La huelga en la Universidad de Puerto Rico cumple hoy 46 días. Día en el que se vence el plazo impuesto por el presidente de la universidad, José Ramón de la Torre para que los estudiantes desalojenn voluntariamente el recinto.

A continuación, las incidencias de hoy, lunes.

9:11 p.m. - Las negociaciones entre los universitarios y la administración se retoman el miércoles a las 2:00 p.m.

8:15 p.m. - El portón principal de la Universidad de Puerto Rico continúa en aparente calma. Un grupo bastante numeroso de profesores permanecen al otro lado de la acera. Algunos conversan, otros juegan dominó y otros tantos escuchan música.

6:08 p.m. -  Las negociaciones entre los universitarios y la administración acaban de culminar sin rendir frutos. La ficha del tranque parece ser ahora la cuota especial a la matrícula que la administración insiste en implementar. Los jóvenes  indicaron a su salida que la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, indicó que está dispuesta a negociar el monto  de la misma pero  no su implantación.

6:05 p.m. - Los  miembros de la APPU subieron hasta el segundo piso de presidencia agua y emparedados para  calmar el hambre que  ya empiezan a sentir tras varias  horas  en Presidencia  en el Jardín Botánico. Los profesores prácticamente han ocupado el lobby de la oficina del Presidente esperando a que éste los reciba.

5:30 p.m. - La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, denunció que el presidente de la UPR se negó a recibirlos como éstos les habían propuesto en la tarde. Ante la negatividad, Rosado indicó que no se irán de las oficinas hasta tanto ser recibidos por el Presidente.

5:15 p.m. - Zayra Marrero, presidenta del Consejo General de Ciencias Médicas reaccionó a la propuesta del referéndum de Luis Folrtuño señalando que el mismo contraviene la democracia estudiantil, incluso los reglamentos universitarios.

5:11 p.m. - El presidente del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, Gabriel Laborde,  dijo que lamenta las expresiones de hoy del obispo episcopal David Álvarez porque demuestran que él desconoce por completo la situación de la Universidad de Puerto Rico .

“El se mostró hoy como otro miembro más de la nefasta Junta de Síndicos. El dice que hay desconfianza en las autoridades, pero cómo no haberlas si prometieron que el alza en matrícula sería una última opción y ahora están hablando de aumentarla en $1,300 al año”.

En cuanto a la propuesta del Gobernador de que la administración universitaria llame a una votación secreta para que los estudiantes decidan si quieren seguir en huelga o no, Laborde dijo que Luis Fortuño actúa como si desconociese que tanto la Constitución de Puerto Rico como la de Estados Unidos  reconocen el derecho asociación y reunión.

“Por lo tanto, los universitarios tienen derecho a reunirse en asamblea a tomar las decisiones que estimen necesarias”, dijo el líder estudiantil.

4:39 p.m. - El presidente de la UPR, Jose Ramón de la Torre, les dio a los estudiantes un término de 24 horas para desalojar los recintos y abrir los portones y así evitar la pérdida del semestre académico.

"Nos están desprestigiando la institución en todos los sentidos", sostuvo.

De la Torre, sin embargo, no indicó cuál sería el método a seguir de la administración para lograr ese desalojo de los estudiantes no hacerlo de forma voluntaria, aunque dio a entender que se podrían romper las negociaciones y lo que ya había adelantado en la mañana referente a que continuarían con el caso en los tribunales.

4:30 p.m. - El juez superior José R. Negrón Fernández ordenó esta tarde a la UPR tramitar los emplazamientos de los dirigentes del movimiento estudiantil.

El magistrado señaló una vista de status del caso para este viernes a las 10:00 de la mañana.

Negrón Fernández acogió una moción que radicó hoy la UPR en la que le informó al tribunal  que procederá con los emplazamientos de los estudiantes demandados porque el diálogo  no ha rendido frutos.

“A pesar de las múltiples reuniones con los representantes estudiantiles, el conflicto continúa y no se ha permitido a la administración universitaria retomar el control de los accesos a los recintos”, dijo  el bufete McConnell Valdés,  en una moción  al vencer al mediodía el plazo que le había otorgado a la UPR el juez Negrón Fernández.

3:48 p.m. - Los miembros de la APPU y estudiantes escuchan en directo a través de la radio la conferencia de prensa que ofrece en estos momentos el gobernador Luis Fortuño, quien propone la creación de un método de votación adicional para conocer el sentir de los estudiantes. Fortuño pretende que los estudiantes decidan privadamente si quieren continuar con la huelga. Los resultados de la consultla los certificaría "un tercero".

3:38 p.m. - Miembros de la Asociacion Puertorriquena de Profesores Universitarios (APPU) y de la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Conapu) llegaron hasta el Jardín Botánico para solicitarle al presidente de la UPR, Jose Ramón de la Torre, una reunión con el fin de presentarle su posición sobre la situación actual en la Universidad.

Igualmente, le pidieron a la administración que demuestren buena fe al negociar, lo que no han demostrado al tratar de imponer una cuota adicional a la matrícula, alegó la presidenta de la APPU, María Gisela Rosado.

