”, añadió.

10:37 a.m. – La agente María Berríos confirma que van para la Fiscalía a someter el caso.

10:32 a.m. – "La brutalidad se cometió en la forma en que se llevó a cabo el arresto. Aunque no fuimos golpeados, fue un abuso de poder, pero no voy a entrar en detalles’, afirmó Gabriel Muriente Pastrana.

Fue arrestado en las afueras del Hotel Sheraton junto al estudiante Ángel Santiago. Primera Hora supo que a éste un agente le puso la bota encima de la nuca.

En tanto, el obrero Miguel Ramos dijo que fue arrestado también afuera.

"Estaba sentado en un murito afuera al lado de los baños de damas y cuando los guardias empezaron a tirar gases me mandan moverme y ahí me arrestan sin ningún motivo", relató.

Al preguntársele por qué motivo, contestó: "porque supuestamente ya había cruzado la línea de piquete y nos habíamos asomado por los cristales", dijo el hombre de 48 años y residente en Loíza que será cesanteado próximamente.

10:22 a.m. – La agente María Berríos dijo que a los detenidos les hicieron las advertencias de ley y que la recomendación que le hará al fiscal Eduardo Rebollo es que le radiquen cargos de agresión y motín. Manifestó que los tres detenidos van a permanecer en el cuartel.

Trascendió que un agente de la policía fue a confirmar el estado de salud de José Pérez "Osito" en el Centro Médico.

10:07 a.m. - La Unión de Juventudes Socialistas anunció esta mañana que el movimiento universitario, junto con el movimiento obrero, continuará realizando demostraciones como la que se llevó a cabo ayer en el hotel Sheraton.

"Vamos a ir a los sectores donde se roban las riquezas del país. Vamos a ir a donde ellos se desenvuelven y les vamos a demostrar nuestra indignación. Vamos a ir a los espacios donde ellos piensan que van a tener toda la paz del mundo", dijo Ian Camilo Cintrón, portavoz de la UJS.

El joven universitario mencionó entre los espacios de protesta al centro comercial Plaza Las Américas y varias vías de rodaje. También se anunció que el Movimiento al Socialismo convoco a una marcha a las 4:30 de la tarde, desde los portones principales de la UPR hasta el cuartel de la Policía en Río Piedras.

10:05 a.m. - El jefe del CIC, agente Roberto Ferreira, dijo que ya tiene toda la prueba recopilada del incidente y que el fiscal Eduardo Rebollo es quien decidirá si se someten cargos. El CIC comenzó a entrevistar a los detenidos.

Primera Hora supo que ya hay varios abogados en la Sala de Investigaciones de San Juan en espera de que sean trasladados allá para la radicación de cargos.

9:53 a.m. – El informe de incidencias de la agente investigadora María Berríos indica que ayer "ocurrió un incidente de violencia en el lobby del Sheraton en el que resultaron heridos varios oficiales policiacos". De la investigación realizada por ella se desprende que ocurría una actividad donde se encontraba el gobernador Luis Fortuño y en las afueras del hotel "había una manifestación de varias personas que entraron a la fuerza al hotel, rompiendo propiedad y agrediendo a varios agentes y oficiales, los cuales le impidieron llegar al segundo piso donde se encontraba el Gobernador".

9:47 a.m. – Tres de los cuatro detenidos están en el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Cuartel General de la Policía, a donde fueron citados por la agente investigadora María Berríos.

El estudiante José Pérez no pudo asistir al CIC pues se encuentra en la sala de emergencias del Centro Médico de Río Piedras, informó Yolanda Pastrana, madre de uno de los detenidos.

Pastrana indicó que el joven estaba en malas condiciones cuando fue liberado esta madrugada, por lo que ella y su esposo, el profesor Julio Muriente, lo llevaron al hospital. "A las 7 a.m. todavía no lo habían atendido", mencionó.

Los detenidos son: Ángel Santiago, estudiante de Ciencias Naturales; Gabriel Muriente Pastrana, de Humanidades; y el obrero Miguel Ángel Ramos, de la Unión de la Autoridad de Edificios Públicos.

 9:30 a.m. - El entrante rector interino de la Universidad de Puerto Rico de Arecibo (UPRA), José Ramírez Silva, visitó hoy por primera vez a los estudiantes en huelga y se comprometió a mantener la política de no confrontación, no intervención policial con los huelguistas, no acudir a los Tribunales para forzar su salida de los portones y a no sancionarlos.

