El recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico se une hoy a la huelga del sistema universitario.

Aunque el mencionado recinto se encuentra en receso académico tras la culminación de su último cuatrimestre, los estudiantes se moverán a los portones del campus, desde hoy hasta el jueves, para boicotear el proceso.

La determinación se da tras la Administración universitaria no responder a los reclamos estudiantiles para que el pago de matrícula se aplace hasta enero, fecha para la cual esperan que estén definidos los requisitos para participar del Fondos de Becas, para la solicitud de prórroga y saber si existirá la posibilidad de un reembolso.
Sigue las incidencias de lo que ocurre durante el día.

Minuto a minuto:

12:55 p.m.: Nueve estudiantes se le imputan delitos graves, por lo que tendrán que permanecer en el cuartel.

11:35 p.m.: La Policía informó que hay 17 estudiantes detenidos.

11:18 p.m.: “Hay que decirle al Gobierno basta ya. Usted Sr. Gobernador es un charlatán, rata inmunda. Por las venas corre sangre”, manifestó José Antonio Mulller, padre de uno de los estudiantes arrestado.

11:10 p.m.: Se informó que todos los estudiantes tienen asistencia legal y existe la posibilidad de que los estudiantes pasen la noche en el cuartel de Hato Rey Oeste. Cuatro de los estudiantes están heridos, se informó.

10:17 p.m.: Los abogados y parientes de los estudiantes arrestados permanecen fuera del cuartel. Cerca de 60 agentes, incluyendo efectivos de la Unidad de Taçticas Especiales, velan por la seguridad en el área. 

9:45 p.m.: Radio Huelga informa que "policías agreden sin provocación a estudiantes universitarios. Hay varios universitarios heridos, uno de ellos sangra profundamente por la cabeza. Se moviliza una gran cantidad de policías a la Facultad de Ciencias Sociales".

8:34 p.m.: Conato de motín en cuartel Hato Rey Oeste cuando un grupo de alumnos intentaron entrar al estacionamiento.

La Policía pidió refuerzos por Radio Control y Centro de Mando. Sacaron a estudiantes a macanazos a la avenida Eleanor Roosevelt.

Desalojaron a todos, abogados, padres, madres, estudiantes y periodistas.

8:19 p.m.: Xiomara Caro, líder estudiantil, insistió en que Rene Reyes y otros alumnos están en perrera y les agreden los policías.

8:16 p.m.: Estudiante René Reyes envía mensaje por celular y dice que sigue en la perrera de la policía y que le están dando.

8:05 p.m.: La rectora del recinto de Río Piedras, Ana R. Guadalupe, condenó  los actos de violencia registrados en el campus universitario.

"Rechazamos, nuevamente, estas incursiones violentas en espacios donde se imparten las clases  y  que ponen en riesgo la seguridad de estudiantes, profesores y trabajadores,  además, de  la infraestructura física del campus". 

Según datos suministrados por la División de Seguridad y Manejo de Riesgos y personal de la Facultad de Ciencias Naturales los manifestantes lanzaron bombas de humo en los pasillos del segundo piso, agredieron con piedras a oficiales del orden público, y rompieron la puerta de cristal del Departamento de Matemáticas.

7:47 p.m.: El estudiante arrestado Germaine Ramia será llevado del cuartel de Hato Rey Oeste al dispensario Hoare en Santurce porque tiene dislocado el hombro izquierdo, dijo su abogado Agustín Gómez. Una de las hermanas Torres Trujillo le dio un ataque de asma y será llevada al Hospital Hoare, también.

7:11 p.m.: Según la Policía, los estudiantes arrestados fueron: Marianela Méndez, César García, las hermanas Clara y Wanda Torres Trujillo, Amelia Reyes Cesáreo,Ernesto Cabeza, Sergio Mourín, Giancarlo Betancourt, Jorge Robles, Jesús Vélez, Iván Pellot, Bolivar Aponte y Germaine Ramia. Todos están detenidos en el cuártel de Hato Rey Oeste.

7:04 p.m.: El líder estudiantil Giovany Roberto exhorta a los estudiantes a que se vayan a sus casas y regresen mañana  para continuar las manifestaciones. Roberto le pide a los jóvenes que tengan sus autos estacionados dentro del recinto a que lo busquen mañana.

6:57 p.m.: Trasladan a cuatro detenidos del cuartel de Hato Rey Oeste a Hato Rrey Este porque no caben en el cuartel.

Un policía con una costilla rota es llevado de Hato Rey Oeste al Centro Médico.

