La huelga en la Universidad de Puerto Rico cumple hoy 30 días de haber sido iniciada por los estudiantes del recinto de Río Piedras.

A continuación las incidencias de hoy, sábado.

 

11:10 p.m. - El Comité de Prensa, Colegiales en Acción, manifestó en un comunicado de prensa, que “contrario a lo informado esta tarde por el Consejo General de Estudiantes del RUM a nuestra comunidad, aún no hay garantías de que un estudiante que actualmente recibe “una ayuda económica como la Beca Pell” retendrá su exención de matrícula por “cualquier reconocimiento que este haya logrado sea como atleta, estudiante de honor, etc.”

5:30 p.m. - Tranquilo el ambiente en la UPR de Río Piedras.

4:40 p.m. - Una veintena de jóvenes boricuas egresados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y de otras instituciones del país se manifestaron en el Arco del Triunfo, uno de los monumentos más visitados por los turistas en la ciudad de Barcelona, España.

Los estudiantes, radicados en la capital catalana, prepararon pancartas con consignas de apoyo a los huelguistas y a los cuatro detenidos por la Policía durante la trifulca en el hotel Sheraton: los estudiantes Gabriel Muriente Pastrana, Ángel Santiago y José "Osito" Pérez, y el obrero Miguel Ángel Ramos Lind.

"Desplegaron una pintura hecha sobre papel, representando la verja de la Avenida Ponce de León del recinto de Río Piedras de la UPR con los estudiantes dentro y agentes de la Policía, macanas en mano, del otro lado obstruyendo el paso de alimentos. Esto, acompañado de un breve performance donde representaron el enfrentamiento entre policías y estudiantes, de un lado las macanas y, del otro, flores", informó en comunicado de prensa Aurora Muriente Pastrana.

Una batucada amenizó la manifestación, y los jóvenes entonaron consignas, el himno de la UPR y su lema "Policías con macanas, estudiantes con palabras". También recogieron firmas de los transeúntes y repartieron una hoja suelta explicando la razón de la huelga y de sus reclamos.

La protesta fue convocada por miembros del grupo de Facebook "Boricuas en apoyo a la UPR desde el mundo".

(Suministrada) 

3:41 p.m. - Un grupo de 64 académicos puertorriqueños que enseñan en importantes universidades de Estados Unidos se han pronunciado a favor de una pronta solución del conflicto huelgario en la UPR.

Redactaron un documento en el que solicitan:

(1) la inmediata desmilitarización del Recinto de Río Piedras

(2) que se reinicie el diálogo entre la administración universitaria y el movimiento estudiantil

(3) la conducción del conflicto dentro de los más estrictos términos de respeto a los derechos civiles y humanos

"En la declaración también se toma partido a favor de una educación pública, democrática y de excelencia y se afirma el valor de una autonomía universitaria efectiva y no tan sólo nominal", se indicó en comunicación escrita.

El documento ha sido suscrito por profesores de universidades tales como Princeton, Yale, Columbia, Duke, Chicago, Berkeley, UCLA, Rutgers, UC-Irvine, y otras instituciones, tanto públicas como privadas.

3:11 p.m. -

sustituir el parámetro número 1

El parámetro en cuestión leía como sigue: "El estudiante podrá ser beneficiario de una sola exención o concesión de ayuda económica de fondos administrados por la institución con el propósito de subsidiar los costos de matrícula".

Tras el cambio, ahora leerá así:

"Todo estudiante, según definido en la sección 4 de la Certificación Núm. 98 (2009-2010), podrá ser beneficiario de la exención a que cualifique con el propósito de pagar los costos de matrícula; disponiéndose que dicha exención se concederá y administrará sobre bases de criterios uniformes, justos y rigurosos dirigidos a facilitar el poder estudiar en la Universidad de Puerto Rico y a reconocer los talentos de los estudiantes en los deportes, en las artes y en la academia".

"Con el fin de viabilizar este entendido acordado y su aplicación prospectiva, la Universidad realizará un proceso amplio de consulta a todos los integrantes de la comunidad universitaria dirigido a la formulación de la nueva política de exenciones que deberá establecerse en la Universidad a tenor con los entendidos acordados", se indicó.