Los estudiantes en huelga le solicitaron a Ramírez Silva que ponga por escrito ese compromiso.

"Nosotros estamos en la completa disposición de diálogo como desde el primer día que nos apostamos en los portones", dijo el estudiante Víctor Vázquez.

(Primera Hora/Wilma Maldonado Arrigoitía)

Los estudiantes de la UPRA aclararon, no obstante, que esta es una sola huelga y que ellos se levantarán de los portones cuando todos los demás recintos lo hagan.

Por otro lado, el nuevo rector dijo que no interpretaba como un rechazo a su nombramiento el respaldo que ayer los decanos, decanos auxiliares y profesores le dieron a la saliente rectora, Ana Gómez.

En una reunión en la que participó más del 80 por ciento de los profesores se aprobó una resolución en la que no se reconoce a Ramírez Silva como rector de esta unidad. El rector interino señaló que los docentes no son el único componente de la comunidad universitaria.

9:20 a.m. - "Acusamos enérgicamente al gobernador Luis Fortuño Burset, al secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, a los miembros de la Junta de Síndicos, encabezados por su presidenta Ygrí Rivera, al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y a la Rectora Interina del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, de actuar de manera sincronizada para establecer un régimen dictatorial en la Isla", denunciaron los directores de "Radio Huelga", Ricardo Olivero Lora y Alvin Rodríguez Lynch.

9:20 a.m. - El actor Daniel Lugo repudió la agresión policiaca hacia los manifestantes favorecedores de la huelga en la UPR, ocurrida ayer en el Hotel Sheraton.

"Los más recientes acontecimientos en la UPR, donde el gobierno y la fuerza bruta de sus órganos policiales han desvirtuado de manera increíblemente gráfica e inhumana el concepto de la educación universitaria, han demostrado lo que este gobierno piensa y siembra para el futuro del País. En lugar de respetar el más profundo concepto de la utilidad de la educación superior para el desarrollo del País, han utilizado la Universidad para sembrar la semilla de la discordia entre dos generaciones de puertorriqueños. Los estudiantes de hoy jamás podrán olvidar el trato brutal que les han dado sus compatriotas policías. En otras palabras, este gobierno, en lugar de enseñar paz y armonía, utiliza la Universidad para sembrar odio y violencia. La historia los condenará", expresó en comunicación escrita.

9:04 a.m. - Se inicia la negociación entre la Administración universitaria y el Comité Negociador Nacional, dirigida a poner fin a la huelga universitaria.

A su llegada al Jardín Botánico, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, dijo estar contenta de que el diálogo se reanude. "Si vienen (los estudiantes), no es para perder el tiempo", sostuvo.

En cuanto a los emplazamientos en relación con la demanda que incoó la UPR contra 20 estudiantes, Rivera dijo que la Administración lo que garantizó es que no serán emplazados mientras se dé la negociación "por lo menos" los cinco del Comité Negociador Estudiantil. "A esos les garantizamos que pueden estar en paz", sentenció.

8:49 a.m. – René Vargas, síndico estudiantil electo del recinto de Río Piedras, dijo que aún no ha sido emplazado por el tribunal. Mencionó en entrevista con Boricua 740 que esta mañana el Comité Negociador Nacional discutirá con la Administración universitaria que no se diligencien los emplazamientos de los estudiantes demandados por la institución.

8:37 a.m. - El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, condenó la agresión física de la que fueron objeto varios manifestantes por parte de efectivos de la Fuerza de Choque ayer en el hotel Sheraton.

"Fuera de esto, su uso es un acto que debe ser repudiado y, de ser entenderse meritorio, sancionable. La violencia no puede formar parte de nuestra cultura", manifestó el Arzobispo en declaraciones escritas.

"Hago un llamado a las autoridades a dar instrucciones a la Policía de no utilizar la fuerza contra los estudiantes y los manifestantes. Por otro lado, los manifestantes deben coordinar sus actividades con la Policía de Puerto Rico de manera que se tengan delineadas las áreas de protestas y que, ante situaciones de tensión, los comités de diálogos tanto de los huelguistas como de la Policía puedan evitar todo tipo de contacto físico", expuso.

8:34 a.m. - El Movimiento al Socialismo (MAS) realizará en la tarde de hoy una marcha desde los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras hasta el Cuartel General en la Policía en repudio a "los actos de agresión" de la Unidad de Operaciones Tácticas contra estudiantes y trabajadores en el hotel Sheraton.