6:39 p.m.: Hay ocho detenidos, cinco hombres y tres mujeres en Hato Rey Oeste. La jefatura de la policía no quiere dar declaraciones. Los estudiantes detenidos están en el pasillo porque no hay una celda grande para ellos.

6:27 p.m.: Ian Camilo Cintrón, líder estudiantil, le pide a los policías que no haya un baño de sangre.

“Ustedes tienen su espacio y nosotros el nuestro”, le reclamaba Cintrón por un megáfono a los policías congregados frente al edificio principal de residencia de los alumnos, frente a Plaza Universitaria.

Uno de los policías le dijo que están conscientes de que nadie quiere un baño de sangre, pero tenían que moverse del lugar.

El abogado Luis Raúl Albaladejo y Emily Rodríguez, directora de prensa de la Policía, mediaron entre los agentes y los alumnos para delimitar el área de protesta y seguridad policiaca.

"Fue un acto totalmente abusivo (por parte de la policía), aquí no había acto violento para realizar esta acción"señaló Osvaldo Burgos, presidente de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados.

6:12 p.m.: Estudiantes se congregaron frente a la farmacia Cabrera, en la esquina de la avenida Universidad.
Una ambulancia llega a Plaza Universitaria.
La Fuerza de Choque inicia su moviento hacia las inmediaciones de Plaza Universitaria y en las cercanías de la entrada principal del campus.

6:07 p.m.: Nadie utiliza protectores contra los gases entre los manifestantes.
Policía pide por megáfono que se retiren, mientras que los carros siguen discurriendo por la avenida.
Los policías tiraron de forma seguida dos bombas de gases lacrimógenos.
Los estudiantes huían por las calles cercanas a la torre universitaria en dirección a la avenida Muñoz Rivera, otros se refugiaban en los establecimientos comerciales que permanecían abiertos.
 
6:03 p.m.: Alumnos forzados a meterse en Plaza Universitaria por la Fuerza de Choque, les dieron un minuto para dispersarse. Un arresto a joven quien resistió movilizarse, pero un profesor que intervino y evitó que se la llevaran. Los policías están arrestando a los alumnos y lanzaron gases lacrimógenos. La Fuerza de Choque está empujando y utilizando tazer.

5:54 p.m.: Fueron arrestados ocho estudiantes durante el altercado entre policías y estudiantes.

5:46 p.m.: Una joven fue arrestada y según la Policía ésta tenía un martillo y un cubo de metal. Mientras, los estudiantes se dirigen a los portones principales del recinto riopedrense para manifestarse.

5:45 p.m.: Estudiantes que estaban manifestándose en el interior del recinto acaban de salir y formar un piquete en la avenida Ponce de León impidiendo el  tráfico vehicular en la zona. Estos fueron los estudiantes que tuvieron un altercado con los policías. Miembros de la fuerza de choque se han movido para el portón de la avenida Ponce de León pero se mantien dentro del recinto.

5:28 p.m.: Un contingente de policías macaneó a un grupo de estudiantes que irrumpieron esta tarde en la Facultad de Ciencias Naturales en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

5:16 p.m.: Lluve copiosamente en el recinto riopedrense. Los estudiantes y demás manifestantes se guarecen en Plaza Universitaria.

5:15 p.m.: Los huelguistas gritan alerta. Luego cantan alerta, que camina, la juventud unida, luchando por la vida. Se mueven y suben a los salones. Los policíos los empujan, pero logran entrar.

5:12 p.m.: La manifestación de los huelguistas se inicia en el interior del campus, en Naturales. Los estudiantes comienzan a aplaudir. Hay una escuadra de policías bloqueando una de las entradas.

 4:53 p.m.: Llegan los estudiantes de Carolina al recinto de Río Piedras entonando consignas y con el ataud en mano.

4:51 p.m.: Huelguistas llegan a la facultad de Ciencias Naturales. Con ellos están varios observadores del Colegio de Abogados y se observa en los alrededores una decena de policías en motoras. En el interior de la facultad también hay uniformados en todos los pisos.

4:45 p.m.: Los estudiantes de Carolina acaban de pasar el portón de Arquitectura de recinto de Río Piedras, donde los oficiales de la Policía formaron línea como medida de precaución por si el grupo intentaba entrar al campus. Ahora son muchos más los policías que los acompañan. De hecho, el número de agentes es mayor al de manifestantes.

4:31 p.m.: El número de agentes de la Policía en el portón principal de la UPR aumentó a ocho.
 Empieza a lloviznar en Río Piedras. 

4:25 p.m.: Los estudiantes de Carolina ya pasaron el cruce con el Expreso de Trujillo Alto en dirección a la avenida Barbosa.