2:38 p.m. - Los miembros del Comité Negociador Nacional(CNN) de estudiantes acaban de entrar a las negociaciones con el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera. Esta última indicó antes de entrar que las mismas no deben extenderse pasadas las 5:30 de la tarde.

1:52 p.m. - Los estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA) se encontraban tranquilos pero alertas al vencerse el plazo que dio el presidente José Ramón de la Torre a los estudiantes de todo el sistema.

Héctor Arroyo, uno de los portavoces de los estudiantes de la UPRA, dijo que hoy el ambiente era de calma y que confiaban en que la administración universitaria no utilizara la fuerza para sacarlos del campus.

Arroyo, sin embargo, lamentó que el rector interino, Juan Ramírez Silva, se hubiese negado a firmar un compromiso que verbalmente y ante Primera Hora hizo con los huelguistas de mantener la política de no confrontación, de no forzar su salida con el uso de policías o recursos judiciales y a no sancionarlos.

12:49 p.m. - La Universidad informó hoy en una moción al Tribunal que continuará adelante con el pleito que había tenido en suspenso durante las últimas dos semanas contra el liderato estudiantil.

Como parte de la demanda la administración universitaria haría las gestiones para emplazar a los líderes estudiantiles que aún no han sido emplazados. Los dos estudiantes se habían sometido voluntariamente a la jurisdicción del tribunal. Además del presidente del consejo Gabriel Laborde, contra quien se radicó inicialmente el pleito.

La UPR enmendó la demanda hace varias semanas para incluir a miembros del Comité Negociador estudiantil y otros líderes.

12:46 p.m. - El próximo domingo 13 de agosto se celebrará frente a la verja histórica de la UPR en Río Piedras una graduación simbólica de estudiantes de todas las unidades del sistema universitario y de la Escuela Superior de la Institución.

Los ejercicios de graduación comenzarán a las 12 del mediodía y el preregistro para participar debe realizarse a través del portal www.UPResunpais.com.

11:52 a.m.- El líder estudiantil Arturo Ríos Escribano confirmó que él y Aníbal Núñez, ambos del Comité Negociador Nacional, irán esta tarde a Presidencia donde se supone que continúe el diálogo con la administración. Ríos Escribano dijo que cree que a él y a Núñez los emplazarán en el Jardín Botánico esta misma tarde, como parte del recurso de interdicto contra el liderato estudiantil la UPR para que entreguen el control del recinto de Río Piedras.

11:17 a.m.- El Comité de Huelga del Recinto de Carolina de la UPR le presentará mañana a la rectora del recinto, Trinidad Fernández Miranda, un calendario alternativo mediante el cual no perderían el cuatrimestre actual, según Juliana Rivera, estudiante portavoz del Comité.

Dijo que si llegan a un acuerdo antes del 21 de junio, podrían completar el cuatrimestre e incluso dijo que el próximo no se vería afectado. “Si hay el deseo de buscar alternativas, todavía hay tiempo para hacerlo. No hay necesidad de poner en riesgo el cuatrimestre”, dijo la líder estudiantil al indicar que no es correcto que se pierda el cuatrimestre si al 10 de junio no se ha resuelto el conflicto, como dijo la rectora.

Cuando comenzó la huelga el cuatrimestre en carolina estaba en su tercera semana. Le faltarían siete semanas para completarlo. “Estamos comprometidos con seguir informando al estudiantado en caso de que haya un peligro de perder el semestre, lo informaremos a los estudiantes”.

10:55 a.m.- El líder estudiantil Arturo Ríos Escribano dijo que el anuncio de De la Torre confirma que la Universidad siempre ha querido ponerle fin a la huelga utilizando la vía judicial para dar paso a un desalojo. Señaló que la administración no respeta espacios democráticos como el de las asambleas estudiantiles que dictaron continuar la huelga para reivindicar los reclamos de los universitarios.

El estudiante apuntó que aparentemente De la Torre va en busca de un recurso adicional a la petición de interdicto que ella evalúa el tribunal.

Ríos Escribano dijo que los cinco miembros de Río Piedras del Comité Negociador Nacional están deliberando ahora mismo si van o no hoy a la sesión de negociación con el Presidente De la Torre y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera. Los cinco están sujetos a ser emplazados en el caso del interdicto. "Mi posición personal es que no debemos ir si vamos a ser emplazados", dijo el líder estudiantil.

10:27 a.m.- El Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. José Ramón De la Torre informó, que a raíz de la decisión de los estudiantes de no llevar a cabo en el día de hoy el desalojo voluntario de los predios de la Universidad de Puerto Rico, la administración buscará el desalojamiento mediante órdenes judiciales.

