En una iniciativa descrita como una gestión que ayudaría a promover el turismo médico, la aerolínea Seaborne Airlines y la aseguradora Mapfre anunciaron hoy, miércoles, que ofrecerán un 15% de descuento a los asegurados que compren pasajes aéreos con esta empresa, que actualmente viaja a 15 destinos del Caribe.

Gary Foss, presidente y director ejecutivo de Seaborne, dijo que el descuento podría representar un ahorro por pasajero de hasta $148, dependiendo del destino en el Caribe.

 “Estamos muy entusiasmados de poder hacer más accesible el viajar a Puerto Rico desde el Caribe para aquellos que buscan tratamiento médico”, manifestó Foss.

El vicepresidente senior de Mapfre en Puerto Rico, Edgardo Silva, por su parte, aclaró que cualquier asegurado de la empresa se puede beneficiar del descuento, aun cuando el propósito de su viaje no sea recibir un servicio médico. Sin embargo, destacó que el acuerdo “persigue facilitar servicios médicos a nuestros asegurados”.

El anuncio se produjo en la sede de Seaborne en Hato Rey. La empresa, fundada hace 22 años, mudó a Puerto Rico sus oficinas centrales desde Islas Vírgenes en enero pasado. En actividad participaron jefes de agencia como Joey Cancel, presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y Frankie Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación.

También estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, quien adelantó que es tanto el interés del gobierno en el tema del turismo médico que próximamente se invertirá $1 millón en mercadear a Puerto Rico como destino médico.

El turismo médico se centra en personas que viajan para recibir tratamientos u otros servicios médicos fuera de su país de residencia. El interés expresado por Bacó se relaciona con estimular que pacientes de otros países procuren tratamientos en Puerto Rico.

Bacó dijo que anualmente llegan a la isla unas 9,000 personas en busca de hospitales, doctores u otros servicios de salud. Sin embargo, la expectativa del gobierno es que para el 2016 esa cifra aumente a 30,000 personas, y que el incremento de esta actividad genere 3,000 empleos nuevos, así como $300 millones adicionales a la economía.

 “El nuevo Puerto Rico es un Puerto Rico diversificado, en transición a la economía de servicios y del conocimiento”, argumentó.

Sobre el acuerdo entre Mapfre y Seaborne, Bacó opinó que “es un proyecto innovador”.