El gobernador Pedro Pierluisi adelantó este martes que se identificaron fondos para cubrir $17 millones anuales que serían destinados para financiar el Plan Vital para todos los policías retirados, una petición presupuestaria que ya sometió a la Junta de Supervisión Fiscal.

El Primer Ejecutivo hizo el anunció durante una conferencia de prensa efectuada en el Cuartel General para dar a conocer el Plan Integral de Seguridad que tiene la Uniformada para toda la isla.

“Hoy tengo la buena noticia de haber identificado los fondos necesarios y estamos sometiendo la petición de reprogramación presupuestaria necesaria a la Junta de Supervisión Fiscal para garantizar que no exista un solo policía retirado en Puerto Rico sin una cubierta médica adecuada”, expresó Pierluisi.

Hizo hincapié en que en particular se verán beneficiados los que sufrieron una reducción en su pensión al retirarse luego de la reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno en 2013.

“Impacta principalmente a los policías que se retiraron bajo la ley 447 o la Ley 1 de pensión definida, las cuales fueron congeladas ese año. Esta iniciativa se estima que tendrá un impacto fiscal de cerca de $17 millones anuales y tiene el potencial de ayudar a sobre 1,200 policías retirados y más de 5,000 que se retirarían en los próximos años para quien, aunque no cualifiquen para el Plan Vital, el gobierno de Puerto Rico va a pagar el costo de sus primas anualmente, comenzando en enero del 2022″, enfatizó el mandatario.

Insistió en que su equipo de trabajo está realizando gestiones con la JSF para que se apruebe la asignación de fondos anualmente del sobrante de presupuesto y se mostró confiado en que recibirá el aval del ente federal.

“No anticipo objeción por parte de la Junta”, expuso.

De otra parte, dijo que en los próximos días personal de la Administración de Retiro contacte a los policías retirados que no pudieron asistir a la feria de servicios que se efectuó recientemente con el fin de que llenen formularios necesarios para poder tener acceso al Plan Vital.

“Asimismo reitero mi compromiso de que estamso diseñando un proceso para mejorar el retiro de nuestros policías, así como para fomentar que puedan tener acceso al Seguro Social a aquellso que tienen aún varios años de trabajo adicionales, para asegurar que todos tienen un retiro digno. No voy a descansar hasta asegurar que logramos esto sin que el Plan de Ajuste o la Junta puedan afectarlo. Con eso pueden contar los policías de Puerto Rico”, puntualizó Pierluisi.

En los últimos meses los policías han levantado una voz de protesta reclamando que se les garantice un retiro digno y que vaya acorde con la Ley 81 que la JSF no avaló. Esta medida procura otorgarles a los policías, bomberos y oficiales de custodia una pensión vitalicia a aquellos miembros de estos cuerpos de seguridad que tengan 30 años o más de servicio. Los miembros que cuenten con al menos 30 años de servicio, y que hayan cumplido 55 años podrán retirarse con hasta un 50% por ciento de su salario devengado a esa fecha.

Como incentivo adicional, mientras se culmina el proceso de reclutamiento, se establece que aquellos miembros que permanezcan en servicio hasta los 58 años, tendrán derecho a recibir hasta un 55% del salario devengado al momento de su retiro. Además, se les garantiza una aportación de $100 mensuales para seguro médico, beneficio que mediante la Ley 3-2013 se les quitó.