3:44 p.m. Los estudiantes van por la avenida 65 de Infantería, en dirección a Río Piedras. Van a la altura de la intersección con la calle Yaboa Real, casi llegando al residencial Monte Hatillo.

2:05 p.m. - Los estudiantes retrasaron su salida de Carolina Río Piedras con un ataúd, simbolizando la UPR, para las 3:00 de la tarde con el fin de mantener un orden en conjunto con las actividades que se celebran en Río Piedras.

1:59 p.m. - Empleados afiliados a la Unión General de Trabajadores llegan al Recinto de Río Piedras y realiza un piquete frente al portón que da acceso al Museo de la UPR.

 

1:52 p.m. - Estudiantes en huelga reunidos en Plaza Universitaria le gritan “rompehuelga” a una profesora que recogía los trabajos de unos estudiantes en esa dependencia de la UPR. La profesora dice que ella no ha dado clases y que el trabajo es uno que ella había asignado antes de la huelga. Los huelguistas le recriminan que no apoye el proceso huelgario.

1:30 p.m. – Iván Ríos, relacionista público del presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, dijo que el éste "no se va" de la Universidad.

“El presidente sigue enfocado en sus funciones en la presidencia y en su trabajo por la universidad", dijo Rios al reaccionar a rumores de que el Gobernador quiere la salida de De la Torre de la institución y que lo que se negocia es la fecha.

1:27 p.m. - La rectora de la UPR de Carolina, Trinidad Fernández-Miranda, informó que a eso de las 10:00 de la mañana ya se habían matriculado 2,340 estudiantes a través de la pagina web del recinto de un total de 3,610 universitarios pre-matriculados.

Confirmó que a los estudiantes que reciben sobre el 75% de la cuota se les está descontando el primer pago de la cuota de $400. Mientras, que al resto del estudiantado se les está dando prórroga tanto para el pago de matrícula como para el de la cuota.

O sea, estos estudiantes pagarán la cuota en cinco pagos de $80 cada uno a través del presente cuatrimestre. La rectora se declinó a calificar el llamado estudiantil a no matricularse como un fiasco, prefirió decir que el número creciente de estudiantes matriculados se debe al gran deseo de estos a estudiar.

1:11 p.m. - Eddie Rodríguez Velázquez, estudiante de la UPR y padre de cuatro estudiantes que cursan estudios en esa institución, solicita al Tribunal de Primera Instancia que emita un interdicto preliminar que le ordene a la UPR que detenga el cobro de la cuota de $800 en lo que se desarrolla un proceso de mediación que permita resolver el conflicto universitario.

Rodríguez Velázquez dice que está desempleado y no puede pagar la cuota especial suya y de sus hijos.

1:00 p.m. - Un grupo de estudiantes del recinto de Carolina se aprestan a salir hacia el campus de Rio Piedras cargando un ataúd que representa a la UPR.

12:41 p.m. - Doce empleados no docentes del Recinto de Rio Piedras hacen una manifestación silente frente al portón del museo de la UPR, nueve de ellos con sus bocas tapadas con cinta adhesiva.

12:30 p.m. - El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, se reunió hoy con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Silva, para discutir el presupuesto de la institución. Al concluir la reunión, Silva dijo que lo que él había pedido era comunicación con la UPR y ya se dio, por lo que ahora reclama tiempo para analizar la información que le entregaron.

“Yo lo único que pedí era que se sostuviera el diálogo, eso ya comenzó en el día de hoy, y definitivamente lo que yo pueda hacer para ayudar a los estudiantes para aminorar o reducir la cuota, lo voy a hacer, pero no quiero comprometerme hasta ver los números”, señaló el representante a los periodistas en el Capitolio.

Silva dijo que quiere evitar crear expectativas que no pueda cumplir.

Por su parte, de la Torre dijo que esta reunión no echa para atrás la decisión de eliminar la nueva cuota con la matrícula a los estudiantes.

12:13 p.m. - Estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras dicen que han asistido a las clases a las que fueron citados por sus profesores. Indicaron que la mayoría de los educadores les han dado trabajos para realizar en sus casas y que se los envían por correo electrónico, y otros "han cuadrado los cursos" ya, y que solo les queda tomar los exámenes finales en enero.

11:43 a.m. - El líder estudiantil Waldemiro Vélez dice que es posible que en Río Piedras la administración universitaria saque de las becas y los préstamos estudiantiles el cobro de la cuota especial. Ofrece las declaraciones al planteársele que eso estaría ocurriendo en Carolina. Vélez indicó que el dinero de la beca y los préstamos se usan para múltiples necesidades de los universitarios y rechazó que se cobre de esa partida la cuota de los $800.