"Esto es un paso de gran avance para los esfuerzos que llevamos a cabo en conjunto tanto la Junta de Síndicos como el Presidente de la Institución, José Ramón de la Torre, con el propósito de poner fin al paro estudiantil en el Sistema de la Universidad de Puerto Rico", dijo Rivera en comunicación escrita.

3:00 p.m. – Un grupo de puertorriqueños se reunió esta tarde en el hito urbano "Love" de la Plaza JFK en Filadelfia para solidarizarse con la huelga de los estudiantes de la UPR.

"En Filadelfia no nos queríamos quedar silenciosos ante el abuso del gobierno de Puerto Rico con los estudiantes de la UPR. Es por eso que creamos este evento para hacernos sentir como lo han hecho en NY, España y otras ciudades", manifestó una de las organizadoras de la actividad y egresada de la UPR, Sandra Casanova.

Sobre los estudiantes, la activista comunitaria Alicia Rivera añadió: "han sido la resistencia ante los despidos de los empleados públicos, los recortes presupuestarios a los servicios del pueblo y el gobierno les paga con represión y abuso policiaco".

Los manifestantes repartieron información a los transeúntes del área que se interesaban por la situación en Puerto Rico. Además, cantaron consignas y mostraron pancartas alusivas a la causa.

"El ochenta por ciento de los latinos en Filadelfia son puertorriqueños y siempre estamos interesados en las cosas que sucedan en la Isla. Por lo que invitamos a la administración de Luis Fortuño que se siente a negociar con los estudiantes", peticionó la activista ponceña Berta Joubert. 

1:30 p.m. – Los estudiantes terminan su manifestación y salen del centro comercial por la salida de la Terraza.

(Para Primera Hora/Israel González)

1:00 p.m. – Los manifestantes lucen organizados, se comunican a través de radios y mantienen una ruta trazada previamente. Participan líderes estudiantiles como Waldemiro Vélez, del Comité Negociador Estudiantil de Río Piedras.

(Para Primera Hora/Israel González)

12:35 p.m. – Dieron una vuelta por el food court, bajaron las escaleras hasta el segundo piso y luego llegaron hasta el primer piso. En el camino se les unieron decenas de personas. En el atrio principal se detuvieron a leer de nuevo sus reclamos y soltaron dos globos de helio que amarraban una pancarta, la cual se quedó en el techo del centro comercial.

12:33 p.m. – Cientos de estudiantes que se mantienen en huelga en la UPR llegaron hasta la Terraza del centro comercial Plaza Las Américas, en Hato Rey, para manifestarse. Luego de hacer sonar sirenas por los altoparlantes, se pusieron de pie y empezaron a leer sus reclamos. Luego se acercaron a las personas para decirles que son estudiantes y no criminales y que lo que buscan es diálogo.

11:30 a.m. – El pelotero puertorriqueño Carlos Delgado apoya la huelga en la Universidad de Puerto Rico al considerar "justas y razonables" las demandas estudiantiles ante la Administración.

En declaraciones escritas, el deportista criticó la "insensibilidad" del Gobierno actual, que se les prohibiera el suministro de alimentos a los huelguistas y la presencia de la Fuerza de Choque en los recintos del sistema de la UPR.

Delgado es uno de los que ve la huelga como una lucha del pueblo, más que de los estudiantes.

"Este es el momento de mantenernos unidos como pueblo y exigir una mejor educación pública y accesible para nuestros hijos; exigir mejor salud para nuestro pueblo; exigir más transparencia en el manejo de las finanzas del país. Esto va más allá de la huelga universitaria, este es un reclamo de todo un pueblo y no de ‘un número pequeño de estudiantes que no representa la mayoría’, como dijo el gobernador", señaló.

11:20 a.m. – Hay un agente manteniendo vigilancia en cada uno de los portones de la avenida Gándara.

11:18 a.m. – En el portón de la avenida Barbosa hay cinco policías, a quienes les llevan agua.