De la Torre indicó que “los emplazamientos habían sido postergados por dos semanas en aras de que se lograra un acuerdo entre las partes.  Hoy, al medio día, vence el término en el Tribunal que permitiría proceder con el pleito legal.  Llevamos dos semanas sin radicar las ordenes de emplazamiento ya que esperábamos que existiese una buena voluntad de parte de los estudiantes para aceptar las numerosas propuestas que se han ofrecido para poner fin a esta huelga, permitiendo de esta manera el regreso a los trabajos de la comunidad universitaria”.
Se espera  que en el día de hoy se reanuden las negociaciones entre las partes.

9:42 a.m. - Gladys García, vicepresidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), dijo esta mañana que el voto de huelga ya emitido por esa organización se hará efectivo de la administración universitaria intentar implantar recortes en salario y otros beneficios a los trabajadores de la UPR.

La HEEND se reunirá el próximo miércoles con los representantes de la Universidad para iniciar las discusiones sobre su convenio colectivo.

"Queremos que en esa reunión se nos diga si es cierto que habrá recortes en el bono de Navidad, en el bono especial que reciben los afiliados de la Heend y que nos van a quitar un día de salario, y no van pagar los días en exceso de licencia de enfermedad", dijo la líder sindical, quien expresó que ninguna de esas medidas es aceptable para la hermandad.

Si se optase por una huelga, García señaló que los miembros de la Heend serían los llamados a decir cuando.

7:55 a.m. - La torre de la Universidad amaneció con una pancarta colgante en la que se lee “0 cuota". En el portón principal del recinto hay otras tres pancartas que dicen "universidad" "tomada" "UPR es un pais.com".

7:43 a.m. - Los profesores no descartan hacer efectivo su voto de huelga si la administración universitaria insiste en recortarles sueldos y beneficios.

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Maria Gisela Rosado, dijo hoy que no se descarta nada, pero lo más efectivo sería que la huelga se iniciase en agosto porque ya hay unas notas concedidas a los estudiantes de mitad de semestre.

Rosado señaló que la UPR pretende rebajarles a los profesores el salario en un 2 %, lo que equivaldría a una reducción de jornada de un día cada quincena.

También se les reduciría el bono de Navidad, la partida para compra de libros y materiales.

A la APPU también les ha llegado información de que les podrían aumentar la carga académica a 15 créditos.

A los profesores que no tienen plazas, dijo Rosado, piensan bajarle la carga académica a nueve créditos, para no tener que pagarles plan médico.

"Esto es inaceptable", subrayó la líder de la APPU.

7:25 a.m. - El Recinto de Río Piedras estuvo anoche repleto de estudiantes, ante la expectativa de que pudiera suscitarse un desalojo forzoso del campus. A los estudiantes de Río Piedras se les unieron estudiantes de otros recintos.

7:07 a.m. - El líder estudiantil René Vargas dice que no tiene por qué perderse el semestre porque no se abra la UPR esta semana. Señaló que en el Recinto Universitario de Mayagüez ya se decidió reiniciar clases en agosto si termina la huelga y lo mismo se puede hacer en otros recintos. Vargas recordó que ha habido huelgas de cinco y seis meses y en ninguna de ellas se ha perdido el semestre.

6:49 a.m. - Los miembros de la UTIER jugaban dominó con los estudiantes en el interior del recinto mientras se esperaba la hora del "dateline" de De la Torre. "Perdí", dice el líder de la UTIER Ricardo Santos sobre la dominada.

6:41 a.m. - Estudiantes que están en el portón de seguridad dicen que muchos de ellos no durmieron anoche. En las inmediaciones no se observa ni un solo policía.

6:34 a.m. - Radio Huelga, que se escucha por altoparlantes en la zona del portón de seguridad, señala que desde los demás recintos se informa que todo está en calma.

6:31 a.m. - Los obreros de la construcción de los edificios de  Estudios Generales y Ciencias Naturales entran al Recinto tras identificarse con los huelguistas. Se indicó que las reglas de acceso al campus siguen iguales; pueden entrar los obreros, los investigadores y la prensa, debidamente identificados.

6:26 a.m. - "Nos dejaron plantados", bromean los estudiantes.

6:21 a.m. - El estudiante de Derecho José Ortiz Irizarry dice que volver a colocar el portón en la entrada de seguridad "es una medida extraordinaria para un día extraordinario". Otro huelguista comenta que era necesario precaver antes que lamentar" y que por eso se mantuvieron alertas durante horas de la noche y de la madrugada ante la posibilidad de que se efectuase el operativo de desalojo. La fecha del 7 de junio para abrir los portones, De la Torre la presentó en un mensaje televisado en el que habló de “apertura voluntaria”.

6:11 a.m. - Estudiantes en huelga volvieron a colocar el portón de la entrada de seguridad del Recinto de Río Piedras minutos antes de vencerse el término de la recomendación hecha por el presidente José Ramón de la Torre de que hoy, a las seis de la mañana, se abrieran todos los portones de la UPR.
A través de Radio Huelga, que transmite en vivo desde el portón de seguridad, se escuchó la cuenta regresiva del cumplimiento del término sin que se hubiese llevado a cabo un desalojo forzoso. Adentro, representantes de Radio Huelga juegan una partida de dómino con representantes de la Utier.