11:38 a.m. - La empleada de mantenimiento que con su vehículo le lastimó el pie a un estudiante del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que tuvo que ser transportado a una institución médica, no mostró arrepentimiento alguno por el incidente.

Aún desencajada, Flor Chalas (abajo en la foto) relató que  aceleró su vehículo  mientras un grupo de estudiantes trataba de impedir  su paso al campus hasta tanto no  mostrara identificación, porque está “harta” de las paralizaciones  en el sistema por parte del estudiantado.

“Ojalá y se le hubiera roto la mano en 20 mil cantos… porque él no tenía porque  dármele a mi carro, él fue el que se metió en el medio, él fue el que me provocó”,  comentó molesta.

(Primera Hora / Andre Kang)

10:03 a.m. - Un incidente entre estudiantes y un empleado no docente de la UPR se suscitó alrededor de las 9:30  de la mañana en la entrada al campus de Carolina. El incidente culminó con el arresto del alumno Fernando Godreau.

Una empleada del mencionado recinto intentó ingresar al mismo sin presentar su identificación a los estudiantes, como éstos han venido solicitando desde temprano en la mañana.
 
La empleada inició la marcha de su vehículo provocando que  le pisara un pie a un estudiante con su automóvil y éste respondió dando un manotazo al cristal del vehículo Ford Echo. La Policía intervino de inmediato.
 
La mujer se bajó del carro y de forma desencajada empezó a gritar  "por culpa de ustedes perdí mis 42 días de vacaciones, yo no tengo huelga, quien tiene huelga son ustedes".
 
La mujer insistió en entrar al recinto, lo que se le permitió una vez fue escoltada por otro miembro de la Hermandad de Empleados No Docentes.

Mientras tanto, la Policía requirió una ambulancia para atender al estudiante herido.

9:55 a.m. - Los claustrales entregan su declaración en la oficina de la Rectora Ana Guadalupe.

9:14 a.m. - Alrededor de 70 claustrales firman la declaración que le será entregada a la rectora Guadalupe.

9:12 a.m. - La profesora Malena Rodríguez lee una declaración en la que plantea que los docentes pro asamblea de claustro reclama algo "muy sencillo: nuestra Universidad".

"Ya es tiempo de enfrentarnos cara a cara, voz a voz. Los docentes somos los que menos informados y consultados hemos sido en este proceso que ha llevado a la UPR a la mayor crisis fiscal y administrativa de su historia", dice.

Añade que la Policía tiene que salir del Recinto y que se restituyan los derechos constitucionales de reunión y palabra en la UPR.

9:05 a.m. - Una de los miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes le trajo a los estudiantes que están frente al recinto de Carolina cajas de agua y de Honey Buns.

9:04 a.m. - Los miembros del claustro llegan al Teatro de la UPR. Cantan el himno de la Universidad.

8:59 a.m. - Los estudiantes en Carolina han dejado de piquetear y se han sentado el la acera a descansar mientras los policías se mantienen vigilantes. Un estudiante dice por el megáfono "vamos a piquetear".

8:55 a.m. - Los miembros del claustro comienzan a entrar. No se les ha pedido identificación.

8:32 a.m. - Reparten bandas negras con la frase UPR sin policías. Los claustrales se colocan las bandas en sus brazos.

8:49 a.m. - Alicia Petru Gerena, miembro del Comité de Representación Estudiantil (CRE) y quien se encuentra piqueteando en Carolina, indicó a Primera Hora que aún no han determinado el plan a seguir durante las próximas semanas ante el inicio de un receso académico con motivo de las fiestas navideñas.

8:38 a.m. - Entre los profesores están el sociólogo Ángel "Chuco" Quintero, el economista Juan Lara, el síndico Waldemiro Vélez, padre, el escritor Rubén Ríos, el periodista Luis Fernando Coss y el escritor Noel Luna.

8:20 a.m. - "Nosotros hacemos una gestión más. La APPU siempre se ha distinguido por su defensa de los docentes y por su solidaridad con otros sectores", dice Rodríguez cuando se le plantea que su actividad no cuenta con el endoso de esa organización. LA APPU se opone a que los claustrales entren al Recinto mientras continúe allí la Policía.

8:15 a.m. - Un oficial de la Policía se mantiene tomando fotos y vídeo de los manifestantes, lo que, al parecer, se ha convertido en una costumbre en este tipo de actividades.

8:13 a.m. - El grupo de claustrales se autodenomina Fuenteovejuna, como la obra de Lope de Vega. Marina Rodríguez, profesora de Literatura comparada, dice que en el grupo participan profesores que están dando clases y otros que no. Menciona que es necesario que la Rectora reúna al claustro para que les hable de la cuota estudiantil y del nuevo modelo de Universidad que se quiere imponer en la UPR, a través de una nueva ley universitaria, el open campus y otras iniciativas que se han anunciado.