11:10 a.m. - Durante un recorrido de Primera Hora por el recinto de Río Piedras, se ve que no hay manifestantes en el portón de la avenida Ponce de León. Sin embargo, la fuerza poliaca contrasta con ese hecho, pues a lo largo de toda la vía hay apostados cerca de 60 agentes estatales y cadetes.

(Para Primera Hora/Israel González)

10:18 a.m. -

"Vienen a provocar y no vamos a dar espacio a problemas. Estamos bien enfocados en llevar el mensaje a sobre 1,200 jóvenes de todo Puerto Rico que vinieron a respaldar nuestra convención. Ellos dicen que estarán todo el día de hoy manifestándose en contra de nuestra convención, esto delata su agenda política y Puerto Rico tiene que entender que ellos realmente no luchan por las causas estudiantiles", expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

10:16 a.m. - El dirigente sindical Federico Torres Montalvo informó que decenas de manifestantes se han congregado esta mañana en el hotel El Faro, en Aguadilla, donde se efectúa la asamblea de la Juventud del Partido Nuevo Progresista.

La protesta sirve para patentar el repudio del pueblo a los despidos de empleados públicos y a los abusos contra los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, dijo Torres Montalvo, según publicó Inter News Service.

9:42 a.m. - El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, identificó al sargento Miguel Torres Deliz como la persona que "incitó al motín" que se produjo en la noche del jueves en el hotel Sheraton, en Miramar, donde el Partido Nuevo Progresista (PNP) realizaba una actividad de recaudación de fondos y varios estudiantes resultaron lesionados.

De acuerdo con Pesquera, "la primera agresión que degeneró en la golpiza que le propinaron a estudiantes y trabajadores provino de Torres Deliz", quien vestía de civil por ser miembro de la escolta del gobernador Luis Fortuño, quien estaba en el hotel.

"El Superintendente de la Policía se incautó de los vídeos de las cámaras de seguridad del hotel, donde se podrá verificar claramente quién comenzó las agresiones e incitó al motín. Esos vídeos deben hacerse públicos, sin editar; y ese policía debe ser interrogado y responsabilizado por sus actos", señaló Pesquera, según publicó Inter News Service.

8:58 a.m. - El grupo Refundación Comunista de Puerto Rico exhortó al pueblo a incrementar la militancia en la calle y a no dejarse intimidar para enfrentar la política del Gobierno en contra de los trabajadores y estudiantes que mantienen una huelga en la UPR.

Dijo que es necesario "derrotar la escalada represiva" del gobernador Luis Fortuño; demandó la renuncia del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha; y exigió que la Junta de Síndicos de la UPR se siente a negociar de buena fe, derogue la Certificación 98 y abra los libros de la contabilidad y las finanzas de la institución.

"Resulta irónico que ese mismo cuerpo represivo de la Policía de Puerto Rico, que pretendió en estos días derrotar por hambre, sed y enfermedad a las y los heroicos estudiantes en huelga, servía de garante para la tranquilidad de aquellos parásitos burgueses que festejaban por terminar de repartirse las agencias y corporaciones públicas, en una cena bacanal para el PNP al módico precio de $1,000 por cubierto", manifestaron los portavoces de Refundación Comunista, Miguel Cruz, y Guillermo de la Paz, según publicó Inter News Service.

7:27 a.m. - Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez mostraron preocupación por las reglas impuestas por el Consejo de Estudiantes para la asamblea del lunes, 24 de mayo, que incluyen la presencia de la guardia universitaria, guardias privados no identificados y personal médico del RUM, pero excluye la presencia de observadores independientes no asociados a la administración del Recinto.

"A la luz de las impuestas y amenazantes "reglas" para la asamblea del lunes, profesores del RUM instan a la comunidad universitaria y al público en general a mantenerse en alerta respecto a la legitimidad del foro y a su capacidad de honrar la política de "no confrontación" de la institución. Igualmente, exhortan a estudiantes, profesores, no docentes y a la comunidad en general a acompañar este proceso para asegurar que no devenga en incidentes de violencia, según supone la invitación abierta a guardias y al personal médico del Recinto a la asamblea", dijeron en un comunicado de prensa.

El fotoperiodista Israel González contribuyó a esta historia.