El inminente azote del huracán Ian a la costa oeste del estado de Florida también tendrá su impacto en Puerto Rico, ya que uno de los muelles más importantes para la transportación de abastos y alimentos, Jacksonville, cerró operaciones este miércoles como preparativo al embate y provocará retrasos de, al menos, dos días en la llegada de carga, confirmó anoche el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá.

El funcionario, sin embargo, rechazó que la situación vaya a causar escasez en la Isla. Es que alegó que “hay abastos suficientes para aguantar esos dos días”.

Primera Hora solicitó una entrevista con uno de los directivos de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) para conocer qué prevén podría ocurrir ante la paralización del transporte de Jacksonville a Puerto Rico. Se espera por la respuesta.

Relacionadas

No obstante, Pizá señaló que conversó con los directivos de las líneas que transportan carga marítima a Puerto Rico, así como del importante puerto. Aludió a que lo que proyectaron es que “no se anticipa un disloque en la cadena de distribución. ¿Por qué? Número uno, el huracán va a entrar cerca de Tampa aproximadamente, sale bien cerquita de Jacksonville, pero ya como tormenta tropical. Las líneas marítimas ya están haciendo todos sus ajustes operacionales. Lo más que se espera es un retraso de algunas de ellas de dos días”.

Aceptó que el retraso más largo que se proyecta es el de una barcaza que se suponía llegara este próximo lunes y se demoraría hasta el viernes. No precisó qué material iba a transportar a la Isla.

“Es bien importante que se han hecho preparativos para proteger esas embarcaciones para que no puedan sufrir daños y se puedan mantener esa conexión entre Puerto Rico”, puntualizó.

A modo de resumen, Pizá aseguró que “no se espera un gran disloque y no va a haber escasez de comida ni de esa naturaleza, ante lo que se vislumbra”.

El funcionario dijo que la proyección es que para este próximo viernes se puedan reanudar las operaciones de Jacksonville y la carga hacia Puerto Rico continúe fluyendo con normalidad.