"Es inadmisible que se le dé luz verde a la Policía para que agreda a los trabajadores y estudiantes. Estos actos de brutalidad policiaca merecen el repudio del país y de la comunidad internacional", dijo el portavoz del MAS, Alvin R. Couto de Jesús, al convocar a la marcha a las 4:30 de la tarde de hoy.

A la manifestación se ha unido el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (FASyL), Todo Puerto Rico por Puerto Rico, la Coalición Sindical, la Coordinadora Sindical, el Frente Socialista y el Movimiento Socialista de Trabajadores, entre otras organizaciones.

8:27 a.m. - El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Hugo Pérez, calificó como un acto de provocación la manifestación que realizaron anoche estudiantes y dirigentes sindicales frente al hotel Sheraton.

"Ya esto se pasó de castaño a oscuro. Ellos no midieron las consecuencias de su acto de provocación. Fue una total irresponsabilidad, un acto de violencia y un acto lamentable que nos pone en vergüenza porque estas personas no representan a los buenos estudiantes de la UPR que se manifiestan en orden y en su pleno derecho", indicó Pérez en un comunicado.

7:19 a.m. – "El Gobierno es quien tiene que asumir una actitud radicalmente distinta a la que ha tenido", expresó el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín, en entrevista con Boricua 740.

"Este es un gobernador que fue electo bajo la consigna de que no le iba a meter la mano en el bolsillo a nadie, y ahora lo quiere hacer con los estudiantes", señaló sobre las razones de la huelga, la que –opinó- debió haber concluido hace tiempo con la negociación entre las partes.

7:12 a.m. - El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (APUPRB), Raúl Guadalupe, demandó a la administración universitaria que cese su política de confrontación y se siente a negociar de buena fe con el Comité Nacional de los estudiantes en huelga.

"Negociar de buena fe no es insistir en el diálogo hueco y llano y luego evitar el encuentro con subterfugios. Negociar de buena fe tampoco es acusar a nuestros estudiantes en los tribunales, ni exponerlos a la fuerza de la paramilitar Unidad de Operaciones Tácticas, conocida como la Fuerza de Choque", precisó el Presidente de la APUPRB.

7:12 a.m. – Al solicitarle una reacción a Luis Fortuño sobre los policías que aparentemente publicaron en Facebook comentarios de satisfacción tras golpear manifestantes ayer en el Hotel Sheraton, éste dijo que no se le podía adjudicar credibilidad porque la suplantación de identidad ocurre en esta red social.

"Hay páginas de Facebook de mi esposa y mía que no las corremos nosotros y dan información falsa. Si (las páginas) son de personas que no conocemos, no podemos llegar a conclusiones", manifestó en entrevista con WKAQ.

6:57 a.m. – El gobernador Luis Fortuño dijo que "si hubieran sido líderes penepés, las preguntas serían otras", en referencia a lo ocurrido ayer en el Hotel Sheraton.

"Lo que debe distanciarse es el liderato estudiantil y obrero serio de estas manifestaciones", comentó en entrevista con Boricua 740.

6:55 a.m. - El abogado Alvin Couto dice que tienen información de que algunos policías que repartieron macanazos ayer en el Hotel Sheraton habían comentado temprano en la tarde en sus perfiles de Facebook que "se la iban a apuntar".

6:30 a.m. – El doctor Héctor Pesquera dijo que hay 20 heridos por la trifulca de ayer en el Hotel Sheraton y que uno de los arrestados, Gabriel Muriente Pastrana, "está muy bien".

Pesquera indicó que una persona a la que hirieron en tres ocasiones con una pistola taser será evaluado hoy por un cardiólogo.

"Yo creo que quien se pasó de la raya fue el gobernador Luis Fortuño… esta provocación recibió una respuesta", manifestó en entrevista con la emisora Boricua 740.

1:21 a.m. - Ángel  Santiago y José Pérez, conocido como "Osito", fueron dejados en libertad.

12:40 a.m. – El estudiante Gabriel Muriente Pastrana y el unionado Miguel Ángel Ramos fueron dejados en libertad luego de ser arrestados durante la manifestación en el hotel Sheraton.

Otras dos personas permanecen arrestadas en la División de Operaciones Tácticas de San Juan, en Puerta de Tierra.

No obstante, los cuatro fueron citados a comparecer a las 9:00 a.m. de hoy en el segundo piso del Cuartel General.

“No nos ofrecieron detalles, no sabemos de qué se les acusa. No nos dan información”, indicó a Primera Hora Yolanda Pastrana Fuentes, madre de Gabriel Pastrana, uno de los citados.