La última vez que la administración convocó al claustro fue hace dos años.

8:04 a.m. - Continúan entrando los empleados no docentes al recinto de Carolina siempre y cuando muestren su identificación. Los estudiantes cantan estribillos con melodías típicas de la Navidad, como "Si tu pones la cuota te paro el recinto y si no te comportas, de rebelde me pinto" y "Si tu pones a Fortuño y a De La Torre en una vara dejan que se achicharren que yo me como la ensalada".

7:58 a.m. - Llegan los miembros del claustro que estarán reclamando hoy que la administración universitaria los convoque para atender la crisis de la UPR.

"Ya es inaplazable que el claustro se reúna como un solo cuerpo y una voz: somos universitarios. Ya es inaplazable que la rectora Ana Guadalupe de cara a la comunidad universitaria que se supone represente y conteste nuestras preguntas y atienda nuestros reclamos. Ya es tiempo que todas las partes en conflicto unamos nuestras fuerzas para producir las condiciones necesarias para una genuina disposición al diálogo" señaló el grupo en su convocatoria.

Los claustrales se reunirán frente al teatro universitario. La actividad no cuenta con el endoso de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

7:55 a.m. - Un guardia universitario, que no se identificó  y está ubicado en el portón de Sociales en la avenida Ponce de León, dijo que se está pidiendo ID tanto a los peatones como a los conductores. El tapón es evidente.

7:50 a.m. - Primera Hora observa que los peatones pasan sin tener que mostrar ID por el portón de Sociales.

7:49 a.m. - Los guardias universitarios piden a todas las personas que muestren una identificación con foto para poder entrar al Recinto. "Si la persona no es de la comunidad universitaria, se le pide un ID y se le pregunta a donde va", dijo un guardia universitario que se identificó solamente como de apellido Montañez, en el portón del Museo. Se negó a dar su nombre.

7:42 a.m. - Decenas de estudiantes del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentran apostados frente al portón principal del campus en protesta al inicio hoy del proceso de matrícula que incluye el pago de la cuota de $800.

Unos 20 oficiales de la Policía están apostados a la entrada a pesar de que los universitarios han indicado que no impedirán el acceso de aquellos empleados no docentes que deseen trabajar ante amenazas por parte de la administración de que si no entran, no cobran, expresó el presidente del Consejo General de Estudiantes de Carolina, Osvaldo González.

(Primera Hora/Andre Kang)

A esta hora los estudiantes han permitido la entrada de varios empleados no docentes. Solo un pequeño incidente se suscitó con una persona que pretendía entrar al campus sin identificarse, a lo que los estudiantes se opusieron.

A sus compañeros estudiantes los están persuadiendo en los portones para que no participen del proceso de matrícula para así permitir que se definan los parámetros para aplicar al Fondo de Becas así como los de aplicar a la prórroga y que el pago de los $800 no salga de sus bolsillos.

Cabe destacar que este recinto en específico se encuentra en receso académico, pues trabajan por cuatrimestre. "El proceso se está haciendo por Internet en un intento de la administración por mantener el proceso, pero sabemos que muchos tendrán que venir al recinto. Nosotros estamos haciendo lo que queda en nuestras manos", indicó Ángeles Calzada, miembro del Consejo.

"Lupita me dijo a mí que no corra patineta, deja ver si ahora ella deja de ser marioneta" y "De norte a sur, de este a oeste, esta lucha sigue cueste lo que cueste", son algunas de las consignas que entonan de los estudiantes, muchos de los cuales vinieron de Río Piedras en señal de apoyo.

7:17 a.m.- Una mujer policía y un miembro de la Guardia Nacional están en Plaza Universitaria tomando la querella de los portones vandalizados. El miembro de la Guardia Nacional porta un arma larga. 

7:12 a.m. - Doce cerraduras de los portones de Plaza Universitaria aparecieron vandalizadas esta mañana. Las cerraduras quedaron inoperantes ya que se les introdujo pegamento. De los doce portones, seis son salidas de emergencia.

7:00 a.m. - Todavía no hay manifestantes en los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Seis casetas de campaña permanecen frente a Plaza Universitaria en la avenida Ponce de León.  En cada acceso no hay menos de una decena de agentes de la Policía Estatal.

Adentro pueden verse automóviles estacionados y personas circulando por el Recinto.

Hay acceso en todas las avenidas que circundan el campus, en lo que parece ser un lunes normal.