Como un momento “histórico” y transcendental para la recuperación emocional de los residentes de Guánica fue descrito por el alcalde Santos “Papichy” Seda el instante en el que el pasado viernes fue demolida la escuela Agripina Seda, una estructura que se convirtió en la imagen icónica de la tragedia que ha enfrentado este municipio desde la mañana del Día de Reyes, cuando la tierra comenzó a sacudirse en el área sur de la isla.

“No se puede hablar de recuperación emocional sin eliminar ese retrato, ese espejo de lo que ocurrió en esa escuela y de lo que fue el 7 de enero para nosotros… la Agripina Seda es el icono mayor de lo que nos causaron los terremotos”, expresó a Primera Hora el alcalde tratando de explicar el valor sentimental y congoja que provoca en los guaniqueños la imagen de ruinas en la que quedó la antigua escuela.

El mandatario municipal proveyó un vídeo a este medio en el que se revela el momento en el que el pasado viernes comenzó el proceso de demolición en el plantel, que fue construido en 1954.

“No se puede hablar de recuperación emocional sin eliminar ese retrato, ese espejo de lo que ocurrió en esa escuela y de lo que fue el 7 de enero para nosotros… la Agripina Seda es el icono mayor de lo que nos causaron los terremotos” - Santos “Papichy” Seda

-

“Es un momento transcendental e histórico en donde la escuela Agripina Seda hoy comienza el proceso de demolición de esta estructura”, relata el alcalde en el pequeño filme mientras se observa a una excavadora derribar lo que era el salón de música y economía doméstica.

La compañía Lassalle Construction fue la seleccionada mediante subasta a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para realizar los trabajos de demolición.

Lee: Temblores reviven pesadilla de residentes del sur

Santos reconoció que la estructura -que aun tiene áreas pendientes por derrumbar- alberga emociones de muchos residentes de Guánica que recibieron educación detrás de aquellas paredes y edificios. “Muchas figuras ilustres estudiaron aquí… deportistas, músicos”, expresó con congoja el funcionario.

La escuela Agripina Seda, ubicada en el centro urbano de Guánica, colapsó luego del terremoto que ocurrió a las 4:24 de la mañana de hoy, informó el legislador municipal Ismael Rodríguez Ramos.

La escuela de tres niveles -con una matrícula de 434 estudiantes para el año escolar 2019-2020- quedó completamente destruida a causa del terremoto de 6.4 de magnitud registrado la madrugada del 7 de enero. La mayoría de los edificios del plantel colapsaron y los pocos que quedaron en pie fueron cayendo poco a poco en ruinas con las réplicas posteriores. La estructura ya había sufrido daños con un sismo de 5.8 que sacudió la tierra el Día de Reyes.

Las expresiones del alcalde surgen, precisamente hoy, cuando más de un veintena de temblores han perturbado a los ciudadanos del la costa sur desde horas de la madrugada.

“No hemos dormido nada. Esto es horrible. No ha dejado de temblar desde las 3:30 de la mañana”, expresó Seda a este diario.

Anadió que aun cuando los movimientos de tierra no se han dejado de sentir desde inicio de año, lo cierto es que los sismos de hoy han desestabilizado las emociones y traumas de sus compueblanos por “lo fuerte que se sintió el temblor”.

“Sin duda alguna a encrudecido lo que pasó el 7 de enero. Llevándolo a términos comparativos te puedo decir que lo que uno siente es como un ‘chipping hammer’ sobre las paredes de la casa… es ese movimiento y ruido que quiere destrozar la casa y la tambalea. Emocionalmente, esto es terrible. En esa primera ronda que hicimos de madrugada vi gente en los balcones llorando… no se atrevían entrar a sus casas. La confianza que se empezaba a generar volvió a colapsar”, sostuvo.

Al momento, un análisis preliminar realizado por personal de Manejo de Emergencias no detectó daños estructurales. Sin embargo, Seda solicitó que ingenieros revisaran mañana nuevamente las áreas, en particular las dependencias gubernamentales.

Detalló que desde la semana pasada comenzaron las primeras fases de demolición en Guánica, donde se estima que 536 residencias deben ser derrumbadas totalmente y otras 1,275 de forma parcial. Posteriormente, otras 106 estructuras privadas también pasarán por el proceso, incluyendo otro plantel: la escuela Áurea Quiles.

La demolición del Centro Gubernamental está en la etapa de subasta a través dela Autoridad Edificios Públicos.